miércoles, 10 de mayo de 2017

A la "Bruxa" le han quitado la escoba del ''Pulpogate''

A la Bruxa le han quitado la escoba, y a nadie le puede extrañar teniendo en cuenta que ha dejado un pufo de más de 92.000 eurazos a las arcas municipales. Y eso que el tío presumía de la mucha pasta que había hecho en las fiestas y que por eso se había alterado tanto la competencia.

La alcaldesa recibió a Irimia en plena polémica...
Foto facilitada por el Ayuntamiento a los medios
Lo que Irimia no entendió jamás es que muchos de los que criticamos su casi monopolio del pulpo no lo hicimos porque tengamos algo contra él. De hecho no lo criticamos a él sino al proceso y a la chapuza encabezada por la concejala de Cultura. Aún diría más, muchos no habíamos oído hablar de su persona en nuestras vidas hasta el "Pulpogate" y no nos daba ni frío ni calor. Lo que no nos gustó tanto es que se hicieran las cosas tan mal en un pliego de algo tan importante como uno de los puntos clave del San Froilán.

Los hechos nos han dado la razón: esto acaba en chapuza. Las casetas de Irimia no cumplían los pliegos de condiciones, cosa que a cualquier otro le habría supuesto desmontar y marcharse a su casa pero se ve que por ser vos quien sois los mamotretos de PVC pueden colar como “de madera” (que es lo que exigían las bases) y que las naves espaciales cúbicas son “casetas de feira tradicional” como se ordenaba en el pliego de condiciones. Ahora nos enteramos de que tampoco ha pagado el canon con el que ganó el concurso… claro así también pujo yo.

Bruxa Consulting llegó con chulería y su cabeza visible salió en la prensa poniendo como hoja de perejil a los hosteleros que llevaban años trabajando para ganarse la vida y logrando que la bandera de nuestra gastronomía ondeara con orgullo. La alcaldesa tuvo la deferencia de reunirse con él (cosa harto incomprensible en la situación que se vivía) y el bancario metido a hostelero vino a decir que les iba a enseñar a los demás cómo se hacen las cosas, y ha salido trasquilado. No es el primero que se mete "enseñar" y sale "enseñado", cuando no metido en el juzgado.

La "caseta tradional" de la Bruxa
La concejala Carmen Basadre se ha lucido una vez más. Por supuesto saldrá sacando pecho y estoy por aceptar apuestas sobre si pedirá disculpas o no por las continuas chapuzas de todo lo que rodeó las fiestas del año pasado: no lo hará. Tampoco dará explicaciones de por qué este señor podrá librarse del asunto pagando una propineja ya que le salió mal su intento de revender las casetas a los que sí saben dónde se meten. Tampoco corregirá su error y ya ha anunciado que las bases serán exactamente las mismas, con lo que cualquier listillo podrá repetir la operación “Bruxa” porque una vez más no se va a pedir experiencia previa ni acreditación de ningún tipo. Insistimos en el error porque se ve que es mejor dañar a la ciudad que reconocer que se ha metido la pata.

Lo que sí me gustaría es invitar a todos los bocachanclas que se dedican a poner verdes a los hosteleros y a decir que eso es una mina a que pujen y se hagan con las casetas. Ya saben, esos que dicen que con un mes de trabajo se saca dinero para vivir como un rey todo el año... Ahora ven que cualquiera puede hacerlo, y acusar en el Facebook de las "mafias de los de siempre" lo impiden no se sostiene cuando se ha demostrado que puede pujar un tío que sabe de hostelería lo mismo que yo de física de partículas. Ya que tan fácil es y tanto dinero se gana ya saben lo que tienen que hacer, pujen, pujen y monten. Y si encima pagan ya ni les cuento.

En definitiva Irimia no es importante, ni la Bruxa, ni Basadre, ni ninguna de estas cuestiones. Lo importante son nuestras fiestas, y flaco favor se les ha hecho. Haber aceptado que unas casetas más propias de un laboratorio de película futurista cuelen como tradicionales, o que alguien que nunca ha cocido una patata se encargue de una seña de identidad del San Froilán abre la puerta a la arbitrariedad, a la tomadura de pelo y a que cada cual monte lo que le venga en gana y no les podrán decir ni pío.

