jueves, 28 de julio de 2022

Las notas de prensa de la Policía Local como estudio sociológico

Las notas de prensa de la Policía Local como estudio sociológico 

Una de las cosas más entretenidas de la web municipal es el habitual “comunicado de prensa de Policía Local de Lugo”, que es como una especie de diario de cotilleos pero en lenguaje oficial, que siempre es más divertido porque tiene su guasa ver cómo denominan a ciertas cuestiones. No me entiendan mal, me parece que es una buena forma de hacer ver el trabajo que realizan, pero lo malo es que también ser revela el que no se hace.

Por ejemplo, llama poderosamente la atención que durante este mes de julio se hayan llevado a cabo actuaciones de inspección en locales de hostelería en gran parte de la ciudad, levantándose actas por infracciones de todo tipo (desde los que tienen música sin licencia para ello hasta los que han instalado máquinas “comecartos” sin tener autorización, pasando por las violaciones de horarios, caducidad de extintores, excesos de aforos…) pero que quienes han presentado quejas o denuncias contra locales de sus zonas vean que no todos salen en esos comunicados. ¿Quizá no haya ido la patrulla o es que no se ha levantado acta por algún motivo? ¿Tal vez es que sí ha habido propuesta de sanción pero no queda bien en la nota de prensa?

Por otro lado es peliagudo el tema de identificar a los infractores. Se habla de locales en la calle de la Cruz (cosa que después suelen recoger los medios, si es en el casco histórico) y de otras como la calle Tui… el problema es que seguro que con la primera dudan ustedes del local del que hablan y en la segunda se les ha venido uno a la cabeza. Incluso aunque estén equivocados, que todo puede ser, porque en la calle Tui hay más de un local aunque a veces no lo parezca.

La transparencia es algo muy importante, aunque incluso quienes somos adalides de su valor creamos que ha de tener ciertos límites, y más aún si se trata de procesos sancionadores. Como buenos españoles somos muy de colgar sambenitos a las personas y los locales, y basta que alguien cometa un error para que le quede eso como imagen eternamente, cosa que no comparto. También hay que buscar un equilibrio porque tampoco se trata de  ocultar a quien reiterada y gravemente delinque o da la brasa a sus convecinos con música a todo trapo o ruidos callejeros a altas horas.

El gran problema de esto es que normalmente al reincidente le importa un pepino el qué dirán. Quien día tras día provoca el insomnio de sus vecinos (algo que yo sufrí cuando vivía en casa de mis padres por un local de la zona, y que es una maldición como cualquier otra) normalmente lo hace porque le da igual hacerlo. Es como el carterista reincidente, el violador reincidente o el conductor borracho reincidente. Al que reincide le importa un bledo que le señalen, ya sea por carácter o incluso por enfermedad, que también los hay.

En todo caso, les recomiendo que si entran en la web municipal no dejen de visitar las notas de prensa de la Policía Local, con las que al menos han logrado revertir hasta cierto punto la cantinela de que “no hacen nada”. Queda mucho por hacer (por ejemplo, no he visto nunca una nota que hable de sanciones a quienes no recogen las deposiciones de sus perros en la Muralla o en cualquier otro lugar) pero todo se andará.

Aprovecho para felicitar a la Policía Local por su buena comunicación y desearles lo mejor. Trabajan para todos nosotros y eso hay que valorarlo siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.