viernes, 16 de febrero de 2018

¿Qué pasa con la Banda Municipal de Lugo... y con la escuela?


La banda de música con su antiguo director al frente. Hoy están "descabezados"
Foto: La Voz de Galicia 

No son buenos tiempos para la lírica, porque si hay crisis lo primero que salta por la ventana son los lujos y lamentablemente en este santo país se considera la cultura como tal, mientras que son “cuestiones de Estado” cosas como el fútbol o el Sálvame del color que sea. Esa percepción inicial nos permite ser poco optimistas respecto a actividades tan tradicionales y tan nuestras como la banda municipal.

Aunque mi abuelo Cándido murió siendo yo muy pequeño, recuerdo claramente ir con él los domingos por la mañana a escuchar a la Banda tocando en el templete de la Plaza de España. Probablemente por eso asocio esos conciertos con los tebeos de Mortadelo y Filemón, el cine en el Gran Teatro, y los billetes de cien pesetas de Manuel de Falla que de vez en cuando caían como un maná del cielo y que nos permitían comprar cromos de E.T.

Sin embargo, más allá de los recuerdos personales de cada cual, la banda municipal es un bien público a proteger, y sin embargo está como está, con infinidad de problemas y con sentencias que han dado al traste con algunas iniciativas que se habían tomado para “rentabilizar” la inversión.

Los tradicionales conciertos en verano de la Banda
Foto: Cadenaser.com
Lugo cuenta actualmente con 18 músicos en la banda, número claramente insuficiente para una agrupación como esa. Como quiera que al Ayuntamiento le parecía un exceso tener a toda esta gente a sueldo para tocar una vez a la semana, se inventaron, con buen criterio, una “escuela de música” en que estas personas aprovechaban su tiempo en enseñar a los lucenses a tocar algún instrumento. La extraordinaria acogida de la gente hizo que se consolidara como uno de los puntos importantes de educación cultural de esta ciudad, pero como suele suceder en Lugo tuvo un rápido varapalo.

El sindicato CSIF recurrió ese “doblete” de músicos y maestros y logró, triste logro para Lugo, que los juzgados anulasen la modificación de la RPT por la que se permitía esa tarea adicional, con lo que los muchos usuarios de la Escuela están preocupados porque ven que por el momento no parece haber mucho futuro para una actividad que les estaba reportando grandes satisfacciones. Sigue funcionando, pero en falso, porque la sentencia está ahí pero no se ha ejecutado, cosa que por cierto supongo que puede traer problemas algún día porque a los juzgados no les hace mucha gracia que se les ignore.

Tampoco se puede obligar a los músicos a ejercer esas funciones, ya que sean laborales o funcionarios (hay de todo) sus contratos no contemplan entre sus tareas la de ser docentes, entre otras cosas porque los grupos a los que pertenecen no lo permitirían y hay músicos con titulación superior y otros sin ella, así que el berenjenal está servido.

Algunas actividades de la Escuela en la calle.
Foto: La Voz de Galicia
Pero no solo la Escuela de música tiene problemas, también la propia banda municipal como tal es un hervidero de conflictos. La jubilación del anterior director, Rosendo Ivorra, que además de tomar literalmente la batuta de la agrupación era el jefe de servicio desde el punto de vista administrativo, ha sumido en un caos a la banda, y no parece que tengan muy fácil salir, porque hay desde desencuentros personales a acusaciones de agresión entre sus miembros.

La jubilación de Ivorra tuvo lugar en noviembre de 2016, y era algo que obviamente se sabía porque los años no se detienen para nadie. Sin embargo, año y medio más tarde no hay nadie en su puesto y aunque desde el Gobierno probablemente se culpará a Rajoy no veo que las demás ciudades tengan el nivel de problemas de personal que hay en Lugo, ni antes ni después de la aprobación de esa supuestamente malvada Ley, pero que tampoco modifican los demás partidos ahora que el PP no tiene mayoría en el Congreso.

Si no hay director ni jefe de servicio, ¿quién dirige la banda? Buena pregunta. Hay una especie de director “alternativo” que no tiene tal nombramiento, con lo que nadie tiene por qué hacerle caso legalmente hablando, y una suerte de “directiva” para la escuela de música, pero cuya estabilidad es discutible a la vista de la sentencia. Por si eso fuera poco la parte de la Banda de Música como tal depende de Cultura y la de la Escuela de Música de Educación, así que tienen dos concejales a los que contentar. Complicado.

En cualquier caso el problema de fondo es que ahora mismo tenemos 18 personas que no tienen muy claro qué futuro les espera, además de todos los usuarios de la escuela, y que a la Banda ya no se le escucha tocar como antes. Esperemos que cuando mejore el tiempo y llegue la primavera recuperemos, como toda la vida, a la banda de música los domingos por la mañana y los jueves por la tarde. Personalmente la echo de menos.

8 comentarios:

  1. El problema es que en Lugo se acostumbra a hacer las cosas mal como en este caso, primero el político de turno toma decisiones que no son acordes a ley y después llegan los varapalos para las arcas del ayuntamiento es decir que los excesos de poder de estos señores nos cuestan dinero a todos los lucenses, un ejemplo el edificio de las cuestas del parque.

