jueves, 29 de septiembre de 2016

Seguimos para bingo: la web del San Froilán que equivoca los días y la aplicación del San Froilán que no informa del San Froilán

Cuando se organizan unas fiestas patronales hay muchos “flecos” que quedan sueltos, y eso entra dentro de la normalidad. Por ejemplo, siempre hay algún concierto que se confirma a última hora o pequeños cambios para ajustar los imprevistos que en un evento de magnitud “ciudadana” pueden ir surgiendo. Eso trabajando, imaginen sin rascar bola.

El caso del San Froilán de este año ha sido al revés. La normalidad ha sido la excepción, y casi todos los asuntos relacionados con las fiestas (cartel, casetas del pulpo, barracas, revista “oficial”, página web…) han estado rodeados de sombras que el ayuntamiento no consigue despejar.

Ayer día 28 por la tarde, es decir a escasos días de empezar las fiestas, se colgó por fin algo de información en la web oficial de las patronales (www.sanfroilan.info) y es digno de mención ver que el lunes 3 a las 20:30 el popular comunicador Paco Nieto hará el pregón del San Froilán 2016… Un momento, ¿el lunes día 3? Hay algo que no encaja. Repasemos el calendario festivo.

El día 3 nos va a dar un patatús con tantos actos
Estoy viendo que el día 3 no vamos a dar abasto porque los más de 200 actos de los que presume la concejala de fiestas (una vez más primamos cantidad sobre calidad porque se ve que lo de los números impresiona) tendrán lugar, todos ellos, el día 3. O eso dice la web oficial de las fiestas de San Froilán 2016. Teniendo en cuenta que empiezan el día 4 no es un tema menor. Obviamente es un error, y no quiero incitar a la confusión. El pregón del buen Paco Nieto es el día 4 a las 20:30. Lo pongo en negrilla para que no se me despisten y vayan a escucharlo, que seguro que será interesante.

Si pensamos que Internet es la herramienta más habitual a día de hoy para buscar información sobre lo que nos interesa, y que las páginas “oficiales” son las que se entiende que dan datos más veraces, ¿qué haría usted si vive en Vigo y quiere venir a un acto tan festivo y cargado de emoción como la “Presentación del nº 13 de la colección San Froilán dos Devanceiros en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento”? Según la web municipal es el día 3 (como todo) 20:00…

Nadie es tan merluzo como para no caer en que es un error, pero entonces ¿qué hacemos? ¿Damos por bueno el día 3 como inicio y sumamos uno para cada titular? Nos equivocaríamos porque es el 4 cuando empiezan las fiestas.


El número de descargas es mareante

Por suerte tenemos otra grandiosa herramienta que el ayuntamiento pone en nuestras manos, la aplicación (app dicho en moderno) para móvil “Lugo Turismo”. El gran éxito de la aplicación se puede medir por el número de descargas, que figura en Play Store: 100. No parecen muchas. Según tengo entendido Android no dice el número exacto sino que va en tramos, así que siendo generosos podemos suponer que haya habido 500 descargas, que hasta donde yo sé es el siguiente tramo. A lo mejor con este artículo se animan ustedes a descargarla y aumentamos el número, que siempre anima.

Si sabemos que la aplicación ha costado 20.000 euros y suponemos esas 500 bajadas, verán que cada descarga nos ha costado al bolsillo de los lucenses 40 euros. Es una pasta, y más si consideramos que los turistas que nos vistan solo dejan 20 euros de media en la ciudad, al menos según los extravagantes cálculos que hizo para Arde Lucus la concejala Carmen Basadre. Vamos que los turistas que usan el móvil para informarse nos cuestan dinero.
También es verdad que la aplicación no es para tirar bombas. Por ejemplo aunque en el programa de las fiestas se recomienda su instalación (con escaso éxito como hemos visto) llamativamente la “app” no dice ni una palabra del San Froilán. Ni el programa de actos, ni las actuaciones, ni siquiera menciona las casetas de Irimia por aquello de darle gracia al asunto. Nada, nothing, rien, ingenting, nichego…

A las 18:44 de ayer solo anunciaba la presentación de un libro "sin especificar" (la información es tan completa como precisa) y un tema de prehistoria el domingo. Ni una mención al San Froilán. Sin prisas que todavía faltan 4 días.

No hay que ser muy críticos, teniendo en cuenta el ritmo de actualización del asunto, que recordemos nos costó 20.000 euros. Por ejemplo, no menciona que el Camino Primitivo es Patrimonio de la Humanidad. Esas cosas hay que tomárselas con calma y total solo lleva un año y pico con ese título, como la Catedral de la que por supuesto tampoco se menciona el galardón. 

Es decir, que una vez más la desidia del departamento tan peculiarmente dirigido por Carmen Basadre hace que los muchos cuartos gastados en páginas web, aplicaciones y demás se queden en simple agua de borrajas, inútil a todos los efectos salvo el electoral, que es el que importa. Les da igual que funcione o no, porque imaginan que los votantes de la ciudad no van a mirar ahí, y los de fuera… los de fuera votan en su pueblo. Lo importante es la foto del día de la presentación y dar imagen de modernos.

En cuanto al os contenidos, supongo que corregirán la web y la aplicación un día de estos. Quizás después de las fiestas, cuando tengan tiempo y estén descansados.

Aquí el programa "real":
Enlace para descargar el programa de las fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.