martes, 21 de junio de 2022

Una insuperable primera jornada de la SECAL

El concierto de Noemi (Foto: La Voz de Galicia) y la sala de la Catedral dedicada a las tallas de La Virgen, fueron parte de la primera jornada de la SECAL


Si Lola Flores era el Torbellino de Colores, Noemi Mazoy es el Torbellino de Emociones. Si Rocío Jurado era La Más Grande, Noemi es La Más Dulce. Si Sinatra era La Voz, Mazoy es El Alma… No hay palabras para describir lo que es un concierto de Noemi, y cuanto más tiempo pasa mejores son.

Ayer tuvimos el privilegio de volver a escucharla en Lugo, en el concierto en favor de ASPNAIS que dio en un abarrotado Salón Regio del Círculo de las Artes y que supuso el reencuentro de Noemi con su ciudad, con su público de incondicionales a los que se gana cada vez que canta. La lista sigue creciendo y quienes nunca la habían escuchado salieron boquiabiertos de lo que vieron, porque no sólo es una voz prodigiosa, es muchísimo más, es la persona que más emociones transmite de todas cuantas he visto en mi vida, y he ido a unos cuantos conciertos.

Llenazo en el Salón Regio

A Noemi le encanta cantar con el público y que suban niños al escenario. Ayer hizo lo propio con los chicos de ASPNAIS que se animaron, y cantó con ellos. Uno se resistió a bajar del escenario y se quedó con ella hasta el final del concierto bailando y haciéndonos disfrutar como nadie se podría imaginar. Si lo hubiera hecho con otra persona habría quedado forzado o impostado… pero no con Noemi Mazoy porque ella no actúa, siente. Y transmite esos sentimientos. Yo hace ya años que no cometo el error de ir a verla sin pañuelos, y aunque no soy especialmente llorón no puedo evitar tener que usarlos en todos y cada uno de sus conciertos. Ayer no fue la excepción.


El programa del concierto fue elegido con gran acierto. No sólo cantó ópera sino que, al ser parte de la Semana de Exaltación de la Cultura y el Arte de Lugo nos ofreció una Negra Sombra que nos puso los pelos de punta, y partes de Non Chores Sabeliña, su primer musical. Nos recordó a Darío Xohán Cabana, Trapero Pardo, al maestro Juan Montes, a Gustavo Freire… nos hizo sentir orgullosos de nuestros genios locales, y de eso trata la SECAL, de reivindicar el valor de la cultura lucense.

Apertura de la muestra dedicada a Mayor Balboa

Ayer el día fue intenso. Abrimos las exposiciones de José Luis Mayor Balboa en Nova Rúa (lamentablemente el domingo falleció su padre y la familia, como es lógico, no pudo acudir aunque la exposición se mantuvo por su deseo expreso) y la de Alfredo y Félix en Vieiros, así como la pequeña muestra de tres obras de Paco Pestana en la Farmacia de la Cruz. Todo ello antes de ir al concierto de Noemi, que fue el broche de oro a un día fantástico que comenzamos con la visita al Museo Diocesano, que nos mostró en privado su director, Marcos Calles, a quien se le nota que lo suyo no es un trabajo sino una pasión.

Apertura de la exposición de Vieiros

Escuchar sus explicaciones sobre los tesoros que custodia la Catedral, los detalles, la historia… es remontarnos en el tiempo y disfrutar de nuestro pasado.

El Museo Diocesano es uno de los grandes desconocidos para el público lucense, algo que hay que intentar remediar entre todos, porque sus instalaciones son recogidas pero impresionantes. También ayuda que al estar en el trifolio de la Catedral la perspectiva del templo es totalmente diferente.

Lugo a vista de halcón...


Particularmente hay una sala que me parece la más hermosa que he visto nunca en un museo. Se custodian siete tallas de La Virgen, con dos coronas en el centro, y cuyo techo está cuajado de luces que semejan estrellas y se escucha una de las cantigas de Alfonso X El Sabio, que escribió a una de esas siete tallas. Tiene un encanto como ninguna otra.

Sala de tallas de La Virgen en el Museo Diocesano

En fin, hoy sigue la SECAL con una visita al Museo Provincial, la primera de una serie de tres que tendrán lugar también mañana y pasado, todas ellas a las 18:00 horas y cada una diferente (por lo que se puede ir a las tres sin repetirse). Para anotarse solo tienen que mandar un correo a asociacion@lugomonumental.es o un whatsapp al 644 637 444.

Disfrutemos de nuestro Lugo, que bien lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.