    ResponderEliminar
  2. En el mundo civilizado se hacen concursos oposición cuando se crean puestos de funcionario público, parece que en Lugo impera la ley de la selva por lo que se ve

    ResponderEliminar
  3. Esta Alcaldesa merece un altar. El desaguisado que tiene dentro, que lo recibió por herencia, que ella no fue ni juez ni parte en nada y ahora todos los que metieron a la Escuela en vereda quieren hacer demagogia pura y dura con algo tan sensible, me parece de juzgado. Es cierto que lo que pasó en Lugo hasta la llegada de este gobierno no tenía nombre, la ley de la Selva regía con leones y leonas que protegian a sus cachorros sin como usted dice usar el concurso oposición , sino el decreto rápido y servil, y así está más del 50% de la plantilla. Y ese es el motivo de que la gente no quiera la RPT, para que?? no vaya ser que se mueva a alguien del asiento. A la falta de personal se une la falta de motivación, los de siempre consiguieron moverse y promocionar por la puerta de atrás y los demás ven como para conseguir un traslado hay que poco menos estar en silla de ruedas.Depende quien sea si, depende quien sea no, y así fue desde tiempos atrás. El sindicalista guerrillero como dice XCV en el Progreso por Jesús Expósito, que no consiguió nunca regular nada por escrito amén de asegurar lo suyo y de otros más. Guerrillero de guerrillas?? una lucha en barbecho con Orozco que para los empleados del ayuntamiento de nada sirvió. Él negoció RPTs, unas cuantas, pero no hay nada regulado, y ahora se mete en politica porque ahí tiene el escaño salvado hasta el 2019, luego ya se verá como un partido que dice ser el adalid de la democracia, la transparencia y la ética y bllalalalalalal,blabla,bla, tienen al hermano imputado en asesoría jurídica asesorando al Ayuntamiento. Pero Ciudadanos pide dimisiones a Rajoy, en Lugo no, para que, en Lugo donde impera la ley de la Selva, Ciudadanos sigue dando lecciones de ética a los demás. Deberían dimitir el concejal Exposito por no explicar porque cobra más que compañeros de su categoría con una sentencia en contra, y el hermano de Olga Louzao tambien debe dimitir, porque se necesita funcionarios inmaculados, sin mácula, sin dudas, sin tener relación con un seudo sindicato naranja y con acceso a toda la información del Ayuntamiento. Eso es la ley que impera en este momento en el Ayuntamiento, una ola de agua turbia que deja mancha por donde pasa. Sr. REal por mucho que intenten tapar el sol con los dedos, la mancha ya es visible desde la Muralla,
    Por favor dígales, que recapaciten y no sigan por esa vereda. Dígales, usted que los ve, que basta ya de engaños, que salgan a explicar lo que aquí se dice, que Ciudadanos y su sindicato naranja Agora nacieron mal. Ya empezó Agora engañando a los suyos própios, diciendo que eran un sindicato y no lo eran, diciendo que querían llevar al Ayuntamiento de Lugo la ética y la transparencia , y apoco que pudieron ya se les vio la patita, como Comisiones de Servicio que se les pararon desde el gobierno, osea, los leones y leonas querían seguir campando a sus anchas con sus bellas melenas al viento, pero llegó el zorro que es más astuto que ninguno y les torció el camino.

    ResponderEliminar
  4. En concreto lo de montar una escuela municipal de música de la manera que se ha hecho es de juzgado de guardia.

    Hay que tener en cuenta que antes de su creación en Lugo ya existían más de 10 centros entre conservatorio público, conservatorios privados(Dependientes de colegios) y escuelas privadas, es decir que existían muchos puestos de trabajo creados por todos estos centros en nuestra ciudad.

    La creación de la escuela ha supuesto para estos centros una disminución de alumnado ya que las tarifas por curso escolar son muy inferiores a las que cualquier centro puede ofrecer, es imposible que puedan competir y en mi opinión no deberían competir con este centro si se hicieran las cosas de una manera lógica y racional ya que se trata de un servicio público, lo que nos lleva al siguiente punto.

    Teniendo en cuenta que estamos hablando de un servicio público que tiene unos recursos limitados y el cual se debería garantizar a aquellas personas que lo necesiten, el acceso por orden de llegada, sin ningún otro requisito, supone que cualquier ciudadano independientemente de su nivel económico pueda disfrutar del mismo y que gente con menos recursos que otros se puedan quedar sin plaza.

    Para finalizar, creo que la gran acogida que usted comenta en su artículo es muy relativa, 900 alumnos, con estas condiciones no parecen muchos en una ciudad con la población de Lugo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Hombre, no sé cuántos alumnos tiene el Conservatorio, pero mover 900 personas en Lugo es algo al alcance de muy poquitas entidades... y menos culturales, sacando algunas que son más bien clubes sociales como el Círculo. Si cree lo contrario y me pone algún ejemplo se lo agradeceré.

      Eliminar
  5. Lo del concello de Lugo con la Rpt es de escándalo, lo que comentas de ciudadanos también y para muestra:

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2017/09/07/lobby-maneja-concello/0003_201709L7C3994.htm

    Espero que sea publicado mi comentario y no sufra censura. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende un poco la última frase. Si en alguna ocasión no ha visto publicado algún comentario no será porque se "censure" ya que solamente he dejado de dar el visto bueno a aquellos que contienen insultos o amenazas (sí, los ha habido). Usted sabrá lo que ha enviado, como lo hace amparado en el anonimato no puedo saber si es el mismo firmante que el de los que le digo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Es muy fácil mover a la gente cuando se trata de ahorrarse dinero Luis, en este caso le animo a que se informe de la tarifa media mensual en cualquier centro de música de la ciudad y lo compare con las tarifas de la escuela municipal y ahí tendrá la respuesta a la gran aceptación de la misma.

    Por otra parte me gustaría saber su opinión sobre la forma en que se ha creado la escuela y su impacto, fuera del populismo habitual al que estamos acostumbrados cuando se habla de este tema, porque por mucha supuesta afluencia que tenga, esto no justifica la manera en que se plantean determinadas cosas en esta ciudad.

    Gracias

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.