viernes, 9 de noviembre de 2018

La farragosa y absurda votación de los Presupuestos Participativos

La forma de votar los presupuestos participativos es un "casi pero no". La idea es buena pero la ejecución terrible.

Hace unas pocas semanas escribí favorablemente sobre la aplicación del Ayuntamiento para votar los Presupuestos Participativos, que ya están en fase de elección por parte de la gente (vamos, que ustedes pueden votar cuando quieran, cosa que les recomiendo hacer para poder elegir lo que más les guste). Hoy, lamentablemente, me tengo que desdecir, porque el sistema es tan sumamente (e inútilmente) farragoso que echa atrás a cualquiera.

Lo primero que llama la atención es que para votar tienes que obtener un código que te llega por correo ¡postal!, sí, lo que leen, como en el siglo XIX… una carta que llegará a tiempo para las votaciones o no llegará (se puede votar hasta el miércoles), dependiendo de cuándo te la manden con la habitual parsimonia de la administración puede ser un jueves o el viernes… de diciembre.

Te dan la opción de ir a una oficina en persona, la de “nuevas tecnologías” (nombre rimbombante de una sala con una gran mesa blanca y unos pocos ordenadores), que está en la parte de atrás del Ayuntamiento (en la plaza de Ángel Fernández Gómez). Allí te atienden (aunque estos días había solo en ocasiones una persona y cola) y presentando tu DNI te dan acceso instantáneo a la plataforma. Por supuesto, lo de identificarse en la web con el DNI electrónico o la firma digital les debe sonar a ciencia ficción, aunque a finales de 2018 sería lo lógico.

Aunque consigas a tiempo la clave el problema no solo no termina, sino que casi empieza ahí… ¿Cómo votas? Pues aunque el sistema me sonaba muy bien cuando nos lo explicaron, ya que tienes un “saldo” de 350.000 euros que puedes “gastar” en las iniciativas que consideres oportuno, lo peliagudo es seleccionarlas.

Para empezar no puedes ver un resumen de todas al mismo tiempo, ni siquiera puedes buscar por zonas, por barrios, por contenidos o por categorías. Bueno, corrijo, sí hay categorías pero no valen de nada porque solo se hacen por "proponentes" y lo único que demuestra es que ni la alcaldía, ni los concejales ni las secciones han hecho ninguna. La única búsqueda que te permite hacer es por palabras, con lo que no puedes estar seguro de lo que tienes que buscar.

No hay un listado de todas las iniciativa que se pueden elegir, que sería lo lógico. Aunque son bastantes lo suyo sería poder bajarte, por ejemplo, un pdf con una breve explicación de cada una y poder así decidir. Aún así tendrían que mejorar la forma de buscar cada una porque es muy complejo. Tienes que ir navegando página a página y solo aparecen por orden de gasto (y como hay muchas del máximo no te vale de nada) o por orden aleatorio.

Francamente no han acertado. La idea de la “cesta de la compra” estaba muy bien pero han metido la pata con el funcionamientos.

Aún así les recomiendo hacer un esfuerzo y echarle un vistazo porque a lo mejor ven cosas que les parecen interesantes y que quieren votar para que se hagan. Aunque nos lo pongan difícil es bueno participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.