miércoles, 9 de agosto de 2017

¿Por qué la A8 no tiene miradores?

Impresionantes vistas desde uno de los puentes de la A8
 Se dice que no hay mal que por bien no venga, y ayer por la tarde me ocurrió algo que en principio no tiene nada de bueno: una retención de hora y media en la autovía A8 porque un camión tuvo un accidente y quedó atravesado cortando completamente los dos carriles en sentido Lugo.

El camión accidentado. Ya ven que la cosa iba para largo.
Una vez visto que el conductor del camión no había sufrido daños de gravedad (viendo el accidente es increíble que solamente tuviera una pequeña herida en una mano) y mientras hacíamos tiempo para esperar a la Guardia Civil y los servicios de emergencia, a los que por cierto hay que felicitar por su rapidez y eficacia, tuvimos tiempo de charlar los conductores que estábamos allí parados y fijarnos en el paisaje, y eso es justo lo que me hace reflexionar sobre la falta de miradores de esta impresionante autovía.

La A8, sobre todo en la zona de Mondoñedo, es una sucesión de puentes y viaductos que abren a los viajeros una serie de paisajes imposibles de ver desde cualquier otro punto, y precisamente porque tuvimos la oportunidad de estar parados en uno de esos puentes tuvimos la excepcional ocasión de ver con detenimiento lo que teníamos delante, un espectáculo natural impresionante.

Visto lo visto es raro que en todo el recorrido no haya ni un solo mirador donde parar para observar el paisaje. He estado en otros lugares con espacios para detenerse que palidecerían de envidia ante estas increíbles vistas, solo posibles en un entorno como el que podemos disfrutar en rincones de Galicia.

Además hay lugares perfectos para hacer un pequeño merendero, un apeadero, un apartado donde detenerse a tomar un bocadillo y respirar aire puro. A los lados de la autovía vemos continuamente pequeños montes que están a pocos metros del trazado de la carretera, y sería sencillo poner unas sencillas explanadas.

No sé qué inversión supondría hacer algo así, pero seguro que saldría más rentable que algunas de las ocurrencias a las que nos tienen acostumbrados nuestros próceres.

2 comentarios:

  1. Supongo que en caso de que existiera una zona de descanso, que estés en ella cuando se corta el tráfico por niebla u otra inclemencia, puede ser un peligro...otra cosa es que algún día se solucione ese "problemilla" ...algún dia

    ResponderEliminar
  2. Aun no se an molestado mucho por arreglar el problema con la niebla, para que se paren a mirar de poner miradores ya podemos esperar sentados, de momento para disfrutar de esas vistas o desde la autovía o subir desde Mondoñedo por la carretera que sube al cristo de o fiouco.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.