jueves, 2 de diciembre de 2021

Dos décadas y los patrimonios de Lugo sin señalizar

Dos décadas y los patrimonios de Lugo sin señalizar...

Hace ya 21 años que la Muralla fue declarada Patrimonio de la Humanidad, pero seguimos a la espera de que las administraciones se molesten en algo tan sencillo, barato y efectivo como señalizar nuestro principal monumento en las autovías que circunvalan la ciudad.

Desde Lugo Monumental hemos planteado este tema en varias ocasiones desde 2014, y resulta inexplicable que quienes han de ejecutar algo tan fácil no hagan su trabajo. ¿Acaso no lo ven importante? ¿Son conscientes de lo que cualquier empresa privada daría por poder anunciarse en unas autovías que no permiten publicidad alguna? Quizás es que simplemente les importa un cuerno porque eso no genera fotos ni viajes con dietas pagadas.

Cuando se hace el recorrido desde Madrid a Galicia se pueden observar señales turísticas que informan a los conductores de que existe un acueducto romano en Segovia a escasos quilómetros de la autovía A6. Esta señal, con los logotipos de la Junta de Castilla y León e Iberpistas, señaliza ese destino y permite al conductor realizar una parada turística que de otra manera quizás no haría. Son paradas equiparables al consumo de “compra por impulso” que puede ser una de las claves para aumentar el número de visitantes a la ciudad, o incluso sirve para que quienes no han planificado detenerse en Lugo se planteen regresar en otra ocasión.

Sin embargo, nada señaliza que Lugo cuenta con tres bienes Patrimonio de la Humanidad. Nuestros principales atractivos no están señalizados de la forma que se merecen.

Eso sí, después gastamos ingentes cantidades de dinero en hacer campañas en pro de la Muralla… en Lugo. Una vez más asistimos a un circo de tres pistas, del que la población es cómplice, en que se nos venden los presuntos “méritos” de los “gestores” en el tema turístico pero su intención no es ganar visitantes… sino votos.

Más de dos décadas esperando unas cochinas señales que, por caras que puedan resultar (lo que tengo mis serias dudas) son muchísimo más baratas que esas campañas grandilocuentes que no sirven de nada o las múltiples páginas web que han costado cifras mareantes pero que no están en activo.


1 comentario:

  1. Estimado Luís,

    Concordo totalmente co que reclama, que é útil e debería ser sinxelo e barato; polo que xa debería estar feito (dende hai décadas).
    Pero non habería que quedarse so niso, porque está ben que os visitantes saiban as cousas que temos e as aprecien, e se cadra habería que comezar por darlle valor entre os lucenses para que non sexa cousa de vostede e outros poucos que reclamemos estas cousas senón que a cidadanía en pleno o pida.

    Así pois debería haber máis información (uns paneis ou placas explicativos) que lle conten ás persoas que pasan pola cidade algo da historia e importancia das moitas cousas que temos e non so muralla ou catedral, tamén os achádegos arqueolóxicos (no exterior do museo da Domus do Mitreo, dos mosaicos de Dr. Castro, na Pza de Sta. María), edificios singulares (Casa do Concello, vello cárcere, Deputación, círculo das artes, edificios de Maquieira, Vila ou Molezún, Ponte Romana, Balneario, Hospital de S. Lázaro, Museo, igrexas, etc.), elementos naturais e vistas (parque de Rosalía, ogallá sen o mamotreto ese do Garañón), fontes (a ver se a da Pinguela funcionase), e un longo etcétera. Se cadra contribuiría a que nos mesmos valorásemos máis o que temos, a coidalo, desfrutalo e amosalo con fachenda.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.