miércoles, 11 de julio de 2012

Afilando las tijeras

Es difícil ser imparcial cuando a uno le fastidian la paga extra de Navidad y los días de libre disposición (los Moscosos de toda la vida). También cuando vas a pagar más por cualquier cosa que compres porque te han subido el IVA cuando el mantra era que eso era una barbaridad y se hicieron en su día campañas contra la subida del maldito impuesto.

Sin embargo, aunque cueste, he de decir que veo un par de cosas positivas en la sesión del Congreso de hoy. Les diré que me la comí enterita en directo, por la radio, que en el trabajo teníamos puesto todos en la Xunta principalmente porque los interinos, laborales y eventuales estaban temblando por si los mandaban a la calle de un estacazo. Al final libraron.

Que la crisis no se lleve por delante tanto empleado público como era previsible es una buena noticia para los interesados, aunque implique que los demás tengamos que renunciar a una de nuestras pagas. Quizás sería menos choque si en lugar de cargarse la de Navidad hubieran reducido las dos anuales a sueldo y trienios, con lo que quedaría en media paga cada seis meses y parecería menos duro.

Congreso

Pero lo positivo de hoy, por ser constructivo, es que me ha parecido que Rajoy cogía el toro por los cuernos. Se ha explicado correctamente y ha planteado un diagnóstico, unas recetas y un escenario final. Ha reconocido que él mismo dijo que estaba contra la subida del IVA y que no le gustaba hacer todo esto, pero que no quedaba otra.

Cuando un Presidente del Gobierno dice que su país está pasando una mala situación hay dos formas de verlo. La primera es la del alarmista que tira piedras contra la credibilidad de su propia Nación. La segunda es la de la responsabilidad de quien sabe que para ser creíble hay que reconocer lo que no gusta para que cuando se digan otras cosas también sean dignas de crédito ajeno. Desde luego si en unos meses nos dicen algo será más creíble que cuando Zapatero nos decía lo de la Champions, los brotes verdes y la ligera desaceleración. No es un “y tú más”, que ya saben que no me gusta normalmente. Es un recordatorio. No es lo mismo.

De todas formas no todo es positivo. Sobre la reducción de concejales, el tope de salarios a los alcaldes y otras medidas de reestructuración, les diré que me han parecido insuficientes. No son malas, son pocas. ¿Qué hay de la ordenación competencial del carajal administrativo que tenemos con nuestra maraña administrativa? ¿Qué hay de la supresión de cargos y más cargos en las despilfarradoras Comunidades Autónomas? ¿Qué pasa con la madre del cordero?

Vamos a darle una vueltecilla al tema, y a ver cómo se va desarrollando todo, porque o muy equivocado estoy o esto no ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.