viernes, 5 de junio de 2020

Apuesta por lo local

El especial de regreso de De Segunda apuesta por lo local. ¿Y tú?

Llevamos años escuchando que la prensa en papel va a desaparecer. Afortunadamente no ha pasado tal cosa, y aunque es cierto los medios digitales son una interesante vía de difusión de la información, nada sustituye el encanto del tacto de un periódico con el café.

Durante el confinamiento la prensa se consideró un bien de primera necesidad, tan esencial que incluso era justificación para salir de casa como cuando se iba a por el pan o a hacer la compra, y considero que es algo plenamente justificado.

Además de la prensa diaria tradicional, hay publicaciones publicitarias de tirada local cuya filosofía es totalmente diferente, ya que no buscan ser medios de información de actualidad sino que se dirigen a otro público. Son gratuitas para los receptores, se financian con la publicidad de las empresas y suelen incluir a mayores interesantes artículos, pasatiempos y demás, con lo que los usuarios las reciben con mucho interés.

De Segunda es la más consolidada de esas publicaciones en Lugo. Llevan desde 1997 (que ya son años) sacando a la calle un periódico mensual que ya es tradición para muchos, entre los que me incluyo, y que además recoge anuncios por palabras gratuitos para los particulares.

¿A qué viene esta “publicidad”? Pues verán, porque en este mes de Junio han tenido un detallazo que no puedo dejar de mencionar: han ofrecido a las empresas locales la colocación de anuncios gratuitos en sus páginas en este número “de regreso”. Son 48 páginas que se han convertido en una guía de negocios locales que luchan día a día por mantenerse a flote en un escenario incierto y que De Segunda apoya con este más que generoso gesto.

Los comercios locales son las venas de una ciudad, por las que fluye el público. Hemos vivido lo que es salir a dar un paseo por una ciudad cerrada, sin tiendas, y nos hemos dado cuenta de lo triste que es. Las grandes plataformas (sí, hablo de Amazon, claro, pero también de otras) no son “el enemigo” del comercio, son “el enemigo” de la ciudad en su totalidad. Por supuesto que hay herramientas de venta online dedicadas al comercio local que son beneficiosas porque ayudan a mejorar la comodidad para el cliente, pero son diferentes, porque no están basadas en un modelo centralizador y monstrouso, sino en la venta local.

Quizá todo lo que ha pasado nos sirva para concienciarnos de lo fundamental del tejido empresarial propio. Tal vez nos demos cuenta de que comprar una chilindrada en Internet nos ahorre unos céntimos o un euro, pero que a la larga lo único que hace es condenarnos a todos como ciudad. Da igual que usted sea funcionario, jubilado o estudiante y piense que, como su sustento no depende de ellos, no le afecta el cierre de los comercios locales, vaya si le afecta.

Piénsenlo antes de hacer sus próximas compras y reflexione sobre el futuro que quiere para usted, para sus hijos y para Lugo. De Segunda ya lo ha hecho y ha apostado por todos nosotros. Quizá debamos hacer lo mismo.

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