viernes, 22 de julio de 2016

¿Por dónde se puede ir en bici y por dónde no?

Hace algún tiempo alguien preguntó en un grupo de Facebook si se podía subir a la Muralla de Lugo en bicicleta. Hubo respuestas para todos los gustos: que sí porque se puede circular por zonas peatonales, que no porque es peatonal, que mientras no te pillen… (esto último como casi todo).

Creo que la respuesta es bastante obvia: No. La Muralla, aunque se utilice como una vía pública realmente no lo es, es un monumento, un Patrimonio de la Humanidad, y no parece lo más adecuado que aunque esté abierta al libre paseo se utilice ningún tipo de vehículos, aunque sea uno como una bicicleta que realmente es más un par de ruedas para peatones que otra cosa.

Creo que es sabido que soy un firme defensor de las bicicletas. De hecho cuando el Ayuntamiento pretendió prohibir su circulación por las zonas peatonales fui uno de los más firmes opositores a dicho veto, y se consiguió que la nueva ordenanza incluyera en su artículo 51 la mención expresa de que sí pueden circular bicicletas en zona peatonal.



Se me dijo de todo, incluso recuerdo que me acusaron de hacer peligrar la vida de las personas mayores, posibles víctimas de atropellos, como si decir que una bicicleta pueda entrar en zona peatonal es igual a permitir que vayan como si estuvieran en el Tour de Francia. Pues no. En fin, cosas que se dicen.

Otro de los grandes asuntos es si las bicicletas pueden circular por las aceras. Obviamente no. Digo “obviamente” porque en Lugo las aceras son estrechas. Vale que a lo mejor te coincide que vayas por una acera totalmente vacía (pongamos la interior de la ronda cuando no hay nadie) y en ese caso puedo entender que pases por ahí, pero teniendo siempre en cuenta que la prioridad absoluta es del peatón y que no se le puede molestar bajo ningún concepto.

La prohibición, sin embargo, no puede ser absoluta porque no me digan que no sería ridículo multar a un niño de 4 años en su triciclo por circular por la acera.

Por último está el asunto de parques y jardines. Es totalmente absurdo que no se pueda circular por el parque de Rosalía de Castro y sus amplios paseos, aunque vería normal que en el del Rato sí se impida pasar porque no caben peatones y bicicletas. Es una cuestión de puro sentido común.

En fin, ante la duda les recomiendo leerse la ordenanza municipal de tráfico pero por lo demás utilicen la lógica. Suele funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.