miércoles, 21 de febrero de 2018

La estación de autobuses ha de quedarse donde está... pero mejorada, claro

La privilegiada ubicación de la Estación es de una comodidad indiscutible.
¿Qué ventaja tiene sacarla de ahí? ¿Quizás es una operación urbanística?
Foto: El Progreso
He tratado en diversas ocasiones el tema de las supuestas bondades de la estación intermodal y de la decisión ya tomada por las sacrosantas autoridades de sacarnos de donde está la estación de autobuses. Me parece un error y les voy a explicar por qué motivos, con la inocente esperanza de que recapaciten y den marcha atrás a una parte de un proyecto faraónico de esos que tanto gustan en campaña electoral.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de decisiones se toman basadas en falsedades. La más relevante de todas es que “es necesaria una Intermodal para el AVE”, lo cual es una estupidez si vemos que La Coruña, Santiago de Compostela, Orense o Madrid no tienen estación intermodal alguna y sí disfrutan del tren de alta velocidad. Que estén proyectadas esas estaciones en algunas ciudades no quiere decir que sean necesarias, tal y como demuestra, insisto, que ya hay AVE y no hay tales edificios. El ejemplo de Madrid, con dos grandes estaciones de tren (Atoca y Chamartín) a donde llega la alta velocidad y su lejanía con la Estación Sur, que es la de autobuses, me parece lo bastante evidente como para demostrar este punto, así que no creo que sea necesario abundar en él.

Interior de la estación
En segundo lugar, se nos habla de las “grandes ventajas” que tiene esa estación para el viajero que llega a Lugo en un medio de transporte y se sube al otro. Ahí sí que creo que tienen razón. Si por ejemplo yo vengo de Madrid en un supuesto AVE y quiero seguir ruta hacia Foz, por poner un destino, me bajo del tren y me subo al autobús sin tener que pisar la ciudad. Sí, es una ventaja para el viajero, no se lo voy a negar, pero me pregunto si es proporcional la inversión al resultado. Quiero decir que las estaciones actuales están lo bastante cerca como para que si se pone una línea de autobús urbano entre ambas con frecuencias razonables (15 o 30 minutos) ya me dirán si no sería más proporcional que meterse en esta gran operación inmobiliaria. Además tendría la ventaja de que ese bus serviría para conectar también la estación de tren con el centro y, desde ahí, con toda la ciudad.

El tercer argumento a favor de la intermodal era que un único edificio tiene menos gastos de mantenimiento que dos. Ahí también les doy la razón, pero es que nos acaban de anunciar que el proyecto se cambia para que sean dos edificios, así que ya me dirán la lógica del asunto. Ninguna.

Actualmente los autobuses de línea ya no circulan por la ronda de la Muralla, uno de los principales problemas que tenía la ubicación de la Estación, sino que entran por la calle Dinán desde Ramón Ferreiro, como es lógico, por lo que no sirve como razonamiento evitar un supuesto daño a nuestro principal monumento.

La ubicación de la estación de autobuses es uno de los pocos lujos que quedan en Lugo, no así su estética ni su estado general por supuesto. Para los visitantes salir de la estación y encontrarse frente a frente con la Muralla Romana es una de las grandes ventajas de su ubicación, pero más allá de esa comodidad para las personas que acuden a nuestra ciudad, es más importante pensar en los lucenses, que disfrutan de una privilegiada ubicación para el que a día de hoy es nuestro principal centro de transporte público interurbano.

También hay personas de poblaciones cercanas que acuden habitualmente a Lugo en autobús y para las que el cambio de ubicación supondría un importante perjuicio, ya que no podemos olvidar que se trasladaría para una zona que, si bien no está alejada del casco histórico, sí está conectada por calles con grandes desniveles que para personas que llevan bultos (como es el caso de vendedores de la plaza de abastos), con problemas de movilidad o de edad avanzada pueden suponer un trastorno innecesario.

