viernes, 17 de febrero de 2017

El cafelito policial

Hay trabajos poco agradecidos y otros más llevaderos. Incluso dentro de la función pública no es lo mismo sentarse detrás de una mesa a mover papeles que patrullar las calles pendientes de que todo esté en orden, o enfrentarse a altercados y situaciones complicadas. Creo que hay que tener respeto a las fuerzas policiales... pero también que ese respeto hay que ganárselo día a día.

Estos días se habla mucho de la Policía Local de Lugo, pero lamentablemente con duras críticas por su discutible actividad (o mejor dicho, falta de la misma), el notable incremento salarial del que han sido beneficiarios o, lo que ha terminado de encender los ánimos, las por lo visto habituales reuniones para tomar cafelitos en el HULA en las noches de patrulla.

Empezando por el final es importante no ser demagógicos: nadie discute que un trabajador, sea funcionario o no, pueda hacer una pausa en su jornada laboral para tomarse un café, sobre todo si su horario es nocturno que es cuando más falta hace algo que ayude a mantenerse despierto. También es lógico que acudan a la cafetería del HULA, ya que esto no es Madrid y no abundan los sitios donde tomarse algo a esas horas.

La polémica reunión - Foto de la portada de Lugo hoy en La Voz de Galicia
Lo chocante es que vayan todos juntos. Aparentemente todos los policías de servicio se concentran con cierta frecuencia en ese único punto, bastante distante de la zona a proteger, con lo que durante un (presuntamente) largo rato Lugo queda a la buena de Dios. Es más sangrante todavía si recordamos los habituales problemas que hay de día en la zona donde por la noche van a tomar el café… recuerden los habituales conflictos con los “gorrillas” porque esa presencia parece que no existe cuando hay luz. No es lógico dejar descubierto el servicio para irse con los colegas a tomar algo, sobre todo si en tus manos está algo tan delicado como la función de vigilancia.

En Lugo en los últimos días se ven más policías locales por la calle. Esa extraña campaña del Ayuntamiento “aparca con xeito” en que, ¡oh novedad!, se pretende hacer que se cumplan las normas de tráfico por quincenas (sí, ya sé que suena absurdo pero es lo que hay) ha incrementado la presencia policial en las calles, lo que el ciudadano más o menos normal debería ver con alivio. Pero no sabemos si esto será flor de un día o, una vez terminada dicha fiebre sancionadora volveremos a la habitual inexistencia de agentes locales en Lugo. Debemos de ser la única ciudad de España donde es más fácil ver a un nacional.

La ciudad vive en una especie de estado de desprotección que nadie se atrevía a denunciar públicamente a pesar de ser la comidilla de los vecinos día tras día en los bares. Parece que ahora Ciudadanos se ha animado a coger el toro por los cuernos y tras publicitar la escandalosa subida salarial (450 euros mensuales, que es una pasta) cruzó el Rubicón y parece imparable en su denuncia de las cuestiones más peliagudas del tema.

Ahora se ha hecho pública la cuestión, lo han sacado a la luz e incluso La Voz de Galicia ha dado el paso de publicar la foto en que se ve a varios miembros de la policía local en la cafetería del HULA, lo que les honra como periodistas.

Los encontronazos de Orozco con la plantilla policial fueron conocidos por todos y no funcionó su intento de “domar” a los agentes. Quizá Lara Méndez, que es la jefa de la policía, esté probando con otras recetas, como la del aumento salarial tan escandaloso o la permisividad con otros asuntos. No sé si funcionará, pero desde luego es probable que le cueste algunos apoyos porque no sé si los lucenses estaremos muy de acuerdo en subir el sueldo a quienes parecen no hacer su trabajo.

13 comentarios:

  1. Creo q hay muchos trabajadores q tienen sus 20minutos de descanso para el café y cigarrito por q la Policía local no pues también lo q pasa q con el traje se les ve más y no se lo van a quitar pienso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no se ha molestado en leer el artículo antes de rebatir solo el titular, porque se dice eso... Y se matiza que no parece lógico que vayan todos al mismo tiempo.

      Eliminar
    2. Contrasten la información. No se dejen llevar por Ciudadanos, hay mucho interés creado, parece mentira que haya que estar desmontando este tinglao policial, cuando el fin es tirar la RPT porque no la negoció Agora, el sindicato de Ciudadanos. Porqué nos quieren engañar con cafés, policias, y hula...... o es que el señor Luis Latorre quiere publicar otro libro?'' vaya a la fuente limpia y le contarán como se creó el monstruo. No ve que le hace un flaco favor a Ciudadanos defendiendo lo indefendible. Esto no empezó bien y ahora se ven las pataletas de niños malcriados.

