martes, 20 de septiembre de 2016

Por fin tenemos aparcabicis (estorbando, pero los hay)

Imaginen lo que ocupan las bicis
aparcadas ahí...
Paseando por la calle me encontré ayer con dos novedades bastante sorprendentes: por un lado el inicio de las obras de consolidación del antiguo cuartel de San Fernando (que no restauración ni puesta en funcionamiento, no se me vengan arriba, solamente están intentando que no se nos caiga encima), y por otro la instalación de unos apoyos para bicicletas, a los que llaman “aparcabicis” desde el gobierno municipal.

Como de lo primero tengo poca información más allá de la evidente y me suena más a cosa de campaña que otra cuestión, me voy al segundo tema que me interesa más a corto plazo.

Lo primero que te llama la atención es la época en la que se instalan los aparcabicis. Justo después del verano. Ahora que viene el frío y la lluvia se acuerdan de poner estos estacionamientos por todo el casco histórico, supongo que con la sana intención de que los ciudadanos, bien arrebujados en sus gruesos abrigos y sus bufandas y protegidos bajo los inevitables paraguas, vean y aprecien lo mucho que se lucha por las bicicletas. En cuanto a la utilidad, ya se usarán un año de éstos.

El de Hacienda peca del mismo problema
Otra cuestión bastante peculiar es el emplazamiento y orientación de algunos de estos dispositivos. Solo vi dos, en la calle de la Reina, pero aunque me pagaran por ello me costaría trabajo decir dónde se podrían ubicar peor. Han puesto dos juegos en la parte de la Reina que está llegando a Santo Domingo de tal forma que cuando se instalen bicicletas en ellos interrumpirán el paso de los peatones tanto en la acera lateral como en la central. Como decía Paloma, la de “Aquí no hay quien viva”, “¡Que se note, Juan, que se note!”.

El otro juego de dos dispositivos está junto a Hacienda, y tiene el mismo problema, que lo han puesto de tal manera que no puede estorbar más el día que alguien tenga la idea de encadenar ahí su bici.
Una zona más lógica para instalar los "aparacabicis"
Es llamativo porque tenían zonas mucho más adecuadas para poner esto de otra manera. Por ejemplo tal y como señalaba ayer el siempre observador Alberto Lugilde (nota al margen: me resulta increíble que el PP nunca lo haya llevado en un puesto decente en la lista a las municipales), en el inicio de la calle Juan Montes, en el lateral de Hacienda, hay un espacio enorme y muerto de risa donde se podrían haber puesto los aparcamientos de diez o doce bicicletas sin estorbar absolutamente a nadie.

La ubicación de los aparcamientos de bicicletas tiene que tener al menos tres características fundamentales: estar bien situados para que sean útiles, estorbar lo menos posible y, esto ya sería para nota, adaptarse a la climatología. Vamos que no sería descabellado ponerles una pequeña marquesina como se ve en otros países en que la lluvia es menos frecuente que en Lugo.

Lo de reutilizar las bases del extinto Rebicíclate, eso que duró unos meses pero que lleva años estorbando en nuestras aceras, ya lo considero ciencia ficción. No será porque no se les haya sugerido una y otra vez, utilizando el más elemental sentido común, pero se ve que mantienen la esperanza de que si riegan bien la zona vuelvan a crecer las bicis de préstamos solas. Otra explicación no le veo.

Artículo 51 de la Ordenanza de Circulación
Ah, por cierto ya que hablamos de bicicletas por el centro, aprovechemos para recordar que en Lugo sí se puede circular por las zonas peatonales pero con “sentidiño”, es decir, respetando la prioridad absoluta e indiscutible del peatón (la bici invade SU espacio, no al contrario), conduciendo a una velocidad moderada (la ordenanza habla de 10 km/h) y evitando maniobras bruscas o temerarias. Lo dice la ordenanza de circulación del Ayuntamiento de Lugo en su artículo 51, así que no tiene discusión. Si no se fían lo pueden consultaren el texto legal.

9 comentarios:

  1. LA MODERNIDAD ES UNA COSA Y LA ESTUPIDEZ OTRA. ¿A QUIÉN SE LE OCURRE PONER ESO AHÍ? ¿QUÉ VA A PASAR CUANDO UN VIEJECITO SE PEGUE UN HOSTIAZO? LAS BICICLETAS SON VEHÍCULOS Y LAS ZONAS ZNTIGUAS DE LAS CIUDADES NO SON LOS SITIOS ADECUADOS PARA ANDAR EN ELLAS. ACABARÁ HABIENDO ATROPELLOS Y LA ALCALDESA SERÁ LA CULPABLE, PUES PONER APARCA BICICLETAS EN LA PARTE ANTIGUA DE LUGO SIGNIFICA QUE PUEDEN PASAR A SU LIBRE ALBEDRIO. UNA NUEVA LOCURA DE UN PSOE SIN IDEAS Y SIN PUÑETERA IDEA. SEGUID ASÍ, SEGUID TOMANDONOS EL PELO A LOS LUCENSES CON ESTAS MODERNIDADES QUE TRAERAN PROBLEMAS. BUSCAIS VOTOS Y TENDREIS PRONTO LA RESPUESTA A VUESTRAS MODERNIDADES EN LOS QUE EL SENTIDO COMÚN SOBRA O NO EXISTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Aunque a veces parezco abogado de Lara Méndez, nada menos en cuanto a ideología, pero al César lo que es del César. La ordenanza para poder circular en bici por el casco histórico la aprobó Orozco y personalmente yo estoy totalmente de acuerdo con que se pueda circular siempre que se haga con "sentidiño". Despacito y respetando la prioridad del peatón.