Desubicar la estación y llevarla a la ubicación de la actual estación de tren no supone ventaja alguna para la ciudad, siendo uno de esos “proyectos fetiche” que periódicamente se presentan sin dar mayores explicaciones de sus virtudes, y que todo el mundo da por buenos hasta que se construyen y se ve que no eran tan maravillosos. Miren si no el fracasado MIHL, el desproporcionado puente sobre el Miño, la incomodísima situación del nuevo Auditorio (si es que algún día se abre) o los demás grandes proyectos estrella que nos vendieron como la sal de la tierra y que resultaron ser cuestiones ni tan enjundiosas ni tan ventajosas para el lucense medio.

La estación de autobuses debe quedarse donde está. Si se gastaran una fracción del presupuesto destinado a construir una nueva en adecentar la que hay, en remozar el edificio y adaptarlo a su uso, la ciudad estaría mucho más beneficiada, y no solo el casco histórico, sino las amplísimas zonas de influencia de su actual ubicación.

850 metros separan ambas estaciones.
¿De verdad les parece necesario reubicar la de bus?

20 comentarios:

  1. Renovarse o morir Luís... La gente que viaja habitualmente valora, y mucho, la facilidad de dejar un medio de transporte y subirse a otro inmediatamente para realizar las conexiones.

    Ni te imaginas lo incómodo que es para la gente que visita por primera vez una ciudad, tener que andar informándose que autobús, que shuttle, ha de coger para llegar de una a otra estación. Sería un negocio redondo para los taxistas, carretar a turistas de una estación a otra por el desconocimiento de que autobús coger para enlazar.

    Valoro positivamente que se centralice las dos estaciones, aún sin la certeza de que el Ave llegue a Lugo.

    Al mismo tiempo, esto serviría para dinamizar el barrio de la Estación, que parece que solo pensamos en el centro. Y Lugo, por suerte, es mucho más que dentro de murallas.

    Referente a los vendedores de la plaza, sería mucho más positivo, que la estación intermodal se uniera con autobuses urbanos continuos, para ellos sería de gran facilidad y comodidad, subirse en el urbano y que los dejen a las puertas de la plaza. Aún más cómodo que andar carretando desde la actual estación de autobuses.

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    1. Viajo con ciersc frecuencia y he visto innumerables casos de estaciones separadas. Comparto contigo que el problema esta precisamente en la mala información y en la nula conexión entre ambas a día de hoy pero ¿no es más lógico corregir eso que gastar una millonada en un nuevo mamotreto?

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    2. Y lo dlos vendedores tampoco es un problema.. que las líneas hacen paradas... Antes de tener carnet cuando usaba las líneas d bus rara vez iba hasta la estación. Casi siempre me bajaba antes.

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    3. A ver si lo he entendido bien: ¿Ponemos la estación en un sitio incómodo y luego metemos paradas por la ciudad? Francamente me parece absurdo...

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    4. Lugo Monumental sólo mira por el Centro?? Eche un ojo a otras ciudades y verá que no es tan mala idea, eso si con un plan de movilidad adaptado a las necesidades de la ciudad. Hay que trabajar en un documento ambicioso y lograr el consenso necesario para su implantación poniendo en valor el plan de 2009 de Orozco, mejorado a los tiempos de una nueva ciudad del futuro, sin olvidar la zona rural.

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    5. Estimado anónimo:

      Sí, Lugo Monumental sólo mira por el centro, porque es una asociación creada para eso. Pretender otra cosa es como si usted le pide a una asociación de la Piringalla que se preocupe por Aceña de Olga, no va a pasar tal cosa.

      En cuanto al plan de movilidad, tiene cierta guasa que lo traiga a colación como un "plan de Orozco", cuando ni el propio Orozco le hizo el más mínimo caso, como aquel "plan estratégico" o muchas otras cosas que solo sirvieron para despilfarrar el dinero de los lucenses.

      Un saludo.

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    6. Ah, por cierto, respecto a lo de "Eche un ojo a otras ciudades" ya lo hago. Madrid, sin ir más lejos, no tiene Intermodal... y no será porque no tiene buenas comunicaciones, ¿no cree? Que no les cuelen la moto de que la Intermodal es obligatoria para el AVE porque eso es falso.

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    7. Dejemos trabajar al Gobierno, no digamos no a todo lo que se mueve por intereses partidistas. La reducción a 30 km en la Ronda de la Muralla además de proteger el monumento reduce considerablemente la seguridad. En cuanto a las estaciones no es mala la idea de sacar del centro los autobuses, y mejoraría la seguridad ciudadana de una zona altamente conflictiva, además en lo que respecta al transporte público, se `podría crear un servicio de autobuses lanzadera que en horas punta conecte de forma directa la estación con la ciudad. El negacionismo nunca fue buen compañero para la evolución.

