viernes, 29 de julio de 2016

No se pierdan esta tarde el ''Milagro'' de San Vicente, en que manó vino la fuente

Para qué les voy a engañar, echo de menos Lugo Monumental. No a la Asociación en sí, que ahí sigue como debe ser, sino a los compañeros y la actividad que me suponía. Me gustaba y me parecía (me lo sigue pareciendo) que es importante que haya organizaciones independientes que hagan cosas por sus barrios y sus ciudades.

Sin embargo hay momentos en que la morriña se atenúa, y hoy será uno de ellos porque han tenido el detalle de invitarme a ayudarles a poner vino en una nueva edición de “El Milagro de San Vicente (en que manó vino la fuente)”. Será esta tarde a las 20:30 horas en la Plaza del Campo y están todos ustedes invitados.

Como ya sabrán si son de Lugo, y cada vez más aunque no lo sean, el acto consiste en que la fuente de tres caños dedicada a San Vicente ubicada en el corazón del casco histórico, mane vino en lugar de agua. Ese vino es repartido de forma gratuita al público asistente gracias a los patrocinadores. Es un acto muy sencillo pero de una belleza difícil de explicar si no se ha visto, quizá precisamente por su hermosa simpleza.

La fecha elegida, el 29 de julio, es la de la patrona de la hostelería, Santa Marta. Aunque San Vicente es a primeros de abril hace mucho frío así que se pensó en trasladar al verano la celebración y en esta tercera edición consecutiva (se hacía hace ya años pero hay cosas que se van dejando y ésta era una de ellas) espero que se confirme el gran éxito de público al que ya nos tienen acostumbrados.

Encendido de la fuente en 2015 por la Alcaldesa de Lugo
En los años en que tuve el honor de presidir Lugo Monumental una de mis obsesiones fue recuperar esta fiesta. La tenía grabada en la memoria como un acto de los que hacen que una zona destaque, y creo que tiene el potencial de convertirse en una cita anual muy llamativa que atraiga a gente de fuera de la ciudad. Quizás si el Ayuntamiento y alguna otra administración echan una mano en futuras ediciones podría incluso promocionarse para que se vengan personas de nuestro entorno a probar el vino.

Además se culminará en esta cita lo que fue mi último acto como presidente de la Asociación: el nombramiento de la bodega Val de Quiroga, que tradicionalmente se encargó de la ejecución material del “Milagro” como Socio de Honor de Lugo Monumental, una cuestión de justicia y que convertirá a estos buenos amigos de Lugo en la segunda entidad en recoger dicho reconocimiento tras la gran Noemi Mazoy, que lo recibió el año pasado.

Durante un par de años intentamos también recuperar la tradicional “carrera de camareros” y aunque el primer año funcionó razonablemente bien el segundo fue un poco desastroso y decidimos dejarlo correr. Quizás son otros tiempos y las cosas que antes se veían como una sana diversión entre colegas se percibe de otra manera, pero son cosas bonitas que se echan de menos y tal vez habría que dar una pensada para recuperarla.

No le demos más vueltas, quédense con lo importante: hoy a las 20:30 en la Plaza del Campo podrán ver una fuente manando vino… y beberlo gratuitamente. Si eso no es un motivo para darse un paseo, ya me dirán ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.