miércoles, 22 de junio de 2016

Las (otra vez) disparatadas (y falsas) cifras oficiales del Arde Lucus


Como era previsible un año más la concejala de Cultura, Carmen Basadre, se ha tirado de la moto y un año más nos ha contado el hermoso cuento de que al Arde Lucus acudieron 600.000 personas. Y encima pretende que nos lo creamos… y encima lo consigue en algunos casos, en que la gente te discute ciertas cosas argumentando la masiva asistencia a la fiesta. Así que, un año más, toca desmontar la barbaridad que se nos ha contado.

Un gobierno ha de dar datos, no imaginárselos
Si las cifras ofrecidas ayer son ciertas entiendo que la alcaldesa, Lara Méndez, ha de destituir de inmediato a Basadre. Sí, han leído bien, en el caso de que sean ciertas les aclaro por qué en un par de párrafos. Si por el contrario son falsas, como apunta el más elemental sentido común, quizás quepa la dimisión por un mal entendido sentido de la lealtad disparando números como alguien que sufre de acalculia (incapacidad para comprender los números y conceptos matemáticos) o que, directamente, nos toma por imbéciles.

Antes de que se me pueda acusar de “ir contra el Arde Lucus” por decir que la emperatriz va desnuda, les puedo asegurar que nada más lejos de la realidad. Como lucense que soy, estoy orgulloso de nuestra gran fiesta, que rivaliza si no supera a las patronales, y que muestra con esplendor una parte de nuestra historia. No van por ahí los tiros, es que no me gusta que me tomen el pelo.

Pero a lo que iba. Les decía que si las cifras son ciertas Basadre ha de ser destituida, y el motivo es el inconcebible fracaso del área de turismo del Ayuntamiento de Lugo. Dice la concejala que de las 600.000 persona que, según sus disparatadas cifras, acudieron a las fiestas solamente 700 pasaron por la oficina de turismo. Esto implica un estrepitoso fiasco de dicha instalación, que nos constó una millonada en su día y por la que únicamente ha pasado el 0,001% (un uno por mil, ni siquiera un uno por ciento) de los visitantes que han venido a nuestra ciudad. Para que se hagan a la idea, la prueba de paternidad que se admite en cualquier juicio tiene un margen de error mucho mayor.

Asegura la concejala que al Arde Lucus acudieron en autobús 3.800 personas. Como las cifras son dadas por las empresas de transportes no puede falsearlas, claro. ¿Y las otras 596.200 en qué vinieron? ¿En coche? Aun suponiendo que se reste a los lucenses, que tirando por lo alto sumen 100.000, y que los casi medio millón de personas restantes compartieran coche cubriendo cuatro plazas, ¿dónde han aparcado los 124.050 coches que nos dan como resultado?

Para que se hagan una idea de la barbaridad que suponen las cifras, los tres subterráneos públicos de Lugo suman 648 plazas. Vale, ahora me falta saber dónde se metieron los 123.402 coches restantes.
Párrafo de la página 102 del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Lugo
Según el plan de movilidad del ayuntamiento de Lugo, página 102, el total de tooodas las plazas de aparcamiento en superficie de tooooda la ciudad suman 18.658. Vamos a dar por sentado que tooooodos los lucenses, majos que somos, hemos guardado nuestros coches en los garajes, incluso que aquellos que no tienen garaje se llevaron su turismo a la aldea o a ayuntamientos vecinos para dejar aparcar a los visitantes (si es que somos unos cielos). Me siguen faltando 104.744 plazas de aparcamiento. El aparcamiento más grande del mundo, para que se hagan a la idea, está en Estados Unidos (dónde si no) y tiene capacidad para 20.000 coches. Se que en Lugo tenemos una cosa parecida a la cabina del Dr. Who pero en parking.

El absurdo de las cifras dadas es tal que tampoco se explica dónde ha dormido toda esa gente. Lugo cuenta con, siendo generosos, unas 2.000 plazas hoteleras. Aun suponiendo que las webs de reserva de habitaciones funcionaran a doble ritmo que los hoteles (cosa que en Valencia podría suceder pero en Lugo ni por asomo) hemos alojado a 6.000 personas. Venga, vamos a tirarnos de la moto y decir que 10.000 más fueron a casa de familiares y amigos. ¿Y los otros 484.000? ¿Por la calle? ¿Debajo del puente más grande del mundo?