El San Froilán saldrá adelante, estoy seguro, y probablemente será porque el año que viene volverán a servir el pulpo quienes han sabido respetar la tradición mejorándola año tras año, incluso quizá mejorándola demasiado dicho sea de paso, pero ese es otro debate. A la larga el gran Ramiro de la Palloza, que encabezó la revuelta contra el chantaje, ha tenido razón.

Lo que hoy sabemos es que tras todo el revuelo y tanto camino andado volvemos a donde estábamos al principio, aunque un poco peor porque repetirán el error con las mismas bases al no ser capaces de reconocer que se equivocaron.

"Errare humanum est sed perseverare diabolicum"

martes, 9 de mayo de 2017

¿Te interesa la Cultura? Hoy a las 8 tienes una cita



Hoy a las 20:00 horas en el Palacio de Ferias y Congresos (el que está junto al Ángel Carro) se celebra la tercera reunión de la que se ha denominado Mesa Sectorial Cultural de Lugo.

¿Y eso qué es?”, se preguntará alguno con toda la razón del mundo... Sin embargo la pregunta es más sencilla de hacer que de responder porque la cosa todavía está en fase de creación y aún quedan muchos flecos por cubrir y muchos cabos sueltos que atar. De hecho la idea original era diferente a la que hay hoy siendo esta última más abierta, más plural y también más difícil de gestionar para ser sinceros, por lo que tal vez si le interesa el tema debería acercarse porque la Mesa será lo que todos queramos.

Sin embargo, y advertida esa indefinición inicial, algo sí que se puede decir. La idea de reaccionar de alguna manera desde el mundo de la Cultura en Lugo lleva latente muchísimo tiempo y solo necesita un detonante, que tal vez pueda ser esta Mesa. Mucha gente de esa esfera está más que harta de ciertas formas, actitudes, maneras y procedimientos harto discutibles y, lo que es más grave en temas gestionados por administraciones públicas, descaradamente arbitrarios.

No hablamos solamente de subvenciones ni de dinero, antes de que alguien desconfíe. Hablamos también de cosas más “pedestres”, más de andar por casa. Hablamos de por qué a una persona se le permite utilizar la vía pública para una actividad y a otra se le manda a la policía. Hablamos de por qué un espacio público es cedido a unos y no a otros. Hablamos, sí, también, de los procedimientos de contratación extravagantes, de los oscuros “convenios” entre algunas administraciones y empresas privadas sin transparencia ni concurso público en que se deja fuera a muchos profesionales de la ciudad...

Colaborando todo es posible
¿Se pretende crear una Asociación? En principio parece que por ahora eso queda descartado, si bien algún tipo de forma habrá que dar al asunto porque si no parece que no te hacen caso. Es muy difícil proponer lo que sea sin que alguien firme una petición, un papel, una solicitud, y obviamente quien lo haga será en representación de un ente, sea éste el que sea. También es cierto que si simplemente queda como un foro de debate no tiene nada de malo, aunque entonces su utilidad se verá reducida a hacer terapia de grupo y será complejo lograr algo concreto.

La fórmula quizá sea algo intermedio. De hecho la existencia de las dos reuniones anteriores en sí mismas ya son positivas porque lograron meter en la misma sala a muchas personas que ni se conocían ni, en principio, parecían tener nada que ver unas con otras. Precisamente eso es lo bonito de la Cultura con mayúsculas, que sale donde menos te lo esperas. El mismo derecho a participar tiene el artista consagrado que vive de su obra que quien se inicia trabajando como afición y que quizás algún día pueda lograr hacerse un hueco.

Cuando hablo de fórmulas intermedias me refiero a que aunque la Mesa en sí misma no se constituya como Asociación, sí es cierto que hay sectores que parece que se van uniendo para defender sus intereses. El más obvio puede ser el sector empresarial, principalmente porque su motivación es comer caliente y pagar sus facturas, algo críticamente importante, pero si su actividad beneficia a todos y logra abrir puertas para cualquiera entiendo que no tiene nada de malo. Además, es el sector más perjudicado por la actual “gestión” cultural, ya que sin ir más lejos ni siquiera se han molestado en poner representante alguno de las empresas culturales en el Consejo Municipal de Cultura.

La sociedad civil no está solamente para montar cuchipandas y recibir subvenciones, o al menos no debería estarlo. Está también para organizarse y servir de contrapeso y de contrapoder al todopoderoso Estado en cualquiera de sus formas.

