miércoles, 27 de marzo de 2019

Propuestas de peatonalización... acertadas pero quizá poco ambiciosas

Camiño Real antes y después de aplicar la propuesta del BNG
En los últimos días estamos asistiendo a la presentación de propuestas de Ciudadanos y el BNG encaminadas en la misma dirección: el incremento de las zonas peatonales, la mejora de accesos para bicicletas y medios de transporte alternativos al vehículo particular. Es indudable, creo yo, que son ideas de futuro… pero que quizá pecan de poco ambiciosas, pensando tal vez en no “asustar” al electorado de cara al 26 de mayo.

Ciudadanos, como ya hablamos en su día, propone un carril para coches en la Ronda y en Avenida de la Coruña y otro para bicis en dirección contraria. No voy a darle más vueltas porque ya lo traté la semana pasada con razonable profundidad y no es cosa de insistir.

El BNG propuso ayer la peatonalización de Camiño Real (el 18 de Julio) entre Concepción Arenal y la Ronda de la Muralla, una propuesta que puede sonar razonable pero que tiene en mi opinión un problema muy grave: justo en ese tramo hay un aparcamiento público muy utilizado, lo que generaría un tráfico continuo que desvirtúa completamente la propuesta de peatonalización como ya sabemos por otras zonas que lo son solo nominalmente.

La cuestión es que se toma el tema de la peatonalización por parroquias (bueno, la propuesta de Olga Louzao es algo más ambiciosa) pero no se entiende la ciudad como un conjunto y se cae en el mismo error, en mi opinión, que lleva lastrando la política local desde hace dos décadas.

Si creemos en la peatonalización tenemos que tener claras dos cuestiones: la primera es que lo que nos tiene que preocupar es el peatón, y el coche que se busque la vida (normalmente se ha hecho al revés: se pone en el centro del debate el vehículo y son los peatones los que han de encontrar sus huecos, una cosa absurda). La segunda, más importante si cabe, es que la peatonalización no puede ser un elemento exclusivo del centro de la ciudad, hay que llevarla a todos los rincones de Lugo.

Por ejemplo, la primera cuestión que yo me planteo es ¿por qué no trazamos grandes líneas peatonales que crucen la ciudad de norte a sur y de este a oeste? Creo que una hay que ser ambiciosos y yo plantearía la peatonalización completa de Camiño Real, dejando en ese caso la Avenida de la Coruña como está para dar cabida al tráfico de ambos sentidos. 

Imaginen por un momento lo maravilloso que sería poder cruzar desde la Plaza de la Milagrosa, a través de Divina Pastora, todo Camiño Real hasta la Ronda de la Muralla y allí enlazar con Rúanova. Todo sin coches. Por supuesto las perpendiculares mantendrían el tráfico rodado, pero los encuentros serían siempre con preferencia del peatón, como se puede ver en Orense o Vigo sin mayores problemas.

Por el otro lado, haría peatonal uno de los laterales de Ramón Ferreiro y no, no el que están pensando, el otro. Todo el mundo piensa automáticamente, por razones que desconozco, en peatonalizar el lado de los institutos cuando le comento esto. Yo por el contrario vería más lógico hacer justo lo contrario por dos motivos. El primero es que a los centros de enseñanza les da igual la peatonalización porque no van a poner terrazas ni tienen movimiento económico. El segundo es que ya cuentan con un generoso espacio delante de los centros. Por lo tanto, yo haría peatonal el lado de la plaza Inútil y el Gran Hotel.

Esto completaría ese gran paseo peatonal hasta, por lo menos, la Plaza del Rey y podríamos ir buscando así alternativas para llegar hasta el Parque del Miño.

De este a oeste lo tengo menos pensado, si les soy sincero, pero tampoco creo que sea excesivamente difícil darle una vuelta.

De lo que se trata es de evitar pensar en que “las calles buenas y anchas son para los coches y, de peatonalizar, lo hacemos con las estrechitas y malas”. Es al revés. Al coche le da igual mientras que el peatón disfruta de los espacios amplios y del aire libre.

Abandonemos el minifundismo, los proyectos parciales, los reinos de taifas. Lugo es una ciudad, una entidad única que puede mejorarse en conjunto y debe hacerlo así.

P.D. Soy consciente de que ayer les había dicho que hoy hablaríamos de la Diputación, pero me falta hacer una comprobación así que lo dejamos para mañana. Gracias por su comprensión.

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