viernes, 29 de septiembre de 2023

Lugo queda fuera de todo plan ferroviario (y los lucenses a por uvas)

¿Y Lugo dónde está?
Nuestra alcaldesa es la presidenta del Eixo Atlántico pero no parece que nos sirva de gran cosa.


La complicidad entre diferentes administraciones para tomarnos el pelo cuando les interesa es una constante universal. Por ejemplo, en Lugo el tema del ferrocarril es dramático, pero no hay ni un solo movimiento por parte de la administración local para reclamar mejoras porque como en Madrid hay un "gobierno amigo" hay que callarse como muertos. Tampoco las plataformas polisubvencionadas y apesebradas han vuelto a decir esta boca es mía y los de "Lugo non perdas o tren" callan ante la pérdida de servicios ferroviarios día sí y día también.

Ayer el Presidente de la Xunta denunció la caída de servicios ferroviarios en Galicia, pero tampoco veo que hagan otra cosa que protestar, pero recuerdo que en la ya lejana campaña de 2.009 el candidato Feijóo prometió que si el Estado no electrificaba la vía de Lugo lo haría la Xunta. Estamos en 2023 y ni rastro de tal actuación.

En nuestra ciudad se han reducido un 60% las conexiones con Coruña, ya no existe una conexión con Barcelona si no se pasa primero por Madrid, un rodeo absurdo sólo superado por el hecho de que para ir a Santiago hay que pasar por Coruña y se tarda nada menos que tres horas... Y así todo.


El corredor atlántico ignora a Lugo e incluso en las previsiones de ampliación del mismo pasan por alto nuestra ciudad. La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, es la presidenta del Eixo Atlántico y su reacción ha sido... ninguna. Toca callarse porque "los nuestros" están encabezando "un gobierno de progreso para el bien del Pueblo" así que a aguantar.

La respuesta pública a todo esto es unirse, eso sí, para aprobar un proyecto faraónico, el de la famosa estación intermodal, que costará 50 millones de euros y que oculta a plena vista un pelotazo de tres torres de pisos y un centro comercial, con la gente aplaudiendo con las orejas, cosa sorprendente porque tener una estación supuestamente mejor no va a suponer tener mejores servicios.

Me choca que nuestros convecinos sigan tragando con los proyectos "revulsivos". El MIHL iba a ser la Panacea de la zona norte de Lugo, y ahora está semiabandonado y sin funcionamiento efectivo; las caldas serían el no va más para el turismo en el entorno del Miño y ahí las tienen, con una ocupación ridícula (y menor que va a ser); el edificio de madera ecológico sería la punta de lanza de no sé lo qué pero sigue sin uso; el nuevo auditorio traería a Lugo lo mejor de lo mejor del panorama musical y escénico y está cerrado a cal y canto...

Todo es política, todo son votos. Los que hace no tanto se manifestaban frente a la estación de tren para pedir mejores servicios hoy tienen una oportunidad de oro para exigir esos avances pero están sujetos por su "voto ideológico" y no harán nada. El centralismo nacional hacia Madrid y Barcelona se ha sustituido a nivel gallego por otro hacia el eje Coruña-Santiago-Vigo, y le ha coincidido de maravilla a Orense por estar de camino hacia la Península en el nuevo mapa de comunicaciones. Pero a Lugo lo dejan de lado, con la pasmosa complicidad de los propios lucenses.

En fin, luego nos quejamos pero tenemos lo que nos merecemos.

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