miércoles, 1 de junio de 2022

La tristeza de las milhojas

Doña Amparo en los años 50 y en una foto reciente (fotos de La Voz de Galicia) y, en medio, una de las exquisitas milhojas de la Conde (la foto no es muy buena pero... la milhoja sí lo estaba).

Hay personas tan emparejadas con un barrio como cualquier monumento. Eso le pasaba a Doña Amparo, de la Confitería Conde, una mujer a la que todos teníamos tan identificada con la calle San Marcos como el edificio de la Diputación. Estar década tras década despachando tras un popular mostrador con una permanente sonrisa es lo que tiene, que te haces querer.

En su caso, además, se daban dos circunstancias que hacían que llamase la atención poderosamente: sus excelentes pasteles, entre los que destacan esas inigualables milhojas que para muchos fueron desde siempre uno de nuestros dulces de referencia en Lugo y que convirtieron la Conde en la meca de los golosos, y la indiscutible elegancia de Doña Amparo, algo que el paso de los años no hizo más que acentuar.

El día 29 de Julio, en que desde Lugo Monumental celebramos el “Milagro” de San Vicente, teníamos proyectado reconocer su trayectoria con el modesto pero sentido homenaje de la Asociación a toda una vida dedicada a la hostelería. Quiso el destino que no podamos entregarle el galardón en persona pero, tras consultar a su familia, serán ellos los que lo reciban en su nombre como muestra del cariño y el respeto que toda la zona, y creo que puedo decir que toda la ciudad, le tenía a Doña Amparo.

Nos queda el consuelo del recuerdo de su cara de radiante felicidad el día que le dimos la noticia, y que se marchó sabiéndose querida y apreciada por todos algo que, en definitiva, es lo único que en realidad tiene valor en la vida. También es el mejor bálsamo para su familia, que llora una pérdida que nos pilló a todos por sorpresa, a pesar de su edad… un secreto que guardaba tan bien o mejor que el de la receta de las milhojas, que hoy se sienten tristes, como todos.

Le echaremos de menos, Doña Amparo, la calle San Marcos no será la misma sin usted.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 1 de Junio de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.