lunes, 1 de junio de 2020

No hagan más daño


Lo último que se presentó a los placeros fue este proyecto, que ya sabemos que NO se hará

La proyectada peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros es una buena noticia para la zona, pero como muchas veces ocurre se confunde la bondad del objetivo con los perjudiciales medios empleados para alcanzarlo. Planificar una reforma de una calle de 200 metros y decir que va a tardar 10 meses es un disparate, sobre todo teniendo en cuenta que en esta ciudad se vivió hace más de 20 años la peatonalización de decenas de calles en el casco histórico, con renovación de pavimentos, instalaciones, canalizaciones y demás, y se completaron todas ellas en un plazo de 14 meses. Y no, ese largo tiempo no es para ahorrar porque el coste de la obra es elevadísimo comparándolo con otras similares e incluso con algunas realizadas en Lugo.

El plazo es lo más preocupante. Dilatado e inexplicable, perjudica a mucha gente, sobre todo a los comercios de esa calle y a los industriales de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros, que ven con pasmo que se abrirán zanjas casi un año (con lo que campañas críticas para su supervivencia como la de Navidad se van al traste) mientras las obras de la propia Plaza siguen sin terminarse desde hace más de un lustro. Solo tienen que darse un paseo por la planta inferior para ver de qué hablamos.

Incluso las reformas de la Plaza y el Mercado fueron más que discutibles. Tantos millones gastados para que en verano siga haciendo un calor intolerable (incluso más que antes del cambio de la cubierta, sorprendentemente) y en invierno un frío insoportable, para que siga siendo el único edificio municipal sin Wifi, para que los baños presenten un aspecto inadmisible, para que la escalera que tanto espacio comió se use simplemente de macetero, para que el ascensor esté tan escondido que nadie lo usa porque no lo encuentra…

Por si esto fuera poco llevamos esperando mucho a que se ocupen los puestos vacantes. Por fin se sacaron a concurso pero desde el 20 de enero, fecha en que terminó el plazo para presentar la documentación, no se ha resuelto. Según la prensa hubo 19 solicitudes, y van cuatro meses sin que sepamos nada, lo que demuestra el ritmo de trabajo de nuestro Gobierno Local. ¿A qué esperan? ¿No son conscientes de que de esa resolución depende el futuro de mucha gente?

Probablemente el problema sea ese, la falta de conciencia de la repercusión que este tipo de decisiones tiene en la vida de los demás. Levantar 10 meses una calle no parece grave, salvo que tus ingresos dependan de que el público pueda entrar en tu local. Esa es la cuestión.

Estamos a favor de la peatonalización, pero no es razonable llevarla a cabo sin hablar primero con los afectados y exponerles el proyecto para que hagan sugerencias, sin que previamente haya líneas de autobús razonables para dar una alternativa a los ciudadanos y sin tener en cuenta que la prioridad es causar el menor perjuicio.

Reflexionen y, por favor, entiendan que esto es un grito de socorro para que tengan presente la gravísima situación que atraviesan ahora mismo las familias que dependen de pequeños comercios y puestos en Plaza y Mercado. Con estas cosas están empeorando sus problemas. No les hagan más daño.

Artículo publicado en El Progreso del 31 de Mayo de 2020

1 comentario:

  1. Visto como se fai eu negaría a maior, creo que esa peonalización non vai ser boa nova para a zona.

    1- Faise sen ter unha idea de como peonalizar o que queda do centro, onde Quiroga Ballesteros debería ser o último porque acceder a ela é necesario para tódolos usuarios que van en autobús, e para subministros de praceiros, supermercado e bares (que acceden por ela ata Armanya, que colapsan por falla de control e criterio).
    2- Peonalízase Quiroga Ballesteros e non se resolve (ou non se di) se tamén se peonalizan outras rúas que non ten sentido que non o sexan aínda (o primeiro tramo de Amor Meilán, todo o fondo da Praza do Ferrol, ou Quiroga Ballesteros diante do colexio)
    3- Tampouco se di como se resolverá o acceso para o necesario subministro de mercadorías, o acceso de residentes e persoas con problemas de mobilidade, nin si se fará na rúa unha parada de autobuses. Porque se se fai como cos bares de viños que os furgóns que lles subministra colapsan Armaya diante do Goberno Civil (en vez de aparcar en Luis Peña Novo), pois mal imos. Non serve de nada peonalizar se rematamos tendo a rúa chea de camións e coches igualmente. E peor aínda se non pode ir a xente en autobús.
    4- Non queda claro como se resolve o tema do aparcamento; porque temos un detrás do Colexio Médico (o de terra) que se supón que ten os días contados (hai un plan para desenrolar esa zona que implica que desapareza, co que tampouco necesitariamos a circulación na r/ Montevideo nin en Bolaño Rivadeneira. Temos un no Anxel Fole que é ilegal dende fai décadas e que calquera día tamén o rematan pechando. e quedan dous en Santo Domingo e Pza. do Ferrol que se supón que sí seguiran abertos (pero con menos cabida se, por fin, se amplían as minúsculas prazas que teñen).

    Se nos imos a quedar so cos aparcadoiros da Praza do Ferrol e Sto. domingo, se cadra non estaría tan mal deixar sen peonalizar totalmente (vía de uso compartido máximo a 20km/h) un acceso por San Fernando, baixar por Bolaño Rivadeineira, pasar por Quiroga Ballesteros e saír por Sto. Domingo e r/ do Teatro. Xa que cun so carril pasas polos aparcadoiros, subministras á praza e negocios de todo o centro, acceden residentes, e poderíase ampliar a r/ do Teatro (con beneficio para os negocios e residentes desa rúa)... Polo menos ata ter claro cómo se resolven accesos e subministros.

    E por non falar de que esa obra vai custarnos así coma cinco ou seis veces máis do que outras equiparables, que vai ter a zona da praza cortada/colapsada e incómoda durante un ano e pico (o que lle faltaba!).
    E dentro de nada tamén veremos como se semi-peonaliza a Ronda da Muralla, que ten pinta de que se vai facer do lado malo, pero esa é outra historia.

    En definitiva, peonalizar sí, pero con criterio e idea de cidade, criterio eu non vexo que haxa, e idea de cidade non a houbo nunca.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de "sentidiño" y cortesía.