viernes, 18 de agosto de 2017

Cómo no reaccionar en un atentado. Incluso a distancia



Francamente no sé qué clase de mundo estamos creando. Un hijo de puta coge un furgón y se dedica a atropellar a personas cuyo grave crimen es pasear por la calle en un día de verano, y la reacción de algunos cuando ven la desgracia no es echar una mano a los heridos sino tirar de móvil y grabarlo todo. No sea que se pierdan el Pulitzer.

¿Imaginan que una víctima es de su familia? ¿Alguien a quien quieran? ¿Les parece normal esa exposición a un público carroñero ávido de sangre como en el circo romano? 

He tenido la mala suerte de ver varios accidentes y desgracias y en algunos también hice de improvisado reportero tribulete para algún medio de comunicación, pero respetando siempre la intimidad de las personas y por supuesto cerciorándome antes de que no había heridos o que estaban correctamente atendidos. No comprendo otra forma de proceder. 

Pero no solo se comporta de una forma extraña o inadecuada quien está en el lugar de los hechos. También a distancia podemos ser desconsiderados y poco civilizados con el uso de las redes sociales. 

Cuando se produce un atentado hay dos formas de difundir información. Una es la práctica diciendo dónde se puede donar sangre o cómo se puede ayudar a localizar vehículos o personas implicadas. La otra es la del morbo sensacionalista, las imágenes "gore", el mal gusto y, lo que es peor aún, ayudar a quienes se inventan noticias a lograr difusión o "retweets" o lo que coño sea. La contención no ha sido jamás una característica patria española y las redes sociales no ayudan. 

Sentidiño a la hora de compartir. Sólo hacerlo de fuentes oficiales y mirar las cuentas de la policía o de las fuerzas de seguridad. No demos a compartir alegremente a lo primero que leamos aunque ponga la típica tontería de "lo han dicho en las noticias" o "la policía dice que"... Por supuesto lo de dar información de dónde hay controles debería ser considerado incluso delictivo. 

Maduremos también en esto, que no es un circo, es algo muy serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.