martes, 16 de mayo de 2017

''Bautizos'' civiles en Lugo

El concejal comunista de Lugo, Carlos Portomeñe (al menos el que se define como tal, otros quizá también lo sean pero prefieren disimular) propuso ayer la celebración de “bautizos civiles” en el Ayuntamiento de Lugo. A estas alturas de la película la propuesta no solo no es sorprendente sino que lo raro es que hasta este momento ningún grupo lo haya llevado a Pleno, sobre todo teniendo en cuenta la competencia atroz que hay entre los cinco grupos de la oposición para ganar la competición del “más difícil todavía”.

Un bautizo civil. Foto: El Faro de Vigo
El tema puede parecer una chorrada, y probablemente lo sea para una parte importante de la población, pero para otros a lo mejor no lo es tanto y precisamente por eso no tiene nada de malo. Paso a la explicación.

El bautizo es un sacramento católico, al igual que los otros seis: confirmación, penitencia, comunión, la unción de enfermos, orden sacerdotal y matrimonio. Algunos de ellos reflejan los aspectos más importantes de la vida: el nacimiento, el paso de la niñez a la pubertad y de ésta a la edad adulta, la creación de una familia y la muerte. El que la Iglesia, con gran inteligencia, haya marcado con una cruz (últimamente estoy sembrado con los juegos de palabras) las etapas vitales del ser humano no quiere decir que se apropie del hecho causante, sino de su representación pública, por lo que cualquier alternativa civil tiene lógica, salvo en algún sacramento como el de la orden sacerdotal por razones más que evidentes.

"Fofucha" de primera comunión
La celebración causada por el nacimiento de un hijo de una fiesta o un acto público en la casa de todos, que es el Ayuntamiento, no tiene absolutamente nada de malo. A quien sea creyente le tendría que importar un rábano, porque la idea no obliga a nadie a sustituir la pila bautismal por el salón de Plenos, ni impide que el que quiera acudir a un templo lo haga. Simplemente abre una puerta a otras opciones, igual que ocurrió en su día con el matrimonio civil o el divorcio. Hasta donde yo sé la caída de bodas religiosas a favor de las otras no se debe a una prohibición o un impedimento de la ley, sino a lo contrario.

Todo lo que no sea obligatorio y simplemente conceda derechos a la ciudadanía es bueno, incluso aunque se trate de cuestiones ornamentales como la que nos ocupa. ¿Es algo necesario? por supuesto que no. Tampoco lo son los museos, los conciertos, el arte y muchas cosas que son indiscutibles. Se trata simplemente de que quien no sea religioso y quiera hacer una bienvenida "a lo grande" lo pueda hacer en un marco comparable al religioso. Lo que quiera hacer cada uno de su fiesta ya le va en el ADN y no en la creencia, eso es otro asunto.

España es un Estado aconfesional, que no ateo. Esto quiere decir que tiene que tener en cuenta las creencias de la población, e incluso la falta de creencias de la población. Y si es una tontería que no hará nadie... pues tampoco pasa nada por aprobarlo. Ya veremos si funciona o no con la práctica. Además la existencia de un derecho no se mide por cuántas personas lo ejerzan.

También se están poniendo de moda las “primeras comuniones” civiles. Eso sí que me parece una chorrada porque por definición la comunión es lo que es, un acto esencialmente religioso. Si se compara con el abandono de la infancia entonces sí, pero de hacerlo de esa forma habría que llamarlo por su nombre, por carca que resulte: la “puesta de largo”. Ahí no veo yo a Carlos, la verdad, aunque nunca se sabe.

2 comentarios:

  1. Anthony Burguess decía del también esctitor Graham Greene, ambos ingleses y católicos, que no se daba cuenta de que el catolicismo "además de ser una religión, es una cultura familiar". Amparándose en esa cultura que esta por "urbi et orbe" algunos no creyentes proponen una serie de "actos" cuya base está en el cristianismo. Quizá se sientan un tanto perdidos y solos. Un tanto tibios, ni fríos ni calientes.
    Volviendo a Greene, un personaje de una de sus novelas decía que hay que elegir una línea de conducta y vivir en consonancia con ella, o nada tiene sentido. Coherencia, en definitiva. Y para ello no hace falta ser o no creyente.
    Creo que a Carlos, Marx, la propuesta le parecería una chorrada.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una somera tonteria esa propuesta, si estoy de acuerdo en que cada cual célebre su fiesta y la llegada de un niño como mejor le parezca ya que es un acontecimiento muy importante para la familia, si quiere el ayuntamiento hacer una bienvenida a sus ciudadanos una vez al mes o cuando quiera me parece bien,pero que no lo llame bautizo civil ya que no es un bautizo como está representado en la iglesia,en tal caso opino yo,que cuando se proceda poner el bebé en el juzgado que aproveche toda la parentela acompañar a la familia se parecería más al matrimonio civil,aunque por este lado también hay mucha pantomima....pero como dice usted...ya sería otro tema....buenos días..

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.