viernes, 14 de septiembre de 2012

Foros fantasma o foro de fantasmas

Ayer les hablaba de los peligros de la compra por Internet si uno no está un poco atento. Hoy seguimos con un tema parecido aunque no comercial, sino personal, que es más importante. La pregunta que les lanzo hoy es ¿saben ustedes a quienes tienen en el Facebook? 

Verán, hay dos tipos de perfiles en las redes sociales. El primero es el que se tiene con los amigos, familiares o conocidos que nos caen bien - o que nos caen mal pero cuya vida queremos cotillear... En el segundo tenemos agregado a todo bicho viviente que nos pide amistad, y parece que si bajas de los 1000 amigos es que eres un inadaptado social. 

Pero esta política es bastante peligrosa por varias razones. La primera es que estás abriendo tu vida, tus fotos, tus amistades y demás a un montón de desconocidos. Esto se puede filtrar y controlar, haciendo listas de personas de confianza y restringiendo el acceso a la información más sensible a cierto “círculo interior”, pero hay que ser muy disciplinado y es sencillísimo meter la pata y colar alguna foto inoportuna en la zona “general” y que puede ver hasta un tipo de Filipinas al que no has visto en tu vida pero que juega al Farmville. 

También hay otro efecto secundario que me preocupa incluso más, ya que total, aunque el filipino ese vea mis fotos en la playa tampoco es que vaya a sacarlas en el “Hola” versión isleña. Lo que me inquieta es el tema de los grupos en que te metes o te meten sin que te enteres muy bien. 

Verán, hace algún tiempo me llegó una invitación de un grupo llamado “Foro Lugo”. Suena bien, a grupo de discusión sobre la ciudad y por supuesto me metí de lleno. También me invitaron a otro grupo llamado “Abre la Muralla”, con similares principios en apariencia. 

Pero la realidad es muy diferente. Mientras el grupo “Abre la Muralla” es un auténtico foro de debate, protesta, discusión, denuncia y rebelión contra lo establecido, el “Foro Lugo” está formado aparentemente por dos cabreados del PP cuya única intención es perjudicar a una persona con nombre y apellidos: Jaime Castiñeira. El “foro” no tiene otra ocupación ni otro objetivo, y ni siquiera sus componentes dan la cara ya que se esconden tras seudónimos. Todos sabemos más o menos quienes son, y que atacan a Jaime porque no consiguieron ir en las listas de las elecciones municipales en su candidatura (no hay nada peor que una persona despechada). 

Lo preocupante es que ayer hasta cuatro personas me preguntaron si soy miembro del “Foro Lugo” de las narices. Una era porque lo confundía con el “Foro Lugo Abierto”, una iniciativa de hace ya años que ahora está durmiendo pero que es una plataforma de debate liberal; es una confusión más que entendible por la similitud del nombre. Las otras tres fue porque me veían en el Facebook compartiendo amistad con esta organización. Ya lo he borrado, claro. Si no hablé antes de este tema en el blog es porque no quería darle más importancia a esto de la que tiene: dos tíos encabronados. Pero que me estén metiendo a mí en el tema ya me va tocando más las narices y por eso lo trato hoy.

El domingo pasado en La Voz de Galicia dedicaron media página a este grupo de anónimos (iba a poner “cobardes que tiran la piedra y esconden la mano”... vaya, ya lo he puesto) contra toda lógica, ya que enviaron un escrito sin firmas. Será que no hay noticias o que así se calientan motores para la campaña electoral. 

Por favor, tengan cuidado con qué tipo de “grupos” agregan en sus perfiles. Verán, estas personas aseguran tener grandes apoyos, imagino que porque tienen 1000 agregados en el Facebook. Me gustaría saber cuántas de esas personas saben de qué va el tema. Yo desde luego no tenía ni idea y ahora tienen uno menos. 

No me entiendan mal. Si el movimiento fuera noble, si tuviera como intención abrir un proceso de democracia interna en el PP, yo sería el primero en firmar. En este país hay una alarmante falta de democracia en el interior de los partidos (de todos ellos), y es muy preocupante la falta de movilización sobre ese tema. “Abre la Muralla”, el otro grupo del que les hablo, no tiene nada que ver con el PP pero sí persigue el debate libre y la confrontación de ideas. Vale que tiene un claro sesgo “antipepero”, pero es lógico porque siempre se tiende a dar leña a quien está en el gobierno, es lo que tiene mandar. Si no fuera porque el grupo es bastante reciente supongo que darían bofetadas a Zapatero en su momento. Pero las intenciones no parecen tener nada que ver con el otro grupo. Una cosa es un grupo de ciudadanos enfadados, cabreados, preocupados o como le quieran llamar que hablan sobre los problemas de la sociedad, y otra dos fulanos que están rabiosos porque no les metieron a concejales y cargan contra una persona. A ver si nos vamos enterando.

Si tienen perfil en Facebook o en cualquier otra red similar, les invito a que entren en el listado de “amigos” y repasen a quiénes conocen de verdad y cuántos perfiles discutibles tienen agregados. A lo mejor se llevan una sorpresa. Si alguien tiene interés les explico cómo hacer los listados de perfiles para que no todo el mundo vea todo lo que ponen.

1 comentario:

  1. Lo realmente preocupante no es que haya dos cabreados cuyo único argumento es que quieren ser califa en lugar del califa; Lo sangrante es que un medio de comunicación presuntamente serio dé pábulo a un rumor y publique un escrito cuyos autores no se identifican. No me cabe duda de que el escriba que firma el artículo tiene a mano los teléfonos de cientos de militantes del PP que hemos estado acudiendo a infinidad de reuniones últimamente y nos hemos desayunado con esto en el periódico. NO HEMOS OÍDO NADA en ninguna de nuestras frecuentes reuniones. Esta gente no da la cara ni siquiera donde debe . El escriba y su medio son muy peligrosos porque difunden rumores sin contrastar. ¿Qué le impide a un medio tan irresponsable poner en la picota a una persona particular acusándola de lo que sea?
    Si ésa es la opinión de La Voz de Galicia, cada uno de nosotros, individualmente, tendrá que actuar en consecuencia. Si ésa no es la opinión de dicho medio , sería lógico que el escriba fuese desautorizado.
    Confundir la libertad de expresión con la publicidad del libelo es lamentable.Pero, ¡ojo! Estamos a un mes de unas autonómicas e inventarse una desunión donde no existe, puede aportar réditos a algunos. No dan puntada sin hilo.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.