Si usted pinta, canta, esculpe, escribe, recita, baila, hace reír, llorar o asombra a los demás con cualquier habilidad que remotamente se pueda relacionar con la Cultura está invitado a venir esta tarde a la reunión. Más abierta y transparente no puede ser. Si es así, nos vemos a las 8.

lunes, 8 de mayo de 2017

Gracias a la gran familia de ASPNAIS

El sábado la asociación lucense ASPNAIS celebró el “Día de las familias”, un sencillo pero precioso acto en que los usuarios y sus más allegados se reunieron para una comida y un baile en que la diversión y el buen humor fueron constantes.

En el desarrollo de la comida la asociación distinguió al notario José Juan Catro-Gil, al siempre genial Julio Giz y tuvieron la amabilidad de incluir también a mi familia por haber contado con la asociación como entidad beneficiaria del libro del Verruga. No estaba previsto que habláramos los que recibimos la mención, así que no preparé nada y solo pude decir unas breves palabras de agradecimiento, entre otras cosas porque realmente me sentí abrumado.

Lo que sí conseguí decir es que el agradecimiento se lo debemos nosotros a ASPNAIS y no al contrario. Lo siento de corazón, es una realidad que las personas que se implican allí lo hacen con un compromiso que trasciende con mucho la relación laboral que puedan tener o cualquier tipo de compensación.

Cuando tratas por poco que sea con los usuarios de ASPNAIS te das cuenta de que no tienen dobleces, que son sinceros e inocentes y que entregan su corazón genuinamente a quienes se hacen merecedores de ello. Dice Julio Giz que “enganchan”, y que una vez que empiezas a trabajar con ellos no eres capaz de parar. Le comprendo, y si bien solo he estado brevemente en el entorno de los chicos y chicas que viven en el centro sí he sentido ese magnetismo.

Hay gente buena en el mundo. Las personas que trabajan en ASPNAIS, los colaboradores habituales y sobre todo sus usuarios forman parte de ese selecto club. Es un honor que nos hayan invitado a formar parte y un orgullo llevar en el ojal el distintivo con que nos condecoraron (así lo sentimos) el sábado. ¡Gracias, de verdad!

Fotos: La Voz de Galicia

viernes, 5 de mayo de 2017

Es que no son becarios, son carne de cañón

El uso del becario inmortalizado por el siempre genial Forges
La que se ha liado con el tema de los becarios de Jordi Cruz y los demás flamantes restaurantes de estrella Michelín se puede aplicar a muchos más ámbitos profesionales. Curiosamente la práctica no es ajena a algunos medios de comunicación que ahora atacan al cocinero y que en sus plantillas cubren las vacaciones de los periodistas con mano de obra barata en forma de becario “para que puedan aprender”. De igual forma es una práctica habitual en ciertas profesiones como la abogacía y otras que a todos se nos vienen a la cabeza, pero la cuestión no es si hay un uso puntual y discutible de la figura del becario, sino si la empresa se basa en su explotación.

Sin entrar a la valoración legal que hará en su momento Inspección de Trabajo y la que, quizá, tenga que dictaminar algún tribunal de por ahí, podemos hacer comentarios basados en el más elemental sentido común.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un becario es una figura pensada para el aprendizaje del susodicho, y no para proveer de mano de obra barata a una empresa.

Los considerados “grandes” restaurantes del panorama español, que suelen ser víctimas de las modas que ellos mismos han creado, se basan más en vender bien una imagen que en la alimentación propiamente dicha. Dudo mucho que un nutricionista cualquiera recomiende incorporar nitrógeno o metales preciosos para tener una dieta equilibrada. No voy a decir que engañan a la gente, pero sí que “maquillan” la realidad para que el cándido usuario se lleve una impresión mejor de lo que la realidad dicta.

Había un restaurante de estos de campanillas que solo abría sus puertas en días sueltos (y ni siquiera el mismo día de la semana o de mes para despistar), de forma que si tú llamabas para pedir mesa te decían que hasta al cabo de tres meses no tenían un hueco. Por supuesto no te explicaban que solo abrían una fracción de todo ese tiempo para afianzar la imagen de que era un sitio “tan bueno, tan bueno, que llamas en Mayo y no te dan mesa hasta Agosto”.