      Eliminar
    3. Le agradezco enormemente que insista y más con referencias al libro que publicamos, si bien me parece que lo hace con la malicia propia de quien se cree impune con el anonimato que le otorga el teclado. En cualquier caso sabrá que en este país el peso de la prueba recae sobre la acusación con lo que es usted quien ha de demostrar sus acusaciones y no los demás. Por ahora solo leo palabras, no fuentes ni hechos demostrables como los que refleja la foto de los policías de café.

      Me suena más a pataleta su acusación que las denuncias reales hechas por Ciudadanos en este caso.

      Eliminar
    4. Es más ¿por qué no puedo pensar que usted es uno de los policías que salen en la foto y que intenta desacreditar a quien ha difundido la aberrante situación?

      Eliminar
  2. Ya que ud. defiende la libertad de prensa y eso es de agradecer, diga a la Voz que publique el complemento específico del Concejal de Ciudadanos que cobra como funcionario y haber si se correspnde con lo que él hacía. El complemento de Policía, y otros servicios especiales del Ayuntamiento se negoció en Mesa de Negociación, con unos factores aprobados por todos los sindicatos con capacidad de Negociación en el Ayuntamiento, o sea, todos excepto Agora, Afi-Uso e Independientes. El específico que va a tener la Policia de Lugo no es un sueldo discrecional de la Alcaldesa, es el complemento valorado en su justa medida. Si esos funcionarios tuvieran algo que ocultar no creo que se fueran todos en grupo al Hula. Estas publicaciones hacen daño y lo saben. Poner a un cuerpo policial en contra de los ciudadanos no es la función de un politico, lo que pasa es que las malas mañas de alguno durante años todavia pesan mucho en su espalda. LOS CIUDADANOS DE LUGO NO SOMOS TONTOS. Y AQUI SE VE QUE HAY MUCHO INTEREES EN QUE ALGO SALGA MAL. Parece mentira que ud. no asesore mejor a Olga Louzao. El camino que emprendió de caballo de Atila, le garantizo que no es el mejor. Ya se le vió cuando salió del Pleno para que luego se nombrara a su hermano imputado, porque lo está, imputado y defendiendo al Ayuntamiento en los juicios. No ve. Por eso siempre digo que pocas mochilas y camino despejado. Dígales que se vayan. Están haciendo un daño irreparable a los trabajadores sólo con el afán de que nadie apruebe los presupuestos y luego que la Alcaldesa los negocie con ellos. Son esos los politicos que queremos en Lugo??? Dígale ud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, indicarle que la libertad de prensa consiste en que nadie le diga a un medio qué ha de publicar.

      Lo segundo, matizar que la constitución garantiza la difusión de información veraz, lo cual me sorprende que use para decir que alguien está imputado sin aportar la más mínima prueba.

      Y por último, recomendarle que si quiere decir algo a Olga o a La Voz de Galicia contacte con ellos, que tienen medios más que suficientes. Incluso respetando ese anonimato desde el que lanza usted esas acusaciones. Hay que dar la cara un poco para ser creíble, qué quiere que le diga.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. 20 minutos en tomar un café...
    En pocas empresas privadas lo he visto.
    Ojo, que si sólo fuesen 20 minutos... pero se trata más bien de una hora larga... sin prisa, y sin abobios.
    Hemos de tener en cuenta también el tiempo de desplazamiento al Hula (ida y vuelta, buscar sitio para aparcar, etc. etc...)
    Al ciudadano de a pie nos llama mucho la atención, sobre todo al ir con uniforme.
    Pero si nos pasamos cualquier día por la mañana por el edificio de la Xunta en la Ronda y damos una vuelta por su interior, vemos un montón de mesas vacías, y funcionarios ausentes que no están en su puesto de trabajo.
    Animo a la administración a encargar un estudio sobre este tema, pero sin previo aviso, así a bote pronto.
    Presentarse cualquier día a cualquier hora, y comprobar in situ, ya no quien está trabajando (que eso ya sería otro estudio distinto...), sinó quien está simplemente en su puesto de trabajo...
    Todos sabemos de casos, en los que muchos (digo "muchos" y no "todos") de estos funcionarios civiles, aprovechan sus horas laborales para múltiples gestiones personales: hacer la compra, ir a la peluquería... su horita "larga de café"... etc etc, lo que pasa que no canta tanto porque van de civiles.
    Estaría bien que les pusiesen un uniforme corporativo con una tarjetita identificativa a cada uno.
    Una de las opciones para controlar donde está cada trabajador (se hace en las grandes corporaciones privadas), es una llave-tarjeta personal (análoga a la de fichar), pero que ha de pasarse obligatoriamente cada vez que entras y sales no sólo del edificio, sino en cada departamento, etc...
    De forma que se pueda saber donde está, o cuanto tiempo a estado en tal o cual sitio cada trabajador.

