martes, 7 de mayo de 2019

Desagües que no desaguan

Los registros están tan tupidos que no pueden cumplir su función.
Lugo está sucio.

Es difícil rebatir esa dura afirmación, que además es una opinión bastante unánime a la vista del informe de la OCU, que nos sitúa como una de las ciudades más sucias de España en cuanto a percepción por sus vecinos. Y no es porque no gastemos dinero en limpiarla, ya que probablemente es el contrato más oneroso para las arcas públicas municipales, por el que se destinan 600.000 euros mensuales destinados, supuestamente, a recoger la basura y limpiar las calles.

¿Qué fue de las mejoras que ofreció la empresa para obtener el contrato?… ¿Qué pasa con la reposición de contenedores destrozados? ¿Por qué las calles están negras de suciedad si tienen máquinas en las que, cómodamente sentado, se va limpiando la acera?…

Pero hoy les voy a hablar de una cuestión puntual pero muy relevante: los desagües de las calles. Están tupidos, por lo que obviamente no pueden cumplir su función, y no se trata de cuestiones menores en sitios aislados sino de un tema que afecta a la práctica totalidad de los registros de toda la ciudad. Desde los que están frente al despacho de la Alcaldía hasta los de los barrios más apartados, todos sufren el mismo problema: nadie los mantiene y así, el día que llueve, no llevan el agua al alcantarillado, que para eso se supone que son.

Si uno se fija un poco en los registros más grandes, ve que es imposible que desagüen bien porque están llenos de porquería, y no solo de la que tiran los incívicos sino de la que el agua arrastra por sí misma. Así no hay manera.

Imposible que funcionen...

El efecto colateral es el que les decía antes: balsas de agua en cuanto caen cuatro gotas y un olor nauseabundo en el momento en que se estanca.

Una vez más, la estrategia es echar la culpa a otros: a Urbaser, a los ciudadanos, a la policía (aunque aquí no sé en qué son responsables) o el chachachá… Pero Lugo sigue sucio y los desagües taponados..

Las balsas de agua son obvias si los registros están tapados por porquería.

Si no ven el problema no será porque les pille lejos...

Increible que pase lo mismo en calles que se hicieron hace pocos meses.

1 comentario:

  1. El servicio de limpieza en lugo es un desastre... solo se dedica a tirar agua todos los días por cuatro calles del centro... el resto no existe, ni desagües, ni contenedores, semáforos llenos de telarañas...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.