martes, 27 de septiembre de 2016

Sanfroilan.info, o una nueva chapuza de estas fiestas


Si Internet tiene una característica que lo hace dinámico es su inmediatez. Eso ha generado una corriente de consumo “de usar y tirar” que es preocupante como sociedad, pero a la que hay que adaptarse si quieres promocionar algo. La principal demanda de ese mundillo es la de recibir información a toda velocidad de cuanto sucede, si es en tiempo real mejor todavía, y probablemente eso explique el triunfo de las redes sociales sobre las tradicionales páginas web, más estáticas y menos participativas.

El Ayuntamiento de Lugo es una administración que ha gastado un dineral en nuevas tecnologías. Tuvimos uno de los primeros (si no el primero) de los alcaldes blogueros de España, aunque su constancia dejó bastante que desear y, como suele pasar con los asuntos políticos, se reactivaba principalmente en campaña electoral. También se hicieron ambiciosas inversiones de las que un día deberíamos sentarnos a recopilar datos para ver dónde se metió todo ese dinero, algo que la oposición debería plantearse cogiendo los gastos de los últimos quince años y echando un par de tardes.

La preciosa web oficial de las fiestas... a una semana...
Sin embargo esa ingente inversión no impide que se cometan errores de novato, difíciles de explicar y más difíciles de entender aún. Uno de ellos es que en los últimos días, al menos desde el jueves (me he molestado en mirar a diario) la página web oficial de información de las fiestas patronales de San Froilán luce un triste pero llamativo aviso que dice “Sitio en mantenimiento. Disculpen las molestias”. Un mensaje muy educado, sí señor, pero bastante inútil.

El tema de la web me llama poderosamente la atención porque hace un par de semanas todavía estaba puesta la información de 2015. Entiendo que han retirado la anterior para meter la nueva, pero no debería ser tan difícil crear cada año un apartado para la información de ese periodo, algo tipo sanfroilan.info/2014, sanfroilan.info/2015, sanfroilan.info/2016... y además nos serviría de archivo para poder ver cosas de años anteriores.

Esto tendría varios efectos positivos. El primero es que la web nunca estaría “pelada” como ahora, ya que mientras se elabora la del año en cuestión seguiría colgada la anterior. Por otro lado, Google penaliza las páginas cuyos enlaces “mueren”, es decir, los que antes funcionaban pero ahora no. Supongo que lo harán buscando cierta estabilidad en la información, pero lo hacen.

El esquema que parece ser el actual, de borrar todo el sitio web y crearlo de nuevo cada año es un disparate, además de una pérdida absoluta de recursos... a menos que se pretenda precisamente eso, esconder lo hecho en años anteriores por aquello de lo odioso de las comparaciones.

La web está alojada en servidores municipales. En román paladino lo que quiere decir esto es que cuando tecleas en tu navegador “sanfroilan.info” te redirige a un ordenador que está físicamente en el Ayuntamiento de Lugo, y no en un superservidor en San Francisco o Matalascañas, así que no vale la excusa de “la empresa que hace el alojamiento tiene la culpa”.

El programa oficial te redirige a la web oficial.
Lo más grave es que la información la tienen, la maquetación también y se dedican a colgar esto en Facebook (que es más sencillo) mientras abandonan la web oficial. Y encima en el programa de las fiestas te redirigen a esa web, y a una aplicación “Lugo Turismo” a la que echaré un vistazo hoy para ver si funciona, que me temo que si sigue como siempre será una chapuza monumental. 
 
NOTA: Este artículo se ha escrito el día 26 de septiembre. En el momento de programarse su publicación la web seguía sin funcionar. Lo aclaro por si resulta que justo la ponen a andar el 27, que no me vengan con que lo que digo es falso, que nos conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.