viernes, 10 de septiembre de 2021

¡Voten por el Julio César de Diego As!

Diego As y su gran obra al fondo. Un fantástico mural que llama la atención a todos.
Foto: La Voz de Galicia

Les voy a ser sincero: el mural de la Ronda de la Muralla con la imagen de Julio César me parece un disparate. No hablo de la técnica, que es perfecta, ni de la majestuosidad del resultado, que es indiscutible. Tampoco de la pericia del artista ni de su logro e incluso ni siquiera del impacto que puede tener ante lucenses y visitantes, que es incuestionable. Me refiero única y exclusivamente al tema elegido por la administración a la hora de realizar el encargo.

Julio César tiene la misma relación con la ciudad de Lugo que un rinoceronte. Ambos pasaron por aquí (probablemente, tampoco estamos seguros), pero ambos vivieron y murieron antes de la fundación de la ciudad. Tendría el mismo sentido una estatua dedicada al paquidermo que el mural en homenaje al primero de los doce césares de Roma. El motivo de elegir a Julio César es, por lo visto, que Augusto (el emperador que sí tuvo relación con Lugo ya que nada menos que ordenó su fundación) era feo y no quedaba bien en la “foto”. Haber puesto al bueno de Alfonso Orol, nuestro César Augusto del Arde Lucus y arreglado. Pero no, han optado por un criterio tan historicista y sesudo como haber puesto los nombres en un tablón y haber tirado un dardo. Lo que han hecho ha estado incluso menos pensado diría yo.

Tenían otras opciones, como Paulo Fabio Maximo, que durante estos años ha encarnado nuestro querido amigo Manuel Buján, y que era una solución más que razonable. Habrían ayudado a difundir la historia local, aunque no tengo ni idea de lo guapo que era el mozo y claro, se ve que es lo que más les preocupaba.

A pesar de todo lo dicho, el mural es impresionante, llamativo y acertado. Tengo mis dudas de si cumple el PEPRI, pero como han puesto colores discretos es probable que haya “colado”, y seguro que nadie ha denunciado así que nos quedaremos con la duda. Ya saben que es un documento que sólo se utiliza para atizar con él a los particulares así que no hay mayor trascendencia en eso.

El autor del mural, Diego As, ha demostrado sobradamente su pericia y creo que a estas alturas no necesita ni más reconocimientos ni más premios… aunque nunca vienen mal. Ahora tenemos la oportunidad de echar una mano a que elijan su obra como la mejor de este mes en la plataforma “Street Art Cities”.

Es una obra magnífica y creo que es oportuno ayudar a que esto se conozca. Por Lugo, por la belleza y el reclamo del mural y por muchas más cosas, les animo a votar. Es muy sencillo sólo han de cubrir unos mínimos datos y seleccionar el mural de Diego para su elección. ¡A ver si entre todos lo conseguimos!


4 comentarios:

  1. Buenos días. Si bien estoy de acuerdo en que la elección de Julio César no es la más adecuada dada la nula relación del triunviro con Lugo, en este caso ese retrato no es el de un ciudadano corriente, sino que está basado en la escultura de Nicolas Coustou, que se expone actualmente en el Louvre.

    Dicho esto, hay numerosas efigies de César Augusto (la más conocida es la de Prima Porta, y en todas ellas se representa, por orden del propio comitente y emperador, su rostro idealizado, ya que, en efecto, no debía de ser muy agraciado).

    Por eso mismo, no hubiera resultado tampoco demasiado complicado elegir un retrato de alguien más relacionado con Lucus Augusti. Pese a ello, es justo reconocer que el grafitti está siendo un éxito total, por lo menos cada vez que paso por la muralla hay colas de turistas esperando para hacerse fotos.

    Saludos y enhorabuena por un blog, que aunque sea de opinión, a veces resulta incluso mejor que algún periódico local para informarse de lo que ocurre en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con su análisis, y muchísimas gracias por su valoración. Me ha sonrojado :)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cualquier dibujo subvencionado nunca puede ser un graffiti por definición
    Ahora bien ¿es ARTE una ampliación dibujada a escala de una foto de una escultura?. Lo siento, pero no.
    Recuerda a los dibujos que se hacían en las fachadas de los cines de antaño. Pero no eran ARTE.

    ResponderEliminar
  3. A ver si te crees tu que Miguel Angel, Leonardo, o el maestro Mateo tampoco estaban subvencionados y trabajaban por "Amor al arte"!!!
    El chico recibió un encargo, y lo realizó con pericia.
    A ver cuantos pintores en España están a la altura de realizar semenjante trabajo manual en una superficie tan extensa...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.