Por supuesto dar por sentado que cada uno gastó 20 euros, que es la cifra que ofreció la concejala, es de chiste. Vamos que se tomaron unas cañas y se marcharon. Otro sonoro fracaso de su gestión, ya que parece que esto es una zona de botellón en que la gente viene, nos altera todo y se larga. Claro no pueden decir que el gasto medio es de 100 euros porque entonces supondrían 60 millones de euros de ingresos que no se ven por ninguna parte.

Ubicación de la oficina de turismo,
el gran fracaso de la ciudad según las cifras de Carmen Basadre
Por último, si hubo 400 actuaciones en el programa y según Basadre asistieron los que asistieron (aquí sí incluimos a los lucenses) me salen 1.500 personas por actuación. Yo vi varias, en que habría todo lo más unas 100, pongan 200. Si se fijan en el programa verán que se computan como “actos del Arde Lucus” cosas como la presentación de un libro en el Círculo (1.500 personas no caben ni unas encima de otras), la inauguración del mercado (¿tanta gente había?) o el paseo en cuadrigas (que si iban de uno en uno aún estarían haciendo cola para subirse al carro, literalmente hablando).

Vamos, que la cifra es falsa. Directamente se puede acusar a la concejala de mentir conscientemente o de no tener ni puñetera idea de lo que son 600.000 personas. En cualquier caso o nos mienten o nos toman por idiotas. O ambas cosas. Que estos números los dé un tipo cualquiera de la calle me parece irrelevante, pero que sean los datos "oficiales" (que manda huevos, como inmortalizó el señor Trillo) de un Ayuntamiento que se dice serio...
¿Y la digna oposición? A cuchilladas entre ellos o mirando al horizonte a ver si divisan prados más verdes en otras responsabilidades públicas, porque todos han callado ante este desatino y probablemente piensen que es mejor dejarlo pasar no sea que les acusen de "ir contra el Arde Lucus".

Hay que decir que la prensa parece que empieza discutir las cifras, y sin que eso suponga delito de traición ni nada por el estilo. Exagerar de semejante forma las cosas no beneficia a nadie, porque cualquier persona seria que analice el tema verá que no se sostiene y su conclusión obvia será: si nos mienten descaradamente en esto, ¿en qué no nos mentirán de forma más sutil?

El Arde Lucus es una fiesta maravillosa, gracias a la implicación de la ciudadanía y a la simpatía del proyecto. No hace falta exagerar, solo hay que decir la verdad y será, aún así, impresionante. Porque lo es.

5 comentarios:

  1. Que hayan pasado 600.000 personas no quiere decir que estuvieran todas a la vez.

    ResponderEliminar
  2. Pero aunque no estuvieran todas a la vez no salen las cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrias mostrar las cuentas que echaste teniendo eso en cuenta?

      Eliminar
  3. Buenos dias, aparte de discutible que lo son, yo personalmente creo que nos e llego a esa cifra ni de lejos. Pero hay otra forma de sustentarlo, imaginate que el jueves vinieron a la apertura 30000, el viernes por la mañana 20000, por la tarde noche 50000, la mayoriua se marcho aunque vuelvan, el sabado a la mañana 30000, por la trde sin contar las de la mañana 50000 y el domingo idem nos daria 260000 que a lo mejor se arpixima mas y teninendo en cuenta lo grande que es Lugo seria la ostia, pero y si nos dicen que en vez de 30 son 80, pues asi a lo mejor si nos acercamos, pero que nos demuestren con datos fehacientes, ten en cuenta que han dicho pasaron no estubieron todo el arde lucus

    ResponderEliminar
  4. Es difícil contabilizar este tipo de concentraciones. No solo por el hecho de contar, a ojo, la gente que hay si no por cómo se cuenta. Al ser actos diferentes en un mismo sitio a diferentes horas, y a la vez en diferentes sitios, por ejemplo, si voy a la inauguración del mercado, me cuentan, después voy al centro a otro acto y también me cuentan, voy al campamento, me cuentan, salgo por la noche, me cuentan. Y así hasta 600.000 Naturalmente no quiere decir que hayan venido 600.000, si no que ha habido una presencia de 600.000 personas que se han contado de forma repetida en diferentes actos. Yo fui con otra persona en un coche. Estuve en varios actos desde el viernes hasta el domingo. ¿Debería de contar solo como 2 personas o cortarme a cada acto que fui? Otra cosa, es como dice anónimo, que ni recontando varias veces a la gente se pueda llegar a esa cifra. El tema de la gente que fue a la Oficina de Turismo sea mínima en parte es por su ubicación, pero en este caso a lo que venía la gente no era a hacer turismo por LUGO si no a vivir la fiesta, y el programa del Arde Lucus se encontraba fácilmente en difuntos sitios de la ciudad.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de "sentidiño" y cortesía.