martes, 30 de mayo de 2017

No es hidroterapia en el HULA, ¡es una inundación!

El HULA inundado
Foto: Eres de Lugo si... (Facebook)
En Lugo llueve, y en ocasiones llueve mucho. Lo que parece ser una obviedad se le ha parecido olvidar a quienes tienen la responsabilidad de diseñar los elementos públicos para evitar inundaciones, y eso que nuestra ciudad tiene la ventaja de ser una colina, con lo que el agua suele tirar hacia abajo y no es muy habitual que haya problemas con ella.

Pero en ocasiones sí hay esos problemas, y las tormentas de estos días nos dejan imágenes de calles anegadas como la Avenida de la Coruña o Fontiñas y, lo que es más grave, lo que podría ser un nuevo servicio de hidroterapia en el HULA, que chorreaba agua por todas partes, incluido el ascensor.

¿Es un defecto de diseño?, eso sería lo más grave y habrá que ver quién hizo el proyecto y dónde falla, así como las posibles formas de corregirlo. ¿Está mal hecha la obra?, pues supongo que tendrá garantía, como todo lo que supuestamente se contrata. ¿Quizás es un mal mantenimiento o una falta de limpieza de arquetas y sumideros? De ser así también habría que ver qué hace la gerencia sobre eso, porque es un hospital de lo que hablamos...

Tengo curiosidad por ver cómo estará el MIHL, porque sus habituales bombas de achique estarán sometidas a más presión todavía, y como hagan con ellas como hicieron con los proyectores en vez de cuadros tendrán flotadores para las visitas.

Avda Coruña - San Rafael
Foto: Eres de Lugo si... (Facebook)
Lo de las calles es grave, sí, pero lo del hospital lo es más aún. No es normal que una instalación que se inauguró hace cuatro días tenga esos problemas, si bien sí es algo lamentablemente habitual. Aún recuerdo unas generosas goteras en el flamante aeropuerto de Santiago de Compostela al poco tiempo de abrirse aquella multimillonaria estructura, lo cual no es excusa porque el “ytumasismo” jamás ha sido un argumento.

Imaginen que el agua en el HULA se hubiera colado en el sistema eléctrico durante intervenciones quirúrgicas. Imaginen que el agua se metiera en alguna unidad de aislamiento de enfermos. Imaginen, en definitiva, que no se tratara de pasar el mocho y secar unas toallas sino de algo realmente grave. Entonces sí que estaríamos rasgándonos las vestiduras y diciendo que “esto no puede ser”. Pues “no puede ser” igualmente, aunque las consecuencias, por suerte, hayan sido razonablemente menores hasta donde podemos saber. La suerte se puede acabar y no podemos depender de ella.


Bomberos en Fontiñas
Foto: Eres de Lugo si... (Facebook)
El BNG ha propuesto un sistema de desagüe para la avenida de Fontiñas. Lo raro es que no esté hecho ya desde hace años, porque esto no es la primera vez que pasa ni será la última. A la altura de la gasolinera de San Rafael los vídeos de los móviles demuestran que se podía pescar con cucharilla, pero tampoco veo que haya mucho interés en darle solución.

No sé sinceramente cuál sería el remedio. Para eso están los famosos técnicos, justamente para eso y no para inflar por orden delegada las tasas a pagar por los ciudadanos. Pero lo que está claro es que no es lógico que un hospital chorree por los cuatro costados cuando se construyó hace nada y presume ser de los mejores de Europa, que es lo mismo que decir de los mejores del mundo.


El HULA inundado - Ascensores chorreando
Foto: Eres de Lugo si... (Facebook)
El HULA inundado
Arqueta rebosando
Foto: Eres de Lugo si... (Facebook)

1 comentario:

  1. En San Rafael hubo el problema desde que tengo recuerdo. Cuando cambiaron aceras hace no muchos años pensé que dejarían el problema resuelto, pero parece que ha ido a peor. Supongo que sería una obra que no queda llamativa en titulares y no compensa hacerla.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.