miércoles, 6 de marzo de 2019

Lugo, la ciudad de las maquetas que nunca llegan a nada

Un homenaje a los proyectos que nos presentan cada poco tiempo y que solo valen para entretenernos...
Convenios, protocolos, acuerdos, anteproyectos, proyectos, maquetas, planos, diseños, concursos de ideas… son cuestiones habituales en Lugo para dar solución electoral a temas que llevan décadas sobre la mesa. Solo cambian en que ahora son 3D y molan más, y que lo que eran millones de pesetas se incrementan a euros con pasmosa facilidad cambiando lo que serían 900 millones de pesetas a 18 millones de euros (que al cambio creo que son algo más).

La última venta de humo la protagonizó el ministro Ábalos el lunes, en una reunión de esas tan divertidas en que todos se felicitan mutuamente por lo bien que hacen las cosas y a nadie se le pasa por la cabeza preguntarse por qué en Lugo nos pasamos la vida presentando cosas que nunca se llegan a hacer.

Probablemente las dos obras que más proyectos han generado en estos años hayan sido el cuartel de San Fernando y la estación Intermodal, obras de las que llevamos hablando lustros pero sin que se concrete nada. Pero no son las únicas maquetas que nos han enseñado en campaña, ya que me vienen a la memoria la de la biblioteca de la Piringalla, la de la ciudad deportiva del CD Lugo, las escaleras mecánicas de la (todavía inacabada) plaza de abastos, o la Escuela de Ingeniería Civil del campus de Lugo. Veamos algunas:

San Fernando

Como decíamos, sin duda uno de los edificios de los que más hemos hablado en estos años. Pasó de ser el proyecto de un sencillo auditorio que se planeó en tiempos de Joaquín García Díez a una aberrante monstruosidad en la época de Orozco y a un nunca ejecutado Museo de la Romanización, y ahí sigue, para mayor gloria de la desidia lucense, con la complicidad de la Xunta, todo hay que decirlo. Sobre este tema volveremos en unos días.

En 1999 García Díez hizo un concurso de ideas para un auditorio en ese edificio que el siguiente Alcalde, el señor Orozco, hizo modificar a su gusto para meter una especie de sombrero que generó la repulsa de ICOMOS, lo que se cargó el proyecto. En el 2010 nos volvieron a vender la moto del Museo de la Romanización, con grandes titulares de que en 2011 comenzarían las obras. Aún estamos esperando.

Proyecto de 1.999 - El salón de actos estaba en la parte trasera y la fachada principal no se tocaba.


Año 2000 - La versión "Orozco" metía una especie de chepa enorme y una visera en la parte delantera del Cuartel.

En el 2010 nos volvían a presentar un proyecto para San Fernando, esta vez del Museo de la Romanización.
Las noticias decían que comenzarían las obras en 2011. Ya ven que no.

La Estación Intermodal:


Es el proyecto que nos trae hoy hasta aquí. En 2011 ya teníamos una maqueta muy chula con lucecitas y muchos planos detrás que, ya ven, no tiene absolutamente nada que ver con lo que vemos hoy día. Curiosamente es el único caso en que se presentan dos proyectos (el de la Xunta y el del Ministerio de Fomento) que no tienen gran cosa que ver aunque se supone que deberían ir de la mano.

Ya saben, estamos en campaña y toca matarse a bofetadas.

Lo único que me ha chocado es que nadie ha dicho una palabra sobre los tres enormes bloques, probablemente de viviendas, que han colado en este último diseño, el presentado el lunes. ¿Nos meten un ladrillazo de rondón?



Año 2011 - La Intermodal, con proyecto y los representantes públicos jugando con sus maquetas. Son como críos.

2018 - Otra maqueta, esta vez con un diseño menos lanzado que el anterior, pero ahí lo tienen.

2019 - La última, la que se presentó el lunes. Me llama la atención que nadie ha resaltado los tres enormes bloques de viviendas que incluyen "accidentalmente". ¿Ladrillazo?

Otros proyectos con maquetas eternas:

2006 - Biblioteca de la Piringalla: El edificio se comenzó pero a día de hoy sigue siendo un monumento a la incapacidad gestora del Ayuntamiento. 13 años después de la maqueta, tenemos un esqueleto que no tengo muy claro si valdrá para algo tras tanto tiempo a la intemperie.
Estado real.


2009 - Escuela de Ingeniería Civil del Campus de Lugo: Un edificio moderno y luminoso, funcional… e inexistente

2011 - Playa Fluvial de Lugo: No se presentó la playa sino que se anunciaba el inicio de las obras para la semana siguiente. Una semana muy larga, porque 8 años después seguimos igual.

2014 - Plaza de abastos - Las escaleras mecánicas proyectadas (que se ven en la infografía) nunca se llegaron a ejecutar. Hoy día seguimos esperando a que se termine la obra de la planta inferior, que mete miedo.

Ciudad deportiva del C.D. Lugo. Se anunció a bombo y platillo pero no se volvió a tocar el tema. Quizá era un "proyecto sonda".

2018 - Desdoblamiento de Infanta Elena - Es una de esas obras que cada poco se ponen sobre la mesa, más de 15 años después de que se construyera As Termas. La eficacia privada frente a la desidia pública.

2018 - Edificio "ecológico". Otra maqueta, muy chula, de un edificio que se va a construir pero del que nadie sabe decir qué uso tendrá porque se hace simplemente por hacer.

2018 - Antiguo Xeral - Iba a ser muchas cosas, pero sigue siendo lo que antes, una ruina.

Cubierta Quiroga Ballesteros  - Un "proyecto estrella" que acabó "estrellado" contra el informe de Patrimonio de la Xunta.

Pasarela al Ángel Carro - Un proyecto de un millón de euros, tras el incremento que supuso meter unas horteras "columnas dóricas"...


Conclusión:

No se fíen de las maquetas ni de los proyectos. Ni siquiera de los anuncios que cuentan que "la semana que viene empezamos las obras", ni de los presupuestos publicados en boletines oficiales porque quedan sin ejecutar... Solo confíen en las máquinas... y aún así con cierta prudencia.

2 comentarios:

  1. Bravo Luis!! No sé como no se les cae la cara de la vergüenza que dan. El dìa que se pida responsabilidades a los polìticos, asesores e incluso los funcionarios, que muchas veces tienen que ver y mucho de como funciona una administración...hasta ese dìa Lugo será una ciudad caciquil y corrupta.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien , casi todo es cierto.
    Comparto lo aquí expuesto.
    Ahí podemos ver la calidad de nuestros políticos.cuando se dice la valoración yo no se a quien se le pregunta porque si fuese a mi , me debían puntos.
    Los sociatas llevan años haciendo lo muy mal,póngase de ejemplo el mhil.ina auténtica vergüenza su gestión.
    Lo de las maquetas no es nada nuevo, electoralismo puro y duro.
    Pan y circo.
    En mayo tendremos auditorio no lo duden,y se pondrán la medalla todos.que vergüenza.otro caso es que va programarse en el.
    Lo dicho el problema no son las maquetas q si no se hacen, pues no gastan,el problema es que no hay un proyecto de ciudad y lo que hay no se sabe gestionar.
    Y dicho esto de que el gobierno no sabe gestionar, que perdonen los otros colores pero peores no pueden ser.
    Que le pregunten al "historiador" pq no está a hace años el auditorio en dan Fernando...(sin duda el mejor sitio).
    Tenemos la ciudad que merecemos...porque tenemos políticos de 1° regional.
    Son muuuy flojitos y muy justitos,si el Ayuntamiento tuviese más puertas no creo q supiesen salir...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.