Dentro de esa imagen de éxito absoluto y de que más que cocinar se elaboran ocultas fórmulas propias del Quimicefa, es también importante tener una plantilla desproporcionada, para que el cliente sienta que no le están estafando tanto cuando paga 300 euros por un menú. Evidentemente eso generea una desproporción entre el número de sueldos a pagar y los ingresos de caja, pero no se cortan y arreglan el tema con estos “stagiers”. Imagino que utilizan ese término porque la palabra “esclavos” ya estaba pillada y “becario” suena muy vulgar para un sitio donde si no pones en la carta cosas como “esferificación”, “gelificación” o “liofilización” no eres nadie. 

Jordi Cruz - Foto de El Mundo
Ahí está el nudo gordiano de todo esto. Es que no son becarios, son carne de cañón. Que el propio Cruz diga sin rubor alguno que “un restaurante Michelin es un negocio que, si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable” es un reconocimiento de facto de que está utilizando a los becarios como trabajadores estructurales. Es decir, no es que el restaurante tenga seis cocineros y metan a un séptimo para ayudar y que aprenda, es que ellos mismos reconocen que entre un 50% y un 80% de las plantillas no cobran. Así también monto yo un negocio.

Jordi Cruz tiene razón en lo que dice de que si los becarios tuvieran que pagar su formación tipo “máster” les costaría un pico, pero es que ese no es el tema. Si quiere usted ganar dinero dando clases de cocina monte una academia, no un restaurante. Si el objetivo de tener x becarios no es su formación sino mantener saneada su cuenta de beneficios a costa del trabajo impagado de estas personas se están defendiendo formas desterradas de relación laboral, del estilo de los gremios medievales que rozaban el esclavismo. También en las plantaciones de Atlanta que vemos en “Lo que el viento se llevó” se daba manutención y alojamiento a los que recogían el algodón y no por eso es defendible.

IES Sanxillao
Hace algunos años a algunos restaurantes de Lugo se les ofrecieron becarios de la escuela de hostelería que hay en la ciudad en el IES Sanxillao. Las horas en que estas personas podían acudir al local estaban tasadas porque tenían que ser dentro de los horarios lectivos, y en las fechas adecuadas a su programa de estudios. Eso sí es un becario. Lo lamentable es que tuvo poco éxito porque lo que se proponía era incompatible con el trabajo normal de un restaurante, y de esto algo les puedo contar.

Hay una disparidad entre lo que pretenden los centros de formación y lo que desean las empresas. Es un equilibrio harto difícil porque mientras los primeros no se adapten a los horarios y calendarios de las segundas no es muy razonable pretender que les enseñen (y en ocasiones mientras estorban) en la cocina a cambio de nada. Las empresas no son hermanitas de la caridad y aunque generosamente quieran formar a un becario, lo tendrán que hacer siempre y cuando no les suponga un problema.

En cualquier caso no imagino a un banco diciendo que si no tiene a media plantilla sin cobrar “no es viable”. Bueno, lo puedo imaginar pero también veo a las turbas indignadas quemando las sucursales y reventando los cajeros automáticos. Pero como ahora está de moda esa cocina (por llamarlo de alguna manera) esta tormenta pasará y la gente seguirá pegada a la tele para que le sigan tomando el pelo viendo cómo lo importante es gritar mucho y usar pinzas para preparar un plato cuyo mayor mérito es quedar muy mono en la foto del Facebook (que es de lo que se trata).

jueves, 4 de mayo de 2017

El Consejo Escolar Municipal apoya un colegio en San Fernando

Cubierta diseñada para el patio interior del Cuartel de San Fernando cuando iba a ser auditorio.
Ahora resulta que es "imposible" que sea un colegio público para no "alterar" el edificio...
La participación, esa herramienta política que tradicionalmente se utiliza con habilidad desde la izquierda y con torpeza desde la derecha, se vuelve en contra de sus paladines cuando no comulga con sus intereses, que en ocasiones parecen estar ocultos. 

