jueves, 4 de junio de 2020

El cobro de los vados de Lugo a un paso de la ilegalización

Un vado lucense cuya tasa probablemente se tendrá que devolver. Foto: La Voz de Galicia

Se abre un nuevo melón en el Ayuntamiento de Lugo. Es más que probable que los cobros de TODOS los vados de la ciudad que liquiden a partir de ahora se tengan que devolver a los titulares, porque la ordenanza que los avala está en un tris de morir en las trincheras judiciales, y todo porque nuestro bienamado Gobierno Local se resiste a hacer las cosas bien.

Verán, la cuestión es relativamente sencilla: todo acuerdo que establezca tasas por el uso o aprovechamiento de un dominio público (terrazas, grúas, vados…) ha de estar avalados por un informe técnico y económico previo a su aprobación, en que se explique el valor de mercado del bien o la posible cobertura del coste del servicio. La tasa, a diferencia del impuesto, se supone que no “beneficia” a la administración, sino que simplemente le repercute el coste de un servicio.

Aquí es donde en Lugo lo llevamos bastante mal. Estuvimos sufriendo las tasas más caras de toda Galicia para la instalación de terrazas, por ejemplo, y de hecho cuando se recurrió hubo una respuesta del servicio técnico competente, bastante borde e insultante por cierto, en que se venía a decir “estos son unos cuñados y no tienen ni idea de lo que hablan”. Pero resulta que los “cuñados” fueron a los tribunales y ganaron, y hoy en Lugo se pasó de pagar anualmente cerca de 60 euros metro cuadrado a 19, porque tenían razón.

Nuestra administración local, lejos de aprender la lección y escuchar a quienes les proponen cambios, siguió con su “teima” y, con esa pachorra que caracteriza a todas las administraciones porque en caso de haber una sentencia condenatoria el dinero a devolver no es de quienes firman las barbaridades sino de todos nosotros, continuó aplicando sus criterios a pesar de las pruebas en contra. Esto es lo que está pasando con los vados. En este caso desde la entidad reclamante (la APEC, que una vez más demuestra que tienen un excelente sentido jurídico) se puso en duda la memoria económico-financiera y se ganó, así que todo Lugo puede reclamar.

Si usted tiene garaje en su comunidad y son muchos vecinos quizá no sea un coste muy elevado por vivienda, pero si son poquitos la cosa cambia. El vado no es precisamente barato.

Pues bien, la reciente sentencia contra la liquidación de un vado no solo da la razón al demandante sino que planteó un recurso de legalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia que, de prosperar (como es probable) tumbará la ordenanza y dejará en el aire el cobro de todos los vados de la ciudad.

¿Quiere decir eso que me tendrán que devolver el dinero de años anteriores? Si no reclamó usted lo dudo mucho, pero sí pasaría con los de este año. La liquidación será probablemente a finales de este mes o durante julio, así que el proceso a seguir es pagar la liquidación pero recurrirla administrativamente en base a la ilegalidad de la tasa. Si le deniegan el recurso, deberán ir al tribunal económico del Ayuntamiento (que tiene la ventaja de ser gratuito) o al contencioso-administrativo, que tiene coste pero seguro que algún despacho de abogados mínimamente espabilado monta una demanda colectiva de afectados para que el coste sea ridículo para los particulares. Además, habiendo una condena al Ayuntamiento previa es posible que se le condene en costas con lo que el recurrente recibiría el dinero de la tasa y no le costaría nada el proceso.

Es lo que tiene hacer las cosas mal, que se te vuelven en contra. Y no aprenden.

1 comentario:

  1. Non hai que ser inxenuo, ó Concello compénsalle facer estas ilegalidades. Non aprenden porque facer as cousas mal dalles máis cartos que facelas ben.

    Do mesmo xeito que as compañías telefónicas, eléctricas ou os bancos poñen clausulas e comisións abertamente ilegais; porque saben que os casos que reclaman (ainda que o teñan gañado se van a xuízo) son poucos en comparación cos que non reclamarán, e a compañía sae gañando. E para aumentar ese beneficio é importante desanimar ós máis posibles de poñer esa reclamación; facendo que teñan que reclamar e gastar máis tempo do que vale o que se reclama.

    Así pois, mentres a Lei non impoña a devolución automática a tódolos afectados (ademáis de sancións e/ou indemnizacións) e haxa que reclamar para recuperar o que é de un, todos os que poidan (Administracións e grandes empresas) seguirán facendo estas cousas.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.