miércoles, 4 de julio de 2012

Publicidad sutil o no sutil, esa es la cuestión

Hay anuncios que se nos quedan grabados a fuego. Hace un par de meses les hablaba de la publicidad como reflejo de nuestra sociedad, pero seguimos con el tema porque en ocasiones no sé si los publicistas no se dan cuenta de las cosas que ponen o es que se levantan con el día coñero y pretenden transmitirnos a todos su buen humor. O quizás únicamente es una forma de llamar la atención utilizando, habitualmente, el sexo como arma.

Algunos son tan obvios que es evidente que es una clara intención del anunciante traernos a la mente imágenes bastante poco sutiles que nos recuerden los temas de cintura para abajo. La cosa viene de viejo, y ya en los 80/90 SEGA había sacado un polémico anuncio con el texto “cuanto más juegas con él más duro se pone” y una imagen que aludía claramente a una masturbación, pero que era un joystick de la época.

Otros, sin embargo, parecen más fruto de la casualidad o del no pararse a pensar muy bien lo que se pone que de otra cosa. La sospecha viene sobre todo de que no siempre asocian sus productos con lo más adecuado. Para ejemplo un anuncio de Larsa que vi el otro día en Foz donde se ponía a tipo de letra enorme “las cosas buenas siempre estarán ahí”, con una foto de unos pies sobre césped. Obviamente hablan de esa sensación de pisar hierba descalzos, pero no parece lo más agradable relacionar Larsa con pies, ya que fabrica quesos entre otras cosas.

A veces no sabe uno si son casualidades, malicia, o que tenemos la mente sucia, pero hay que tener un poco de cuidado cuando se hacen estas cosas si uno no quiere llamar la atención de la forma más peculiar. El nuevo eslógan de Danone no parece muy adecuado al poner como frase publicitaria de sus yogures que están elaborados “con leche fresca de nuestros ganaderos”. Sí, sé a qué se refieren, pero suena fatal. Y encima te ponen la foto del tipo.

Juzguen ustedes. ¿Casualidad, broma o simplemente ganas de llamar la atención? Al menos hablamos de ellos, algo es.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.