    ResponderEliminar
  4. Martes 16 de Febrero de 2016 | Miguel Olarte | Lugo
    La jueza Pilar de Lara ha reactivado la instrucción de la trama lucense del caso Pokemon, tras recibir sendos informes de los investigadores relacionados con el proceso de adjudicación del servicio de la Ora a la empresa Doal. En este contexto, la magistrada ha citado a declarar como investigados -la figura que antes se conocía como imputados- a tres funcionarios del Concello, si bien uno de ellos ya había sido citado anteriormente en este asunto.
    Se trata del jefe del servicio de Ingeniería, Pablo Fuentes, que según consideran los agentes de Vigilancia Aduanera habría facilitado al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, un borrador del informe para la adjudicación de la Ora. En base a esta información, Tutor habría realizado propuestas para favorecer la posición de Doal, que habrían sido incluidas en el informe final que decantó la adjudicación a favor de la empresa del grupo Vendex.
    La investigación apunta a que la manipulación pudo centrarse especialmente en el apartado dedicado a las mejoras que ofrecía cada una de las cuatro empresas que aspiraban a la adjudicación, un apartado que a la postre resultó decisivo para elegir a la ganadora y en la que Doal obtuvo un total de 30 puntos, mientras las otras recibieron 15,38, 6,66 y 3,57 puntos.
    Pilar de Lara considera que la actuación del ingeniero puede ser constitutiva, cuando menos, de delitos de tráfico de influencias y de revelación de secretos. Y es dentro de esta línea de investigación en la que también incluye como investigados a otros dos funcionarios municipales, ambos del servicio de Contratación. Los tres han sido citados a declarar para el 28 de marzo.
    Son una técnico de este departamento, Ana Tabares, y el que en el momento de la adjudicación era máximo responsable de este servicio, Manuel Louzao, que en la actualidad es además jefe de junta de personal del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  5. La libertad de prensa consiste en que nadie le diga a un medio qué ha de publicar, dice ud. Lo de publicar el complemento especifico del Concejal de Ciudadanos lo pide el señor Eliseo Rivas de Ugt. y cualquier ciudadano se sumaría a esa propuesta a la Voz de Galicia. No ve ud. que para poder hablar de los demás tiene que limpiar primero lo suyo ese partido. Siento que le haya tocado esto pero algunas veces pasa cuando se intenta defender lo indefendible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, me da la impresión de que piensa que habla con alguien que representa a Ciudadanos y está usted muy equivocado.

      Por otro lado ¿sabe si esa investigación sigue en curso?

      Eliminar
  6. D. Luis lo que aquí se dice no deja en buen lugar a ese grupo político. Fueron a buscar a Camilo Friol a los confines del mundo y lo encontraron libre para trabajar por la causa. Los dos, el señor Camilo y el señor Exposito conocen a la perfección los andares de esa santa casa que es el Ayuntamiento. Conocen como se gestionó todo lo de personal durante años, y eso es un lastre muy grande para ese grupo politico. Las personas se conocen por sus hechos, y Olga Louzao no va bien encaminada. el ánsia de su compañero le puede. Ciudadanos tiene a su pseudosindicato en Agora. Primero comenzó con su hermano. Pinta de defender muchos derechos sindicales no tenía, pero bueno, se llevó su nicho de voto, los altos cargos e intermedios le votaron, y ya está, nada que decir. Pero el problema llega cuando resulta que todo el mundo se entera de que no eran sindicato, tate, no eran sindicato. Que fallo tan gordo sr. Expósito, ya empezaron engañando a sus votantes, o resulta que quien tenía que defender a los trabajadores no se sabe la ley, importante detalle . No se entiende que un avezado sindicalista con la LOLS en la mano no lo supiera. No sé cual es la escuela de un buen sindicalista, desde luego la de las tabernas no. Y ahora tienen al sindicato Agora encarnizado contra todo, contra la Rpt, contra quien la negoció, y contra el mundo porque gira y gira y ellos no están en la negociación. Dejen que gire, que fluya, lo que es natural no lo adulteren........ Si quieren hacer politica nada que decir, ahora si, a los trabajadores déjenles en paz, bastante tiempo le sufrieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si usted opina desde su anonimato que es defender los derechos sindicales no denunciar el escándalo de la policía local, pues lo opina. En cuanto a su cruzada contra Expósito pues nada que decir, es su opinión también. Un saludo.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.