miércoles, 11 de julio de 2018

Las verdaderas cuentas del Arde Lucus

Estos son los números reales, y no la nota de prensa fantasiosa y mal sumada difundida por la concejala.
Al pie de este artículo tienen la fuente de los datos, la página del Ayuntamiento de Lugo...

A veces me da la impresión de que no solo nos toman por idiotas sino que parece que lo somos. La última muestra de esto es la nota de prensa que publicó la concejala de Cultura de Lugo en que nos ofrece unas cifras mal sumadas y con un titular tan retorcido que parece digno de participar como estrella invitada en el Circo del Sol en un ejercicio de contorsionismo contable. Vamos por partes.

En primer lugar, resulta triste que cuando un organismo oficial presenta unas cifras las sume mal. No es tan complicado hacer una hoja de cálculo con los números y ver que los gastos que dan no suman los 389.469 € que afirman, sino 399.469 €, es decir, 10.000 euros más, que yo hay días que no los gano así que no me parece una cifra tan despreciable, y no es la primera vez que les ocurre esto. No sé si el error está en la operación o en una de la cantidades que ofrecen en el detalle, pero en cualquier caso es una metedura de pata de la que, hasta donde observo, nadie se ha dado cuenta.

Pero lo más grave no es eso, aunque sea un error aritmético que mi sobrina de 12 años detectaría en unos minutos, cosa que da idea del nivelón de los concejales, sino lo del titular. Se nos anuncia a bombo y platillo un “superávit” de 53.000 euros, que nos hace pensar a todos que el Arde Lucus es un chollo, porque el ayuntamiento hasta le gana dinero y todo, pero no, no se trata de eso, sino que del presupuesto previsto se gastó algo menos. Eso sí, no nos dicen que el presupuesto aumentó en un año más de 130.000 euros, así que nos engañan.

Se oculta que en 2017 el Ayuntamiento aportó 199.216,45 euros y este año 300.000. Ya sé que las matemáticas no son la especialidad de la concejala de Cultura, pero hasta con un ábaco (o contando con los dedos si se es más primario) cualquiera puede entender que si aumentas en más de 100.000 euros tu aportación y sobran 43.000 euros (sumando bien los gastos) es que te has gastado más que el año anterior.

Eso no es todo. El gasto total de Arde Lucus de 2018 fue, redondeando, de 400.000 euros y el de 2017 de 250.000. Ha costado 153.000 euros más que la edición anterior. ¿Cómo se pagó eso?… lo han adivinado: con dinero público. Las aportaciones privadas cayeron en casi 11.000 euros. Aumentaron las cifras de las administraciones (la Xunta pasó de 3.000 a 25.000 euros y la Diputación de no poner un céntimo a aportar 18.000 euros) pero los ingresos por patrocinios privados y por cobros de instalaciones (puestos, mercado, restaurantes en la calle…) se redujeron en 10.748,63 euros.

Ya no entremos a preguntarnos por qué los espectáculos han costado 21.000 euros más que el año pasado si las Asociaciones se hicieron cargo de alguno, como una de las ediciones del Circo, porque visto lo visto sería mucho profundizar, aunque alguien debería hacerlo.

El “exercicio de transparencia do Goberno” del que presumen en su nota de prensa suena a sarcasmo. El Arde Lucus es una magnífica fiesta que por supuesto hay que mantener, pero que se nos tome por imbéciles y se nos mienta me molesta particularmente. La fiesta ha costado casi un 60% más que en 2017 y al Ayuntamiento le ha supuesto gastarse 124.000 euros más que en 2017, casi el doble. Se ve que toca abrir la hucha que estamos ya en campaña, pero al menos no nos vengan con milongas presumiendo de un falso superávit y de una gestión que se revela desastrosa.

Por último, aunque la responsabilidad de esto es sin duda alguna del gobierno, me llama la atención que hay 17 concejales en la oposición... ¿y ninguno se ha dado cuenta de todo esto?

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 11 de Julio de 2018


La nota de 2017 con las cifras recogidas en la tabla superior
Enlace a la web oficial:
http://lugo.gal/es/noticias/el-gobierno-dara-cuenta-del-presupuesto-del-arde-lvcvs-2017-que-asciende-25172597-euros


La nota de 2018 con las cifras recogidas en la tabla superior, con un titular sorprendente y engañoso
Enlace a la web oficial:
http://lugo.gal/es/noticias/lugo-cierra-las-cuentas-del-arde-lvcvs-con-un-superavit-de-53000-euros

2 comentarios:

  1. Muy interesante, teniendo en cuenta que estos son los mismos que exprimen a las empresas con sus ofertas públicas en contrataciones varias, en las que escatiman el dinero hasta la extenuación y obligan a llegar a umbrales económicos en los cuales solamente es posible competir si se explota a los trabajadores con sueldos indignos o si detrás de las mismas hay algún tipo de arreglo con la empresa del amiguete de turno rompiendo así la libre competencia.

    A seguir así, es una auténtica vergüenza, si algún socialista levantara la cabeza los corría a gorrazos.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí me había dado cuenta pero uno ya no sabe a donde ir a quejarse, la prensa de Lugo está comprada por el PSOE y los comentarios de este tipo en las versiones digitales de la prensa desaparecen como por arte de magia. A todas luces es otra noticia de autobombo inventada por el Concello, a mi me gusta el Arde Lucus pero me parece un desfase invertir semejante cantidad de dinero público cuando la ciudad de Lugo está con un montón de necesitades mucho más urgentes que una fiesta. Además a esas cifras habría que sumarle el coste de los anuncios en prensa a toda página que publicaron tanto Concello como Diputación, súmale a esas cuentas al menos otros 25000 euros más.Y otra cosa, ¿por qué este año en producción y cartelería se han gastado 100.000 euros de más? si era lo mismo que el año pasado! NOS TOMAN POR IDIOTAS Y ENCIMA DERROCHAN el dinero de nuestros impuestos. Los lucenses estamos cansados, ya son tantas las mentiras del PSOE por las que tendríamos que investigar y demandar que se te quitan las ganas de batallar, solo espero que en las próximas elecciones los lucenses no se dejen engañar otra vez por el PSOE porque su gobierno ha sido un desastre para Lugo ciudad y provincia.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.