martes, 18 de febrero de 2020

Sarcasmo ferroviario

La estación de tren con su aspecto habitual: vacía
Las promesas sobre el ferrocarril en Lugo son ya sarcasmo. Resulta que RENFE asegura a la Plataforma “Lugo Non Perdas o Tren” que se compromete a mantener los servicios que se prestan en nuestra provincia hasta 2027… ¡y se alegran! ¿No se supone que estamos pidiendo mejoras? ¿Ahora nos conformamos con que mantengan los tristes, insuficientes y trasnochados trenes que sufrimos actualmente?

Hubo un conato de mejora que hizo que sintiéramos cierta esperanza. Se aumentaron los trenes a Madrid (pasaron de 2 a 4 diarios) y por un instante pensamos que las cosas iban a mejorar. Fue solo un espejismo, un chispazo que sirvió para demostrar lo necesitados que estamos de un replanteamiento del tema.

Mientras las administraciones planean gastar muchos millones de nuestros euros en una inútil Intermodal, RENFE se compromete a no tocar nada en 7 años así que ya veremos con qué pretenden que los viajeros “intermodalicen”. Se supone que la promesa va por lo negativo, es decir, que no habrá empeoramiento, pero adivino que tampoco habrá mejoras más allá de revisar un par de horarios y que los trenes paren en dos sitios más, una victoria pírrica, una promesa de que no nos escupirán a la cara, pero que se seguirán riendo de nosotros. Ni se les pasa por la cabeza ponernos trenes cada hora o aumentar destinos, no vaya a ser.

En tanto los lucenses que viven en Rábade, Guitiriz, Sarria o Monforte no puedan plantearse acudir a trabajar en Lugo en tren, mientras los estudiantes ni se puedan pensar coger el ferrocarril para ir a Santiago o Vigo… que nos prometan que no nos van a empeorar más aún es una tomadura de pelo, una indignidad que me parece inconcebible que alguien aplauda. Vale que no hay que morder la mano que firma los cheques de las subvenciones, pero hombre, un poquito de seriedad no vendría mal.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 18 de Febrero de 2020

2 comentarios:

  1. Creo que xa che comentei algunha vez que fixen o cálculo.

    Por 30 millóns de euros que (disque) nos imos gastar nesa estación... ¡nun edificio, non en trens! poderíanse cambiar moito as cousas.
    Eu son arquitecto así que en certa medida "necesito" que se fagan edificios, pero este é unha gilipollez; estación xa temos, medio abandoada e con edificios de sobra, pero xa a temos.
    Se non se melloran os servizos esa estación a usarían 5 trens diarios por sentido e pouco máis dunha ducia de autobuses. Pero por eses cartos (e repito, fixen o cálculo fai algún tempo) poderían mercarse (non alugar, mercar novos, do paquete e a prezo de tarifa, sen rebaixas) dous trens de cercanías e poñelos a circular con 14 frecuencias diarias (un tren cada media hora aproximadamente) facendo unha rede que unise dende Begonte a Sarria, pasando por tódolos polígonos industriais da zona (que son 7), ¡totalmente gratis durante tres anos!
    Ademais xestionando un pouco poderiamos adquirir trens máis baratos, algo se sacaría de vender billetes, implicando a empresas e concellos se cadra se rendibilizaba economicamente, etc.

    Se tivésemos trens que servisen á xente estariamos axudando ó ferrocarril, e á xente, moito máis que construíndo magníficos edificios para ter baleiros.

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