viernes, 4 de marzo de 2022

Renovación en el Ayuntamiento de Lugo

Reveladora foto de la toma de posesión de los nuevos 12 jefes de servicio. Fuente: www.lugo.es

 

12 nuevos jefes de servicio tomaron posesión ayer de sus puestos en el Ayuntamiento de Lugo. Se trata de los nuevos responsables de las áreas de Fomento (María Jesús López Vázquez), Licencias (María Covadonga Honrado Honrado), Igualdad (Valentín López Aira), Educación (Marta López Peña), Cultura, turismo y promoción de la lengua (Xosé Manuel Cao Rei), Fiscalización (María Concepción Castro-Gil Iglesias), Control financiero (Pedro Fernández Augusti), Gestión económico-financiera (Natalia Framil Rego), Hacienda local (Isabel Carbonés Bosh, Aguas (María del Carmen Carlín Arias), Desarrollo local (María Isabel Villamor Cabado) y Participación y atención ciudadana (Amparo Rubinos Hermida).

Estas doce personas llevarán la batuta de otras tantas áreas algunas de ellas críticas para el buen funcionamiento del Ayuntamiento de Lugo, y ojalá entren con aires de renovación y ganas de abrir las ventanas, que buena falta hace.

Soy bastante desastroso para los nombres, y más aún para relacionarlos con las caras de la gente (en esta época de mascarillas, ya ni les cuento) así que no puedo afirmarlo con rotundidad pero estoy casi seguro de que no conozco personalmente a ninguno de ellos, lo cual tiene la gran ventaja de no poder hacer una valoración previa que, a fin de cuentas, no es otra cosa que un prejuicio de manual. Así que simplemente nos toca confiar en que llevarán sus áreas de la mejor forma posible y que buscarán ese difícil equilibrio del funcionario de alto rango, que ha de cumplir con las instrucciones del político que les encabeza (a veces imposibles de llevar a cabo y otras que se pueden realizar pero que son disparates) y la observación de una legalidad no siempre fácil de desenmarañar.

Los jefes de servicio son la piedra angular de una administración, la conexión entre la esfera circense de la política y la maquinaria real de la gestión pública, no siempre tienen una tarea fácil de llevar a cabo.

La otra foto que ilustra la noticia municipal... fuente: www.lugo.es

Es llamativo que la foto de familia que se publicó en la página municipal implique una primera lectura de cómo se ven las cosas desde la dirección política municipal. En la toma de posesión de estas doce personas se colgaron dos imágenes: una del Salón de plenos en que no se ve a esas 12 personas, los supuestos protagonistas del acto, sino a la Alcaldesa presidiendo el acto como centro del evento. La segunda imagen, la que encabeza este artículo es todavía más reveladora: los 12 nuevos jefes de servicio tapados por tres miembros del Gobierno Local, que así reciben todo el protagonismo en detrimento de los que se supone que son el foco de atención del acto.

Si fueran deportistas o cantantes la foto sería diferente. Los políticos se pondrían junto a ellos, en plan colegueo, para intentar que los votantes les identifiquen con gente digna de admiración. Aquí no, se ponen delante, como queriendo dejar claras las cosas desde el primer momento. Juzguen ustedes mismos.

La política ya tú sabes… pero francamente no creo que sea el mejor de los inicios.

Por la parte que me toca, que es poca, simplemente transmitir a los 12 nuevos titulares mis felicitaciones y desearles, con toda sinceridad, muchos aciertos. Nos va en ello a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.