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    8. Sr. Latorre, dejen trabajar al Gobierno, les pagamos para eso, de momento se debería convocar un Foro de Participación entre entidades y agentes de todos los sectores sociales, empresariales, políticos y sindicales, ciudadanía (vecinos de la zona urbana y de la rural, ecologistas, consumidores, personas con movilidad reducida, etc)

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    9. Hombre por falta de tiempo no será. .. Llevamos lustroso con los mismos temas... ;)

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  2. Totalmente de acuerdo con Javier. Aunque a ambos os falta el pequeño detalle de devolver a Lugo el que fuera campo de la feria, y ahora una magnífica plaza en dónde se podrían ubicar actuaciones y espectáculos, zona abierta con múltiples accesos.

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    1. Yo mismo presenté un proyecto hace ya unos 15 años en que apoyaba la Intermodal, pero siempre que ese espacio se usara para algo útil. Lo de tener "una plaza" así en general no acabo de verlo, visto lo visto (mire lo que han hecho en la de la Milagrosa). En su día yo proponía hacer ahí el auditorio, con la ventaja de que sería más barato porque sólo habría que hacer un gran salón de actos ya que se usaría la vieja cárcel como "servicios anexos".

      Pero para eso ya es tarde...

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  3. Apoyo tu idea Trisquel. Y sin duda, viendo que el gran problema, puede ser el gran coste de construcción de la nueva intermodal, puedo entender también la postura de Luis.

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    1. A ver, si creyera que la decisión es buena para Lugo lo del coste sería secundario dentro de un orden. El problema es que me parece muy poco adecuada, porque vamos a perder una de las grandes ventajas del transporte público en Lugo, ya que la ubicación de la estación es comodísima para todos, no solo para el centro.

      Como viajero habitual y usuario de autobuses por ahí veo que en Londres la Estación Victoria sigue en pleno centro de la ciudad, o Atocha en Madrid... Alejar las estaciones es un error, y más si es para hacer una "plaza", teniendo en cuenta los precedentes de San Marcos o la plaza Inútil.

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    2. Veamos, la plaza inútil como su nombre bien indica.... y la de San Marcos, más inútil aún que la anterior. Y con respecto al auditorio, pues ya está donde está.
      Ahora bien, una plaza con múltiples usos, uno de los cuales, se me ocurre, podría ser el de aparcamiento de autobuses de visitantes a nuestra ciudad.
      Luego para Arde Lucus se necesitan nuevos espacios, hay que pensar que en alguno de los que ahora se utiliza se va a construir (detrás Colegio Médico).
      Y el razonamiento de la distancia: si hay poca distancia ahora de la estación de autobuses a la de tren, siguiendo la misma lógica, luego habrá poca distancia de ambas estaciones al centro.
      En lo de la obra faraónica estoy tan y tan de acuerdo. No sólo está el coste de su ejecución, sino el de mantenimiento. Hay que hacer, siempre con previsiones, lo que se necesita y nada más que lo que se necesita.

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  4. Por cierto, la estación de tren de Lugo está a 950 metros de la de autobús... Tampoco es que haya que hacer una etapa del Camino de Santiago para llegar de una a otra...

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  5. La situación de la estación de autobuses sería secundaria si hubiera una planificación del transporte público decente y punto.

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  6. Querido Luis. Madrid no tiene intermodal, ni la necesita, porque tiene un transporte suburbano que conecta unas cosas con otras (Aeropuerto, estaciones de tren y de autobus). Dicho esto, y volviendo a Lugo, lo que mas me fastidia es el diseño de los viales que últimamente se han diseñado para la circulación de vehículos. Carriles estrechos entre jardines que a la que pasa un vehículo grande, se sube al parterre y lo deja bien "arado". Coincido contigo; la estación de autobuses está bien ubicada pero necesita tres cosas: 1)Un buen remozado 2)Una buena comunicación con la de ADIF (lanzadera cada 20 min.) y 3)buenos accesos para los autobuses.

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