viernes, 11 de mayo de 2018

Sugerencias para hoy y mañana en Lugo... y cerca (hay muchas cosas que hacer)




Se me acumula el chollo… Hoy toca “sección de anuncios y convocatorias” porque hay muchas cosas que hacer en Lugo este fin de semana.


Empezando por hoy mismo, hay varias convocatorias interesantes si tienen el día más o menos libre. Las menciono por el mismo orden en que las vi para evitar favoritismos.

Última jornada de LugoMáxico 2018
Para empezar, hoy termina la programación de LugoMáxico 2018 a falta de que mañana sábado disfrutemos como colofón de la Gran Gala Internacional (a las 21:00 en el Gustavo Freire). Este festival es una iniciativa fantástica que se ha consolidado ya como una referencia en el apasionante mundo de la magia. El programa incluye actuaciones públicas y gratuitas en la plaza de España a la una y a las seis de la tarde (Dania Díaz y Lautaro), a las cinco y media en la Ocioteca de la Milagrosa (Pedro Bugarín) en la plaza de O Castiñeiro (Mag Malastruc, que actuó el miércoles en la plaza de España y fue muy divertido) y a las siete en el Mercado Municipal (Dania Díaz). Después no digan que no sabían que lo había o que no les pillaba a mano porque el programa es completo y por toda la ciudad.

Comercio en la calle
La Asociación de Autónomas hace una nueva edición del Comercio en la calle, nombre que con gran acierto va sustituyendo al ridículo anglicismo de Street Market (me pone del hígado esa manía de dar una falsa sensación de modernidad a las cosas llamándolas en inglés). Una fantástica oportunidad para hacerse con chollos en puestos que los comerciantes de Lugo sacan a la calle y que dan muchísima vida al casco histórico.
Esta muy activa asociación lleva muchos años desarrollando esta iniciativa y la verdad es que ya está también muy consolidada, como ocurría con LugoMáxico, así que les recomiendo que no se la pierdan.

Feria de asociaciones
En la calle San Marcos durante todo el día se instalará la que también es tradicional ya Feria de Asociaciones, en que entidades benéficas ofrecen sus productos. Es una forma estupenda de financiar sus actividades y, en muchos casos, algo más importante aún: dar una actividad, una forma de vida y una sensación de utilidad a mucha gente que si no fuera por esas fantásticas entidades estaría fuera de todo circuito económico. 
Ya sé que siempre pongo de ejempo a ASPNAIS, que es mi debilidad, pero si vieran lo contenta que está la gente que allí trabaja haciendo una labor útil y productiva lo entenderían. Para que luego nos quejemos del trabajo…

Pregón de las fiestas de la Piringalla por Héctor Castiñeira
Comienzan las fiestas de San Isidro, patrón de la Piringalla, y este año tienen como pregonero a uno de los lucenses más conocidos en toda España y más desconocidos en Lugo, lo cual siempre me asombra. El escritor Héctor Castiñeira, autor de las aventuras de Enfermera Saturada y que se ha embarcado en un nuevo personaje con Mamá Saturada, estará a las ocho y media de la tarde en la Piringalla dando un pregón que estoy totalmente seguro de que será maravilloso.
Si se organizan bien el día les da tiempo a todo durante el viernes. Y mañana…

2ª edición del “Friulio”
Es la primera vez que iré al Friulio y no tengo ni idea de por dónde van los tiros, aunque todo el mundo habla muy bien tanto de la organización como de la implicación personal de su alcalde, quien a pesar de que no es el organizador (es la asociación A Castronela) tanto está acompañando a autoridades (le toca en función de su cargo) como echando una mano a montar el puesto de alguna asociación o cogiendo una escoba para barrer algo que no debe estar ahí. Como toco de oídas no les puedo decir gran cosa pero la gente que me ha hablado del tema me ha puesto el asunto por las nubes y por eso me he animado a ir.
Durará el sábado y el domingo (el año pasado fue solo un día) y tendrá lugar en el vecino ayuntamiento de Friol, en que la asociación A Castronela organiza el sarao en que participan 20 asociaciones de Galicia, Asturias y León.

Paseo con Paulo Fabio Máximo
Una estupenda forma de descubrir Lugo es de la mano de su fundador, el legado de César Augusto Paulo Fabio Máximo, encarnado por el buen amigo Manuel Buján en esta nueva edición de los paseos previos al Arde Lucus. Pueden anotarse en el 010 hasta completar cupo (por cierto, apúrense porque tienen mucho éxito) y se sale de la plaza de Armañá el sábado a las 17:00 horas.



Pues ya ven, seis convocatorias en dos días (siete contando la Gran Gala de Lugomáxico) y seguro que hay muchas más pero éstas son las que he visto y que me han parecido interesantes. ¡Anímense! Para que luego digan que en Lugo no hay nada que hacer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.