¿Se podía alterar el edificio para meter salas
de exposiciones o un salón para mil personas,
pero no se puede tocar para hacer aulas?
Ahora, por ejemplo, el Gobierno Local intenta explicar mal que bien por qué es imposible hacer un colegio en el antiguo cuartel de San Fernando y ante la petición en ese sentido del Consejo Escolar Municipal (uno de esos foros de participación al que solo hacen caso cuando coincide con sus intenciones programáticas), nuestros dirigentes locales afirman que es técnica y arquitectónicamente imposible, cosa que me van a permitir que ponga en duda porque si se podía alterar la construcción para hacer un auditorio ya me dirán porqué no va a poder utilizarse para un centro educativo, que es más importante.

Nada explica la cerrazón del gobierno presidido por Lara Méndez, que le hace negarse reiteradamente a estudiar en serio una obra tan bonita como la conversión de un cuartel en un colegio público que sustituya al totalmente insuficiente de Quiroga Ballesteros, edificio que no se desaprovecharía porque daría para una magnífica guardería.

La idea está avalada por diversas agrupaciones, empezando por Izquierda Unida que fue la primera organización política a la que escuché la idea (a otras "civiles" ya se lo había escuchado), y más recientemente Ciudadanos, que le dio una vuelta de tuerca al tema completando el proyecto con un ambicioso y más que coherente plan que solucionaría las ubicaciones el Museo de la Romanización, el Inludes, el nuevo colegio y una gran guardería en el casco histórico, al tiempo que le arreglaba a la Diputación una salida para usar el edificio de la Cámara de Comercio de Ramón Ferreiro. Como quizá recordarán, la idea situaba el nuevo colegio en San Fernando, la guardería en el actual Quiroga Ballesteros, el Museo de la Romanización en el Hogar de Santa María y el Inludes en la Cámara.

Dotar de servicios pensados para fijar población en el casco histórico es el primer paso de cara a su rehabilitación integral. No es el único ni es suficiente, ya que es inexcusable la reforma del PEPRI y solucionar el tema económico de las excavaciones arqueológicas, pero es totalmente necesario.

Llama poderosamente la atención que un gobierno que se dice de izquierdas apueste por la educación privada en un recinto tan amplio como es el centro de la ciudad. Si fuera otro partido el que hace eso escucharíamos al ala siniestra diciendo que quieren que la zona noble quede para los ricos y esas cosas tan terribles que se consignan en estos casos, pero como son los otros... pues nada.

Lo más curioso del caso es que estoy totalmente convencido de que la alcaldesa no desea que el Museo de la Romanización esté en San Fernando. No tengo ningún criterio objetivo, pero tengo la absoluta convicción (totalmente subjetiva, lo admito) de que pretenden que el MIHL albergue esa instalación, porque siguen sin saber qué hacer con ese edificio, que costó una fortuna (11 millones de euros, que yo hay días que no los gano) y está muerto del asco acumulando polvo y agua en grandes cantidades el día que se les estropean las bombas de achique.

Hay sitios (Valencia) donde los colegios son palacios. Aquí no.
La política es un asco cuando se entiende así. No querer dar el brazo a torcer en un tema en el que evidentemente los demás tienen razón es una estupidez. Si partidos de varios pelajes y el propio Consejo Escolar Municipal están de acuerdo en algo, ¿no sería más lógico estudiar el tema con detenimiento? ¿Acaso los socialistas lucenses están tan convencidos de poseer la única y absoluta Verdad que no son capaces de reflexionar sobre un tema tan transparente? ¿Será que hay algún interés oculto en sostenella y no enmendalla para no enfrentarse con micro grupos de presión que ejercen un poder totalmente desproporcionado?

El Museo de la Romanización sería una gran cosa para Lugo, claro que sí, pero parece más lógico dar prioridad a las necesidades educativas de la ciudad. Además, habiendo alternativa no parece de sentido común cerrarse en banda, e incluso arriesgarse a no aprobar los presupuestos y todo por ese “no es no” que aplicado a temas de ciudad es una torpeza histórica.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Duplicar esfuerzos (o la competencia del 010 de Lugo)

Siempre se dice que la municipal es la administración más cercana al ciudadano, y es un hecho difícil de discutir, suponiendo que alguien tenga ganas e interés en hacer tal cosa. Por eso puede parecer que todo canal de comunicación que se abra para facilitar al ciudadano la bidireccionalidad con quien es el responsable de las cosas más pedestres, y por lo tanto más importantes, para la gente de la calle es positivo. No necesariamente esto es así.

