jueves, 27 de mayo de 2021

No se limite a quejarse en redes, ¡actúe!

Quien no denuncia es porque no quiere. Hay que ayudar a perseguir el fraude, nos interesa a todos.
https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/

Por motivos laborales, durante este último año y pico he tenido una relación mucho más intensa con la Inspección de Trabajo a causa de los famosos EREs/ERTEs. Esto me ha permitido valorar en primera persona el durísimo trabajo que han llevado a cabo y el rigor de los grandes profesionales que tenemos en Lugo en la Inspección.

Quizá por eso, porque los trato habitualmente y soy consciente de lo mucho que se lo están currando, me fastidia tanto ver que la gente minimiza su labor en esta provincia con todo lo que se les ha venido encima. Porque esa es otra, tendemos a centrar muchas cosas en la ciudad, o en un tema concreto (los EREs/ERTEs) pero el escaso cuerpo de inspección que tenemos en Lugo se ocupa de todo y de todos: desde la Mariña hasta el Sur de la provincia, y teniendo eso en cuenta no sé cómo consiguen hacer todo lo que hacen.

Una vez dicho lo anterior creo que es fundamental entender que nuestro deber es colaborar con la Inspección y no dejar todo en manos de “Papá Estado”. No creo que sea razonable limitarse a criticar en Facebook que no se vigila a las empresas que nosotros mismos sabemos que están haciendo lo que no deben, como por ejemplo poner a sus trabajadores en un ERE de fuerza mayor a media jornada mientras los tienen 12 horas currando. Podemos hacer algo, podemos denunciar esas situaciones.

Es que tengo miedo a las represalias” puede decir alguien. Pues no lo tenga porque la Inspección recibe denuncias anónimas sin problema alguno. Hay incluso un buzón oficial para remitir estos avisos en que no se tienen que identificar y que sólo se limita a pedir los datos básicos de la empresa denunciada y los hechos que se ponen en conocimiento de la Inspección. Los valorarán y actuarán en consecuencia.

¿Pero tú no eres de una asociación de empresarios?”. Sí, claro que lo soy, tengo el honor de presidir Lugo Monumental, pero no entiendo qué tiene que ver eso. ¿Acaso por ser de una asociación de deportistas usted tendría que tolerar el dopaje? ¿O por ser de una asociación de transportistas se ha de posicionar contra las normas de tráfico? Yo incluso diría que lo contrario: una asociación de empresarios es la primera interesada en que no haya trampas, en que la competencia no sea desleal y que todos cumplan con las mismas normas.

Así que ya saben, si saben de alguna empresa que está haciendo lo que no debe, que está poniendo a sus trabajadores a cumplir jornadas que no son las recogidas en sus contratos o que está defraudando con un ERE/ERTE fraudulento, tiene una herramienta a su disposición mucho más práctica y efectiva que el Facebook. Úsenla.

Buzón de denuncias de Inspección de Trabajo:

https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/

4 comentarios:

  1. Muy interesante pero el enlace no funciona, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que es un error de la web del ministerio.

      Si entra en la principal lo puede comprobar

      https://www.mites.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COLABORA_CON_ITSS.html

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos días, sigue sin funcionar y he enviado un email para advertirlo y me ha venido devuelto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue la incidencia en la web del ministerio... es a nivel nacional y me temo que va para largo.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.