miércoles, 21 de junio de 2017

Un paso atrás


En un larguísimo escrito de 17 páginas, el Fiscal Jefe de Lugo razona el archivo de las diligencias preprocesales penales abiertas por el caso de la polémica revista de las fiestas de San Froilán. En resumen podemos concluir que aunque se aprecian irregularidades administrativas de cierta entidad, éstas no constituyen un delito penal y orienta el asunto al contencioso-administrativo.

Jurídicamente tiene lógica, ya que como bien dice “pretender que sea en el ámbito penal donde se ventilen estas cuestiones, convertiría el derecho penal en la primera línea de defensa de la legislación administrativa” y tiene sentido que cada tema se aclare en su ámbito.

Resulta sorprendente, sí, pero no queda otra que acatar la decisión a menos que alguien quiera animarse a ir al juzgado y es complicado visto lo visto. Si ninguno de los cinco grupos de la oposición a los que se les supone velar por estas cuestiones aunque ni están ni se les espera, ni las asociaciones o empresas del sector lucense ven lo bastante importante este asunto como para dar ese paso, difícilmente se puede pedir a un particular que siga de “Espartaco” contra los elementos. Bastante se ha hecho ya.

Supone un paso atrás, como tantos reveses judiciales y jurídicos a los que la ciudadanía asiste pasmada mientras las élites abusan de su poder amparándose en las leyes que ellos mismos han dictado.

En cualquier caso, quiero creer que esto ha servido para algo, que este caso quedará en la memoria de todos como aviso, para que no reincidan en saltarse los procedimientos administrativos que están ahí para evitar problemas.

8 comentarios:

  1. Lo que sorprende es lo rápido que ha salido ese dictamen o resolucion o como se llame. Parece que lo tienen bien claro y no han tenido que investigar mucho. Lo bueno sería saber si en algún sitio de las 17 páginas dicen si había o no había contrato, cosa que incluso las partes en confilcto difieren. Otra cuestión sería si el procedimiento por contencioso-administrativo genera gastos a quien lo quiera llevar, si es mucho tiempo y procedimiento y quien lo tiene que resolver, que como sea el propio ayuntamiento ya sabemos cómo acabará, o como no acabará, archivado para la posteridad.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que bastante has hecho...Has hecho daño. Has hecho daño a esta empresa, viendo brujas donde no hay nada, Luis. Espero que rectifiques en tu agresiva forma de proceder en el futuro. Lo de pedir disculpas, ni me planteo. Firmado. Editorial MIC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Hay una cosa que no acaban de querer entender, mis denuncias jamás han ido contra MIC sino contra el proceder irregular del Ayuntamiento de Lugo. Por otro lado el escrito de Fiscalía no dice que sea un proceder correcto ni mucho menos, sino que no hay delito, que no es lo mismo, y que hay que canalizar el asunto por el contencioso-administrativo (lo cual resulta chocante porque en otros lugares como en Torrevieja sí se han visto indicio de delito y se han pedido 11 años de inhabilitación para la concejala responsable del asunto). Entiendo que de estar todo bien este año la concejalía de cultura procedería igual y deduzco que no va a hacerlo, e insisto en que es un asunto del ayuntamiento.

      En cualquier caso no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas si en algún momento he tenido alguna respuesta subida de tono, que es probable que se produjera en el calor de las discusiones mantenidas con miembros de su plantilla (que han sido tremendamente agresivos), pero yo jamás he mentido. No había contrato como reiteradamente se me negó pero ha quedado acreditado en el Pleno Municipal (la propia concejala lo reconoció) y el proceder no se ajusta a la legalidad aunque no haya delito.

      De todas formas no tiene sentido seguir con esto por mi parte. Han ganado ustedes, ha ganado su forma de proceder como ha ocurrido en tantos otros lugares, y ahora entiendo que les toca disfrutar de esa victoria... He de felicitarles porque una vez más han vencido y yo me he cansado de hacer el ganso luchando en batallas que debería encabezar una oposición perdida no se sabe dónde.

      Reitero mis felicitaciones. Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias Luis, nosotros no buscamos ningun conflicto. Sólo damos servicio a los Ayuntamientos en beneficio de todos, clientes, vecinos y empresa. Y siempre sin desembolso público. No es ningun inconveniente por nuestra parte que haya invitacion a otras empresas, faltaría más. Estamos acostumbrados al concurso público. Desconozco cómo van a proceder este año. Respecto a lo del personal que me comenta, voy a solicitar al informatico que me averigue quien ha sido la persona que se ha extralimitado y tomaremos medidas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benita Espadas Ahora voy a convencer al dueño de la empresa para que imprimamos 65.000 ejemplares de un periódico en exclusiva de 8 paginas para buzonearlo en la ciudad entera, con tu foto, y la de tus palmeros (que esto es legal), explicando punto a punto lo que has hecho. Y no voy a parar hasta conseguirlo. Con capitulo especial a la becaria prófuga, . y el caso de la pegatina,
      Me gusta · Responder · Compartir ·

      Eliminar
    2. Estimados señores de la Editorial Mic: como ustedes bien dicen, nadie ha buscado conflicto en ningún momento y menos con su empresa. A todos nos movió la legalidad en nuestro Ayuntamiento, nada más.
      El comentario que les remito, es de una presunta empleada suya. Muchas personas hemos recibido amenazas veladas por parte de esta trabajadora e incluso injurias e insultos.
      La justicia ha hablado en este caso y acatamos la decisión, como no podría ser de otra forma. Sin embargo, los que hemos sido insultados por ésta, repito, supuesta empleada, nos gustaría recibir disculpas públicas. Les rogamos tomen las medidas oportunas a nivel interno para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. En caso de que éstos comentarios no cesen, tomaremos medidas legales contra ésta persona. Un saludo.

      Eliminar
    3. Estimados responsables de la Editorial MIC (si es que pueden escribir en su representación).
      Les indico que las afirmaciones y publicaciones realizadas por quien afirma ser su empleada, han sido registradas convenientemente, ante un tercero de confianza.
      En dichas publicaciones, también actúo otra persona que se autoproclama "Responsable Legal de la Empresa".
      Así pues, no tienen que preguntar a ningún informático nada.
      Pregúntenle a su representante legal.
      Y, además, por los horarios en que se han realizado las publicaciones, fotografías que ha enviado, etc., las mismas se han realizado desde los equipos de su empresa, y en horario laboral.
      Así pues, esperamos una rectificación tanto por su parte, como por parte de la susodicha empleada.

      Reciban un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Me encanta el "voy a ver quién se ha extralimitado"... será un nuevo
    "Esa persona de la que usted me habla"??

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.