miércoles, 15 de junio de 2022

Santo Domingo podría ser una magnífica sede para grandes conciertos

Si esto lo organiza un particular la sanción iba a ser de órdago... Foto: El Progreso

El Arde Lucus tuvo, como traca final, un concierto de las Tanxugueiras cuyo resumen es que se oyó regular y que tuvo un problema más que importante de aforo. Como no podía ser de otra manera las redes sociales se pusieron de uñas y le cayeron las del pulpo al Ayuntamiento por la falta de previsión y por hacer el concierto en una plaza donde “no caben ni 500 personas”, con esa facilidad que tiene la gente para tirar de ojímetro… y equivocarse. Es lo que tienen las cifras, que se nos va la cabeza a favor o en contra según nuestras querencias.

La plaza de Santa María, en condiciones normales, tiene una capacidad de algo más de 3.000 personas. Con el escenario y el chiringuito del sonido serán unas 2.500 o algo por el estilo. Dar por sentado que el abarrote que hubo era previsible es dar mucho por sentado, sobre todo teniendo en cuenta que en San Froilán ese mismo grupo vino a cantar y hubo gente… pero no demasiada. De hecho, yo mismo estuve allí y se podía andar sobradamente e incluso iba empujando una silla de ruedas y no tuve el menor problema para pasar.

Bien es cierto que la masa es lo que es, y el lío que se montó con lo de Eurovisión y que les dio una popularidad que no es comparable a la que tenían en octubre del año pasado, tendría que haber hecho prever mucha más afluencia, como de hecho ocurrió. Pero creo que a nadie se le pasó por la cabeza semejante empuje, ni siquiera a las propias protagonistas.

La dificultad de este concierto es que tampoco había muchas alternativas. Los habituales lugares donde se hacen (la plaza inútil, por ejemplo) estaban ocupados por los campamentos de las asociaciones del Arde Lucus y quizás ahí sí cometió un error el Ayuntamiento porque podrían haber traído a las Tanxugueiras otro fin de semana diferente con lo que garantizarían una afluencia de público a la ciudad al margen de la fiesta de recreación, que ya tiene tirón por sí misma, pero es muy fácil decirlo a posteriori. Creo que la intención era buena y que murieron de éxito.

Tal vez podrían haber hecho el concierto en otro sitio, sí. El único que en este momento parecería razonable con los condicionantes que tenemos es Quiroga Ballesteros, que tras su peatonalización podría haber servido como recinto más amplio que Santa María. Tampoco habría sido mal sitio la propia Mosquera, para estrenar también su nueva imagen, aunque como estaba el tema de la pantalla de realidad virtual podría estorbar… o ayudar, porque se podría haber usado para proyectar también el concierto.

Quizás el Ayuntamiento debería tomar nota para futuras reformas. La nueva imagen de la Plaza de Santo Domingo tras su renovación nos hace pensar que tampoco valdrá para grandes conciertos, lo que es una bobada porque es enorme y además está en desnivel, lo que hace que sea perfecta para colocar un escenario en uno de sus extremos y garantizar la visibilidad desde el otro. Quizás estarían a tiempo de darle una vuelta al diseño y aprovechar para solventar este asunto de una vez por todas.

Con la climatología de Lugo, lo que no cabe duda es de que nos vendría bien una solución cubierta y céntrica (ya que gracias al señor Orozco y el BNG el nuevo Auditorio está en el quinto pino), y probablemente el pabellón viejo sea la respuesta. Está cerca del centro, es amplio, tiene una acústica impresionante como todos recordamos de los muchos conciertos que se han llevado a cabo ahí, tiene gradas y ya tenemos experiencia con el lugar. Se podría adaptar para usos múltiples, sin dejar de lado el deportivo por supuesto, y usarlo como se hizo toda la vida para conciertos.

En todo caso, que nuestro problema sea el éxito de un concierto… pues qué quieren que les diga, es un problema menor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.