lunes, 28 de agosto de 2017

¿Ha valido la pena?

Como sabrán La Voz de Galicia desveló hace unos meses que la impresión del programa de las fiestas se daba a dedo, sin contrato y prescindiéndose de cualquier tipo de publicidad o de concurrencia competitiva. Ante la llamativa pasividad de la oposición yo mismo me molesté en remitir el asunto a Fiscalía, quien abrió una investigación pero archivó el asunto al no apreciar delito alguno, aunque sí se pusieron sobre la mesa una serie de gravísimas irregularidades administrativas que obligaron al gobierno local a reconocer por la vía de los hechos lo incorrecto de su anterior proceder y a convocar un concurso público.

Y aquí viene la decepción ¿Quién se ha presentado al concurso?: solamente la misma editorial que venía haciendo la revista durante estos tres últimos lustros. Ninguno de los publicistas, editores o imprentas que me agradecían que luchase contra un tema que era escandaloso y me decían que “menos mal que alguien hace algo” (sus asociaciones se ve que no se animaban) se han molestado siquiera en presentar oferta en el concurso.

Reconozco que lo he pasado mal con este asunto. He tenido grandes disgustos e incluso tuve que ir al juzgado porque la Editorial Mic entendía que atacaba su buen nombre, lo que jamás pretendí ya que mi lucha es con mi ayuntamiento, quien administra mal mis dineros. Afortunadamente la cosa quedó en nada porque nada había, pero el mal rato no te lo quita nadie.

Todo esto hace que uno se plantee si realmente ha servido de algo tanto esfuerzo. En realidad creo que sí. La diferencia entre este año y los anteriores es que ahora no ha optado a hacer el programa quien no ha querido, y que se imprimirá con todas las garantías y controles legales que son de recibo. Además hay unos plazos y unas obligaciones concretas que se deben cumplir, y se aportarán a las arcas municipales un mínimo de 2.000 euros, cosa que antes no sucedía.

Algo se ha logrado y solo queda felicitar a Editorial Mic por lograr la adjudicación y confiar en su buen hacer a la hora de editar el programa, cosa que no dudo porque sus trabajos en años anteriores fueron de calidad. Lo cortés no quita lo valiente.

Artículo publicado en La Voz de Galicia el 26 de agosto de 2017

3 comentarios:

  1. Gracias Luis por tus comentarios hacia nuestra empresa, Editorial MIC. Quiza sólo añadir que ésta es la historia de la marmota, puesto que no solo ocurre en Lugo, si no en muchas ciudades. La gente dice que hace lo que después no hace. Y por cierto una pequeña matización: El concello sí ha perdido algo en esta historia: antes el programa oficial iba vacío de publicidad, limpio para lector, y esa publicidad se volcaba en una revista. Ahora el programa es el que soportará la publicidad, y además, no habrá revista.
    De todas formas, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Luis non te amoles que a cousa non é tampouco así. Grazas á túa intervención deuse luz a un asunto escuro e proclive á corrupción e os lucenses a lo menos sacamos 2.600 euros para as festas. Non está mal. Grazas polo teu esforzo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis, has hecho un gran trabajo. Preséntate a alcalde

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.