viernes, 3 de septiembre de 2021

Cuatro colegios de primaria de la provincia de Lugo podrán participar en una actividad filatélica

Los sellos son algo muy desconocido para los niños, y es sorprendente cómo reaccionan cuando se les presenta el mundo de la filatelia y el correo tradicional

La Sociedad Filatélica Lucense ha remitido una carta a todos los centros de educación primaria de la provincia de Lugo en que se les informa de una iniciativa que se celebra habitualmente aparejada a la EXFILNA y que está enfocada a la comunidad educativa, y que se denominan las “Escolares”.

¿En qué consisten las “escolares”?

Son actividades que se desarrollan en 4 colegios de educación primaria de la provincia en que se celebra la EXFILNA y consisten en la instalación de una vitrina explicativa de lo que es un sello, su función, el mundo del coleccionismo, así como actividades para las que acudirá un monitor de la organización que desarrollará charlas y talleres, que se enfocan tanto a la redacción y formato de la carta tradicional (un mundo que hoy día apenas conocen ya que lo habitual es acudir al correo electrónico) y el coleccionismo filatélico.

Esta acción conlleva un concurso de dibujo de un sello del que se hará una tirada limitada de 25 unidades que se entregará al Colegio para el uso que considere oportuno.

Filatelia dirigida a los niños

¿Qué coste tiene para el centro?

Todo esto tiene un coste cero para el centro educativo ya que la actividad se financia a cargo de los presupuestos de FESOFI (la Federación de Sociedades Filatélicas) con el apoyo de Correos, por lo que es una ocasión extraordinaria de tener una actividad adicional sin coste.

¿Cuándo se celebraría y qué duración tiene?

Las actividades se programan durante el mes en que se celebra la EXFILNA, que sería en Octubre de 2021. A la vista del calendario la intención sería hacer una Escolar por semana de ese mes de Octubre (incluso empezando la última semana de septiembre si es necesario). Por supuesto no interfiere en la labor educativa del centro, como no puede ser de otra manera, sino que pretende completar la formación de los niños.

¿Cómo se seleccionan los centros?

Los centros interesados pueden remitir su interés por albergar esta actividad al correo de la Sociedad Filatélica Lucense (correo@filatelialucense.es) en que nos indiquen unos mínimos datos, que son los siguientes.

  • Nombre del centro
  • Ubicación física
  • Persona de contacto (con correo electrónico y teléfono, preferiblemente móvil)
  • Número de alumnos totales y número de alumnos de primaria del centro

La organización seleccionará cuatro centros atendiendo a criterios geográficos, el interés los propios centros y, si es posible, uno de cada una de las tres zonas en que habitualmente se divide la provincia de Lugo (A Mariña, Sur, Centro) y otro de la capital.

PLAZO:

Por motivos de organización, y a pesar de que somos conscientes de que es muy mala época para poner un plazo, el plazo para mostrar el interés por esta iniciativa finalizará el día 8 de septiembre de 2021.

Uno de los centros participantes en ediciones anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.