lunes, 25 de marzo de 2019

Dos rumores sobre la lista del PSOE a las municipales de Lugo

Los rumores sobre la lista del PSOE de Lugo a las municipales no paran.
Hay circulando por ahí dos rumores relativos a la lista del PSOE para las municipales. El primero es que ya está más que cerrada, aunque con algunos cambios de útima hora porque la salida de Ana Prieto camino al Congreso (asumiendo que se logra ese escaño en Lugo, lo que sería de esperar) obliga a hacer ciertos retoques.

Según ese rumor a Lara Méndez, que lógicamente repetiría como número 1, le seguirían, en ese orden, Álvaro Santos, Sonsoles López, Miguel Fernández (actual portavoz del grupo municipal socialista), Ana González Abelleira y Tito Valledor como “fichaje estrella”.

Esto último quizá se lo replantearán tras la rueda de prensa de Adega en que, como recordarán, pedían al Ayuntamiento que presentase un proyecto de playa pública fluvial ante la Confederación Hidrográfica al vencer la concesión que tiene el Fluvial. Como entiendo que la administración no ha hecho tal cosa, si el PSOE lleva al presidente de la Sociedad beneficiada por el inmovilismo del Gobierno Local en sus listas, podría parecer una dejación de funciones interesada, un “favor” a quien pretenden llevar con ellos con la esperanza de que los muchos miles de socios del Club se conviertan en votantes. A saber.

El desembarco de diputados provinciales que no son de Lugo en la lista de las municipales es harto extravagante. Llevar a la alcaldía a una persona de la costa como Lara Méndez fue una cuestión accidental provocada por la caída de Orozco y la torpeza del partido a la hora de elaborar las listas “cremallera”, un error que pagó caro Santín (que era al que querían como sustituto), y que vio cómo se le escurría el bastón de mando de entre los dedos. Meter ahora de número dos a una persona de Friol, y de tres a otra de Paradela, de cuatro a alguien de Ribeira de Piquín cuyo puesto de trabajo está en Láncara, y de seis a un señor de Ribadeo deja solo en el quinto puesto a una lucense.

No me entiendan que se trata de un localismo exacerbado, aunque reconozco que algo hay de eso porque me cuesta creer que alguien que no mamó la ciudad desde pequeño la quiera igual que los propios. Se trata más bien de la extrañeza que tengo de que no haya gente de Lugo con suficiente capacidad en el PSOE como para meterla en puestos relevantes. No es el único partido que hace eso, por supuesto, pero quizá sí en una magnitud y una importancia tan grande.

Pero como sé que están esperando por el segundo rumor, vamos a ello. Éste versa sobre un “plan B”, una lista alternativa que tendría preparada Gonzalo Caballero para Lugo.

Como todos sabemos, Caballero sigue la estela de Sánchez, Iglesias, Casado y de otros “líderes” políticos, de destruir totalmente al rival interno. La elegancia de integrar a quienes se han enfrentando a uno en las listas a la secretaría general no es una característica de los políticos de hoy día, que buscan la desaparición absoluta no solo de quien tuvo la osadía de disputarles el cargo sino de todos aquellos que no apoyaron sin fisuras la candidatura propia. Cosas de traumados, creo yo.

Este “plan B”, esta lista alternativa, tendría como objetivo purgar de todo cargo de responsabilidad a lo que queda del Besteirismo. A Lara Méndez, lógicamente, no se atreverán a tocarla supongo, pero sí al supuesto número 2, que es su objetivo inmediato. Cargarse a Álvaro Santos de la lista de Lugo a corto plazo y de la Secretaría General del PSOE en Lugo a medio es la intención descarada de esa opción B en caso de ser real.

Como verán, la manipulación del poder se cuece dentro de los partidos, no en las instituciones ni en los plenos. Lo importante ya no es siquiera qué mayoría se saca, porque eso se arregla después con componendas entre grupos (lo que explica que en Lugo tengamos un gobierno de 8 concejales de entre 25), sino a quién se mete en las sagradas listas.

No suelo difundir rumores, no es algo que me guste, pero en esta ocasión me ha parecido tan interesante, y me ha llegado con tal insistencia, que creo que puede haber algo, sobre todo después de ver la jugada de las listas al Congreso. Supongo que se desmentirá, como se hizo cuando se hablaba de la mala relación de la alcaldesa con Carmen Basadre y aparecieron de ganchete por la calle (sobreactuando un poco su supuesta complicidad, como esos matrimonios que se odian pero que no dejan de hacerse carantoñas en público) pero su enfrentamiento es hoy un hecho incontestable que ya ni niegan desde el propio Gobierno Local.

Faltará por ver el nivel de compromiso de la Reina Blanca para defender a sus demás piezas, ya que si renuncia a su corona haría un daño terrible a todo el equipo. Caballero no correrá ese riesgo... ¿o a tanto llega su rencor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.