lunes, 6 de abril de 2015

La originalidad está sobrevalorada

Decir que la originalidad está sobrevalorada no es decir que la originalidad no es importante, sino simplemente, afirmar que tampoco es que sea el centro del universo en depende qué temas, y no me lo comparen con el “que inventen ellos” que no van por ahí los tiros.

Verán, la semana pasada desde Lugo Monumental propusimos que el Ayuntamiento de Lugo haga una tarea de lavado de cara de la ciudad centrándose en las medianeras, esas horrendas fachadas laterales que separan un inmueble del de al lado y que aquí suelen ser paredones de hormigón o de uralita donde muere ajusticiado el buen gusto.

Página de El Progreso sobre el tema

Como la prensa, sobre todo El Progreso, recogió el tema con generosidad vinieron los ataques de cuernos, y el portavoz de una de las que se dice agrupaciones que asegura que se presentará a las elecciones (si consigue reunir a 24 personas que le acompañen en una candidatura que, a este paso, a ser aún más divertida que otras que circulan por ahí) comentó la noticia con un lacónico “siempre copiando, ya está bien” (lo recojo corrigiendo las faltas de ortografía, por aquello de no dejarlo quedar muy mal).

Como el comentario se produjo tras un corto debate sobre si la idea ya la había propuesto alguien, cosa que aseguraban algunos a pesar de no poder demostrarlo porque su programa electoral no es público (lo cual es llamativo), les aclaro las dudas: no, la idea no fue mía, sino que la vi en Madrid, si bien tengo entendido que en Zamora o Vigo está funcionando también razonablemente bien.

Tampoco fue mía la idea de proponer que los escaparates de los locales vacíos se utilicen para promocionar los aspectos más turísticos de Lugo, o los actos culturales por ejemplo, sino que es una adaptación de lo que llevan haciendo los centros comerciales desde que tengo memoria. Aseguraba El Progreso que esta iniciativa fue incluida por el PP en su programa electoral, y no se me ocurriría reclamar la paternidad del asunto cuando es obvio que ya se hace en otras latitudes, donde lo vi yo también. Me parece fantástico que estos temas se tomen en serio.

Asegurar que “yo lo dije antes” es una estupidez a menos que se trate de temas realmente originales, y éstos suelen tener un componente de peligro ya que si nadie lo propuso previamente quizás sea por algo. La originalidad es un riesgo, ya que uno puede caer en la tentación de, por hacerse el moderno, proponer chorradas y ser el hazmerreír de la ciudad, lo cual en un sitio como Lugo es más sencillo de lo que pudiera parecer.

No, no es una foto muy original,
pero es graciosa y no tiene nada de malo hacerla
¿Qué quieren que les diga?, a mí me gustan las buenas ideas sean de quien sean. Si ves algo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Cáceres o Rabanillo del Pinar que puede ser bueno para Lugo o que encaja en la ciudad, ¿por qué no copiarlo? ¿Por qué no traerlo a nuestra tierra con las adaptaciones necesarias para que sea algo con lógica aquí también? ¿Acaso no está todo inventado? Puede que todo, todo, todo no, pero casi. Por ejemplo el Arde Lucus, que iniciaron unos cuantos hosteleros del casco histórico (a pesar de que a la idea le salen "madres" por todas partes) no deja de ser una adaptación a Lugo de las habituales fiestas de recreación histórica que hay por el mundo, que son una pila de ellas, y no pasa nada.

Esa carrera por la idea fresca y nueva es muy divertida pero un poco ridícula. Es la que nos trae el titular generado con visitas turísticas al cementerio, con inauguraciones de “zonas de pesca accesible” (una cochina rampa al lado del río que mi sentido arácnido me dice que no usa ni el gato), o con zonas de generación de energía alternativas como la del Ceao que lo único que han generado son gastos y problemas.

Las propuestas de los partidos no tienen que ser originales, sino positivas y coherentes. Hay una diferencia importante, o debería haberla, entre un programa electoral y un concurso de originalidad. Lo primero es lo que ha de marcar el futuro de nuestro Lugo, mientras que lo segundo… bueno, lo segundo debería quedar para platos de nueva cocina o para esculturas que van a ARCO.

1 comentario:

  1. A orixinalidade depende de si é boa ou mala. Sí é algo malo, aínda que sexa orixinal, é mellor estarse quieto e non facelo

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.