jueves, 15 de septiembre de 2016

Este domingo, homenaje a Julio Giz

Esta tarde viene a Lugo Albert Rivera. Me lo dijo Olga Louzao, que tuvo la gentileza de invitarme al acto que tendrá lugar a las 19 horas en el Hotel Méndez Núñez. Es público así que si como yo tienen ustedes curiosidad por ver en persona a uno de los protagonistas de la política nacional del momento ya saben por dónde ir. También estará Inés Arrimadas. A ver si consiguen atraer a más público que el que arropó, por decir algo, a Pedro Sánchez hace un par de días. Solo logró reunir a unas decenas de curiosos.

Siguiendo con el momento “anuncios de interés”, y en vista de que soy más despistado aún de lo que pensaba (que no es fácil), les cuento que el homenaje a Julio Giz no es el sábado como yo pensaba sino el domingo. Como lo he estado diciendo mal a todo el mundo estos días, intento compensar aquí la metedura de pata y si me han escuchado hablar de fechas quédense con la que es: domingo día 18.

Por si no saben de qué va, la asociación de amigos y vecinos de Porta da Cima propuso organizar un merecidísimo reconocimiento al bueno de Julio. Habrá un acto en el Auditorio de Villalba a las 12 de la mañana, la inauguración de un recuerdo de Julio en el parque de la villa, y después una comida. Si están interesados en ir a la comida pueden dirigirse a Galicia Dixital, en la calle Noreas.

El domingo, insisto, día 18. No les pase como a mí que pensando que era el sábado cambié un tema que tenía para el mediodía del domingo y ayer de rebote me enteré de que me había confundido de fecha. Y eso que lo apunté, pero lo apunté mal. Ya ven.

Julio es una gran persona, y como tal merece un gran homenaje. Se suele decir eso de la gente a la que se ofrecen reconocimientos, pero en este caso nadie discutirá que es de justicia. Qué menos para alguien siempre amable, siempre atento y siempre dispuesto a prestar su inconfundible e inmejorable voz a todos los actos que hay en Lugo. Te encuentras a Julio presentando los actos más importantes de la ciudad y, lo que es más meritorio, también los más pequeños. No hay causa sin importancia para él, que siempre echa un cable a toda entidad social, benéfica o cultural que se lo pide y así cuenta en su haber con miles de presentaciones, literalmente.

Lugo le debe mucho a este hombre. En el aspecto cultural qué les voy a contar de uno de los fundadores de Televisión Lugo, de este melómano incurable, de quien lleva las riendas del grupo Fonmiñá que hace un esfuerzo titánico año tras año para traernos la Semana Internacional de Cine de Lugo…

Obviamente esto no es un resumen de sus virtudes sino de mi impresión sobre él. Seguramente me dejo muchas cosas en el tintero porque escribo de memoria así que si desean saber más sobre sus aportaciones les recomiendo que busquen en Google. Eso sí, tienen para rato porque no hay acto cultural al que no asista (salvo solapamientos, que por ahora lo de la ubicuidad no lo domina) ni causa con la que no colabore… y siempre con Lugo por bandera.

Creo que es una de las cosas que más me gusta de Julio, la forma en que ejerce su compromiso con nuestra ciudad, con nuestra provincia y con nuestra tierra: Lo hace sin aspavientos ni exclusiones, logrando evitar la politización de su cariño a la cultura gallega, y tanto responde a Julio Giz como a Xulio Xiz. No sé de nadie más que haga esto. Tiene tan metida en la cabeza la pluralidad y riqueza de Galicia que probablemente ni siquiera se da cuenta de cuándo le hablan en castellano o en gallego.

El domingo iré a rendirle un merecido homenaje, y les invito a que se animen a venir. Recuerden, el domingo 18 a las 12 en el auditorio de Villalba. El domingo, no se me despisten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.