Hoy comienza el Caudal Fest, el evento que cierra la serie de conciertos y festivales veraniegos en Galicia y que en muy pocos años ha conseguido auparse a las primeras posiciones de las citas musicales, que no es poco.
Lugo se llenará de gente gracias a esta iniciativa de una empresa de Coruña que, curiosamente, tiene su domicilio en la Avenida de Lugo, lo que es señal de que estaban destinados a hacer algo en nuestra ciudad, y apoyada por la Alcaldesa, Lara Méndez, que desde el Ayuntamiento de Lugo otorga una generosa cuantía, aunque la de este año no la he encontrado porque en las notas de prensa municipales no dan ese dato. En años anteriores se dio una subvención de 144.195,61 euros en 2018 (el primer año) y un “patrocinio” de 310.970 euros en 2019. Ya saben, el IPC… De un año al otro cambiaron de la fórmula de la subvención a la del patrocinio, cosa que nunca explicaron pero que entiendo que está ligada a que no podían subvencionar los beneficios pero sí “patrocinarlo”. En este año lo veremos cuando nos lo digan.
El festival es estupendo y para la ciudad es algo muy positivo. He leído y escuchado críticas en que se dice que los conciertos que no vienen en San Froilán, que por lo visto son bastante corrientes (confieso una vez más mi ignorancia sobre estos asuntos), los traen para el Caudal, que es de pago. Es una crítica válida pero que no comparto porque creo que el San Froilán tiene entidad y tirón por su propia existencia y su éxito no se basa en los conciertos, sino en la climatología. No veo mal que se hagan dos eventos diferenciados y que llenen la ciudad dos veces, con tan solo un mes de diferencia. Bien es cierto que tampoco pasaba nada por traer un buen concierto para nuestras fiestas patronales, pero la bobada del “todo gratis” cierra bastante esa posibilidad y la fecha no ayuda.
Lo que sí se demuestra, una vez más, es que la privatización de los eventos es lo que hace que éstos funcionen bien. El gobierno de Lugo, autodenominado de izquierdas, ha privatizado todo cuanto está en su mano, y lo que te rondaré, morena… pero lo que mejor sale son cuestiones como éstas en que se limitan a poner el dinero y echar una mano, pero la batuta la lleva la empresa organizadora.
En todo caso, Lugo estará lleno hasta los topes hoy y mañana. Seguramente incluso el domingo mucha gente se quedará para aprovechar la estancia en nuestra ciudad y vivirla más allá de los conciertos, y eso reporta en beneficios para nuestro municipio, por lo que… ¡larga vida al Caudal Fest!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.