martes, 9 de mayo de 2017

¿Te interesa la Cultura? Hoy a las 8 tienes una cita



Hoy a las 20:00 horas en el Palacio de Ferias y Congresos (el que está junto al Ángel Carro) se celebra la tercera reunión de la que se ha denominado Mesa Sectorial Cultural de Lugo.

¿Y eso qué es?”, se preguntará alguno con toda la razón del mundo... Sin embargo la pregunta es más sencilla de hacer que de responder porque la cosa todavía está en fase de creación y aún quedan muchos flecos por cubrir y muchos cabos sueltos que atar. De hecho la idea original era diferente a la que hay hoy siendo esta última más abierta, más plural y también más difícil de gestionar para ser sinceros, por lo que tal vez si le interesa el tema debería acercarse porque la Mesa será lo que todos queramos.

Sin embargo, y advertida esa indefinición inicial, algo sí que se puede decir. La idea de reaccionar de alguna manera desde el mundo de la Cultura en Lugo lleva latente muchísimo tiempo y solo necesita un detonante, que tal vez pueda ser esta Mesa. Mucha gente de esa esfera está más que harta de ciertas formas, actitudes, maneras y procedimientos harto discutibles y, lo que es más grave en temas gestionados por administraciones públicas, descaradamente arbitrarios.

No hablamos solamente de subvenciones ni de dinero, antes de que alguien desconfíe. Hablamos también de cosas más “pedestres”, más de andar por casa. Hablamos de por qué a una persona se le permite utilizar la vía pública para una actividad y a otra se le manda a la policía. Hablamos de por qué un espacio público es cedido a unos y no a otros. Hablamos, sí, también, de los procedimientos de contratación extravagantes, de los oscuros “convenios” entre algunas administraciones y empresas privadas sin transparencia ni concurso público en que se deja fuera a muchos profesionales de la ciudad...

Colaborando todo es posible
¿Se pretende crear una Asociación? En principio parece que por ahora eso queda descartado, si bien algún tipo de forma habrá que dar al asunto porque si no parece que no te hacen caso. Es muy difícil proponer lo que sea sin que alguien firme una petición, un papel, una solicitud, y obviamente quien lo haga será en representación de un ente, sea éste el que sea. También es cierto que si simplemente queda como un foro de debate no tiene nada de malo, aunque entonces su utilidad se verá reducida a hacer terapia de grupo y será complejo lograr algo concreto.

La fórmula quizá sea algo intermedio. De hecho la existencia de las dos reuniones anteriores en sí mismas ya son positivas porque lograron meter en la misma sala a muchas personas que ni se conocían ni, en principio, parecían tener nada que ver unas con otras. Precisamente eso es lo bonito de la Cultura con mayúsculas, que sale donde menos te lo esperas. El mismo derecho a participar tiene el artista consagrado que vive de su obra que quien se inicia trabajando como afición y que quizás algún día pueda lograr hacerse un hueco.

Cuando hablo de fórmulas intermedias me refiero a que aunque la Mesa en sí misma no se constituya como Asociación, sí es cierto que hay sectores que parece que se van uniendo para defender sus intereses. El más obvio puede ser el sector empresarial, principalmente porque su motivación es comer caliente y pagar sus facturas, algo críticamente importante, pero si su actividad beneficia a todos y logra abrir puertas para cualquiera entiendo que no tiene nada de malo. Además, es el sector más perjudicado por la actual “gestión” cultural, ya que sin ir más lejos ni siquiera se han molestado en poner representante alguno de las empresas culturales en el Consejo Municipal de Cultura.

La sociedad civil no está solamente para montar cuchipandas y recibir subvenciones, o al menos no debería estarlo. Está también para organizarse y servir de contrapeso y de contrapoder al todopoderoso Estado en cualquiera de sus formas.

Si usted pinta, canta, esculpe, escribe, recita, baila, hace reír, llorar o asombra a los demás con cualquier habilidad que remotamente se pueda relacionar con la Cultura está invitado a venir esta tarde a la reunión. Más abierta y transparente no puede ser. Si es así, nos vemos a las 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.