En Lugo, por ejemplo, tenemos un servicio de información y atención al ciudadano que funciona realmente bien, el 010. Ese número corto resuelve dudas sobre procedimientos, plazos e incluso conciertos y otras materias lúdicas. Cometen errores, por supuesto, ya que está atendido por personas y no por ordenadores, aunque me temo que tarde o temprano una versión industrial de SIRI se encargará de quitar el trabajo a todos estos amables telefonistas, pero aunque suene raro en mí prefiero ser comprensivo dada la ingente cantidad de información que han de manejar.

Podían mejorar, eso sí, su servicio de información por correo electrónico. Es muy deficiente en ciertos aspectos, ya que por ejemplo no se informa más que de cuestiones aleatorias (tanto públicas como privadas) mientras se ignora a otras, y tampoco se utiliza le potencial que permite el email para enviar datos adjuntos como debería salvo que interese a las "altas instancias". Imagino que eso no es culpa de los profesionales que se ocupan del servicio sino de los datos que les facilita la administración, pero es algo a tener en cuenta y a corregir.

A pesar de sus pequeñas pifias el 010 es un servicio municipal que funciona realmente bien. Además si conocen ustedes el “número largo” se ahorrarán que su compañía de móvil les facture la llamada si es que tienen contratada tarifa plana. Sabrán, imagino, que los números abreviados casi nunca están incluidos en dichas tarifas planas, a pesar de que cuestan lo mismo que una llamada local, por lo que si quieren llamar gratuitamente al 010 solamente han de marcar su “nombre indio”, el 982 297 350.

Recientemente probé la opción de enviarles un tuit con alguna reclamación o sugerencia. Tres que envié sobre el mismo asunto (tres fuentes que no cerraban y que suponían un despilfarro de agua considerable) fueron resueltos con diligencia, amabilidad e incluso con cierta dosis de empatía y humor, bautizándome como “inspector de fuentes”.

Precisamente por el buen funcionamiento del 010, me sorprende que se abran otras vías de comunicación alternativas para la ciudadanía. Por lo visto hay una aplicación de móvil llamada “línea verde” que hasta tiene web propia en www.lineaverdelugo.com, en que se puede hacer lo mismo que en el 010.

No tengo ni idea del coste de esta aplicación para móvil ni del éxito de sus descargas en Lugo, ya que por ejemplo en la tienda de aplicaciones de Google se habla de 50.000 para toda España (no es demasiado, visto lo visto). Tampoco conozco estadísticas sobre el número de comunicaciones que ha recibido el Ayuntamiento de Lugo por esta vía, pero mi instinto me dice que no son muchas porque de lo contrario estarían sacando pecho y publicando anuncios presumiendo del éxito.

Lo que no parece razonable es diversificar en este sentido. Sería más normal consolidar el 010 y poner más medios. Soy poco amigo de decir que hay que “mejorar” todo, incluso lo que funciona bien, y probablemente el 010 no necesite por ahora sumar inversiones, pero ya de hacerlas creo que es lógico realizarlas donde sabemos que están bien aprovechadas.

Entiendo que el 010 está gestionado por una empresa privada contratada por el Ayuntamiento, lo que explica en gran medida su diligente funcionamiento. También me parece, por el formato de la web, que el tema de la Línea Verde está gestionado por manos privadas, pero por lo que se ve es una cuestión montada a nivel nacional (teoría apoyada por el extraño abandono del gallego que se hace en este tema) y que “colocan” a Ayuntamientos a cambio de una contraprestación, sin que haya personal en Lugo sino que la fórmula parece ser a distancia. En cualquier caso, ¿tiene sentido contratar dos empresas para lo mismo?

Quizás algún día el servicio de información incluya los actos privados, por poner un ejemplo, y sea una referencia informativa a todo nivel. Sería lo deseable, en lugar de utilizar el dinero público en que unos servicios hagan la competencia a otros.

martes, 2 de mayo de 2017

La Cultura como actividad económica

La antigua Cárcel en el diseño original de Cobreros. Una pena que no se respetara.