      Lo de los aparcamientos, pues ya ve, me parece un disparate tal y como se han colocado y eso sí lo hizo Lara ;)

      Saludos.

      Eliminar
  2. LAS RÚAS DEL LUGO ANTIGUO NO ESTÁN Y NO ESTARÁN JAMÁS PREPARADAS PARA ANDAR EN BICICLETA. NI LUGO, NI SANTIAGO DE COMPOSTELA, NI CORUÑA, NI TOLEDO, TODAS LAS ZONAS ANTIGUAS DE LAS CIUDADES PEATONALIZADAS ESTÁN PARA LOS VIANDANTES PARA LOS PEATONES PARA CAMINAR, JAMÁS PARA QUE ANDEN BICICLETAS. ¿SABEN USTEDES CUANTO DAÑO PUEDE HACER UNA BICICLETA SI TE PILLA EN PLENA CALLE, Y SI ESA PERSONA ES UNA ANCIANO O UN NIÑO? LAS BICICLETAS CUANDO CIRCULAN SON VEHÍCULOS DE LOS QUE APENAS SE PERCIBEN RUIDOS EN SU TRASLACIÓN POR LA VÍA PÚBLICA, UN DESCUIDO DE UN VIANDANTE SUPONE UN ACCIDENTE. TIEMPO AL TIEMPO, BICICLETAS SI, EN OTROS LUGARES DE LA CIUDAD, EN EL LUGO ANTIGUO SI CIRCULAN QUE SEA SIEMPRE CON EL CICLISTA BAJADO DE DICHO VEHÍCULO, EXCEPTO EN LAS RÚAS MONTEVIDEO, QUIROGA BALLESTEROS, PLAZA DE SANTO DOMINGO, (Y NO TODA ELLA), RÚA DO TEATRO Y LA ZONA DE PLAZA DEL FERROL 8Y NO TODA ELLA), EL RESTO DE LA ZONA ANTIGUA DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO IR MONTADO EN BICICLETA, EL QUE QUIERA CRUZAR SE BAJA Y PUNTO. PARA TRAFICO UN SEÑOR MONTADO EN BICICLETA CRUZANDO UN PASO DE CEBRA ES MULTA PUES SE SUPONE QUE LOS PASOS DE CEBRA SON PARA PERSONAS, POR TANTO SI HUBIESE EN UN PASO DE CEBRA UN ACCIDENTE CON UN CICLISTA MONTADO EN BICICLETA, IPSO FACTO LA CULPA SERÍA SIEMPRE DEL CICLISTA. SÓLO SERÍA INOCENTE SI EL CICLISTA SE BAJA DE LA BICICLETA Y LA LLEVA DE LA MANO. AMÉN.

    ResponderEliminar
  3. Uso la bicicleta en Lugo, atravieso el centro y llego a mi destino antes que cualquier petrolero. A ver si dejamos el pensamiento rancio y acusador. No ha pasado nada nunca y ya estamos presuponiendo que va haber una oleada de atropellos en el centro. He viajado por Europa, y en todas las ciudades que he estado, las han convertido para el uso de la bicicleta, y esta se usa masivamente. Digan lo que digan y pese a quien le pese, es la evolución natural de transporte en las ciudades. Ir en contra de las bicicletas es tener prejuicios arraigados sin argumentos consistentes. Cómprese una bicicleta y deje de contaminar en nuestra ciudad. Tanto que quiere a Lugo, cuidelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acusarme a mí de ir contra las bicis es ignorancia o maldad. No es por nada pero si usted atraviesa la zona peatonal en bicicleta es en gran parte por una campaña que encabecé yo mismo contra la prohibición de ese tema precisamente.

      Otra cosa es que diga amén a todo lo que suponga hablar de bicis, cosa que solo un absurdo extremismo explicaría.

      Por último decirle que ya tengo bici. Y la uso.

      Un saludo y le recomiendo que para otra vez se informe antes de acusar de cosas tan tontas.

      Eliminar
  4. Era en respuesta al otro anónimo. No iba dirijido a usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vale... Entonces mis disculpas :)

      Lo único que le pediría es que para otra ocasión lo aclare porque lo puso como "comentario" y no como "respuesta" al comentario anterior. Nada, un tecnicismo pero ya ve...

      Saludos3

      Eliminar
    2. Mis disculpas también por el error, como ve, he aprendido. Y Buenos dias.

      Eliminar
    3. Nada, que todos los males sean ese ;)

      Feliz día.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de "sentidiño" y cortesía.