El pasado jueves el Pleno del Ayuntamiento de Lugo debatió una propuesta defendida por Olga Louzao, portavoz de Ciudadanos, que bien pudo haber extraído de este mismo blog, ya que yo mismo hice una sugerencia similar hace algún tiempo relativa al uso de la vieja cárcel. La idea es tan sencilla como utilizar las celdas como espacios de trabajo para artistas y de esta forma convertir ese cascarón vacío en un auténtico núcleo de cultura local.

Esto llevaría aparejado hacer exposiciones conjuntas en las salas comunes y que los artistas puedan ofrecer al público sus obras, lo que ayudaría a difundirlas y venderlas, cosa que es importante para ellos por esa tonta costumbre que tienen de comer caliente todos los días y pagar sus recibos.

Los grupos de izquierdas (léase ACE, BNG y Lugonovo) acusaron a la iniciativa de “mercantilista”, y la concejala Carmen Basadre aseguró que no se puede vender nada en el espacio de la antigua cárcel porque, según ella, eso conllevaría la devolución de los fondos del URBAN. Eso dijo.

Miguel Ángel, por lo que se ve
un advenedizo
que cobraba por su arte...
Empecemos por la parte del “mercantilismo”. Nunca comprenderé esa concepción extravagante de que el auténtico arte no se puede comprar o vender. Según esa teoría Miguel Ángel, Mozart o Picasso no eran artistas o no crearon cultura, ya que los tres comían de lo que se les pagaba por sus creaciones.

Personalmente creo que es justamente lo contrario. Lo que ha que intentar es profesionalizar la cultura, y que quien pinta, esculpe, canta, escribe o lo que sea como una pasión y una calidad digna de mención pueda dedicar a ello su tiempo y sus energías y no tenerlo como una actividad residual. La cultura como actividad económica no tiene nada de malo si lo vemos como una forma de que los artistas puedan vivir de ello, con unos ingresos dignos.

Precisamente uno de los grandes problemas que veo yo en la concepción cultural en Lugo (dando por sentado que existe tal cosa, que ya es mucho suponer) es que se percibe el impulso artístico como algo “accesorio” a la actividad profesional, como una afición, una distracción, y no como una verdadera ocupación en sí misma, lo cual es un disparate. Entender que la cultura y el arte son “entretenimientos” no es lógico. Por supuesto que pueden serlo, pero no en exclusiva.

Creo que la comparación evidente es el tratamiento que se hace al deporte en sus dos vertientes: el deporte “de base” (vamos, el aficionado) y el deporte “profesional”. A nadie en su sano juicio le cabe en la cabeza que se mezclen ambas cosas, y pretender que una administración pública ayude a los artistas a vivir de sus creaciones no es incompatible con impulsar la cultura como afición. Ambas cosas pueden coexistir y de hecho lo segundo es motor de lo primero, igual que muchos futbolistas profesionales comenzaron jugando en los equipos aficionados de sus respectivos barrios.

Basadre asegurando que no se puede vender en la Cárcel
porque lo "impide" el URBAN. ¡Qué cosas!
En cuanto a la supuesta prohibición que según la concejala de Cultura existe para que haya ventas en la antigua cárcel, es algo realmente chocante y difícil de entender, cuando no de creer. Lo que la señora Basadre dijo textualmente es “O que non se pode é a venda porque iso non o permitiría o URBAN e porque levaría á retirada á devolución da subvención”. Como lo leen. O es una de sus interpretaciones creativas de la realidad para justificar lo injustificable, o realmente el que escribió el proyecto era un enajenado que convierte una obra de cerca de seis millones de euros en un lugar donde no se puede vender nada, lo que nos trae a la cabeza varias preguntas: ¿Solo se prohíbe vender arte o tampoco se puede cobrar por un café con leche? ¿Eso quiere decir que no habrá cafetería? ¿O que las consumiciones serán gratuitas? ¿Acaso toda las actividades que se hagan serán sin contraprestación económica? ¿Se puede cobrar entrada para un recital? ¿Solamente se prohíbe la venta directa de productos físicos con esa alergia que le tiene el ala siniestra de este país a la creación de riqueza y empleo?

Pensar que el hecho de que un pintor venda sus cuadros es malo es una pobre aportación a la cultura. Decir que “el URBAN” no permite esa venta es, como mínimo, una osadía que habrá que recordar a quien la dijo tarde o temprano. Y si es mentira, alguien debería comprobarlo porque no es la primera que se falta a la verdad en un Pleno a todos los lucenses.