martes, 7 de junio de 2022

Vicios recurrentes con las cifras del Arde Lucus

Que Lugo estará a tope es indiscutible. Que vengan 600.000 personas es una absurda ficción

La hipérbole es tan habitual en política que ya nos pasa desapercibida. Las palabras “pionero”, “decisivo”, “histórico”, “transversal”… han perdido todo su significado porque el uso y abuso que se hace de ellas han acabado con cualquier posibilidad de que sean creíbles. Tampoco tenemos una oposición que sea capaz de responder adecuadamente a las bobadas que leemos habitualmente ni una prensa que, con honrosas y contadas excepciones, ponga en un brete a los dirigentes haciendo preguntas incómodas, entre otras cosas porque hoy día los medios viven de la administración y así nos va.

Pero volver a caer en el ridículo de dar cifras tan abultadas que son materialmente imposibles es algo sorprendente por la candidez, y eso ha hecho el concejal Mauricio Repetto, que ha vuelto a cruzar el particular Rubicón municipal y a dar alegremente la cifra de 600.000 visitantes como el objetivo a cumplir, “recuperando” las cifras de 2019, como si eso hubiera sido cierto en alguna ocasión.

El Arde Lucus es una fiesta magnífica, enorme, divertida, interesante y participativa. Lugo va a estar lleno de gente, porque además es la primera gran fiesta de Galicia tras lo más grave de la Pandemia, y los hoteles estarán a tope (el sábado) y será difícil encontrar dónde comer algo. La fiesta no necesita que se exagere su verdad para convertirla en algo excepcional, porque ya lo es. La implicación de 20 asociaciones que agrupan (a ojo) a unas 500 o 600 personas, trabajando desinteresadamente por su ciudad y su fiesta hace que no sea necesario mentir para darle a esta cita más brillo del que ya transmite por sí misma.

La fea costumbre de disparar las cifras del Arde Lucus a una estratosfera inalcanzable la habían abandonado hace ya unos años. En 2016 me parece que fue el último año en que se les ocurrió tamaño disparate, algo que la Alcaldesa cortó de cuajo con gran criterio porque la cifra no resiste el menor análisis crítico.

¿Dónde ha dormido esa gente (la ciudad de Lugo tiene, según el INE, 872 habitaciones en hoteles...)? Vamos a suponer que se refieren a 600.000 visitantes en total divididos en tres días, lo que es una bobada, porque si yo me voy 15 días a Canarias me cuentan una vez, no quince, pero para intentar justificar la cifra tiremos por ahí. Serían 200.000 personas diarias. ¿En qué ha venido esa gente a Lugo? ¿En coche? Si vienen cuatro por turismo (que ya es casualidad), ¿dónde aparcan 50.000 coches? Lugo tenía menos de 19.000 plazas de aparcamiento para todos antes del carril bici. Ahora quedan menos.  ¿Y los demás coches? ¿Los dejan en la A6? ¿Dónde duerme toda esa gente? ¿Dónde come toda esa gente? ¿Dónde…? bueno, no hace falta seguir… creo que el mensaje es obvio.

Supongamos que las habitaciones son triples. No, venga, seamos generosos, supongamos que en cada habitación duermen 15 personas... Aún así salen 13.080 plazas. ¿Dónde duermen los 186.920 restantes? ¿En casas de amigos? Lugo tiene 95.000 habitantes, ¿todos traen a 2 invitados por persona? Jo, mira que somos hospitalarios...

La realidad es tozuda. Ni siquiera Pamplona, con una de las fiestas más populares del mundo (literalmente hablando) y que duran ocho días, se atreve a dar una cifra como la del Ayuntamiento de Lugo. En 2019 concretaron las visitas en 521.396 (que ya es ajustar) en los ocho días, algo bastante más creíble aunque demos por sentada cierta exageración, porque sale a 65.000 personas diarias. Según el concejal de Lugo al Arde Lucus vienen el triple de visitantes al día que al San Fermín… en fin…

Algún día quizá se darán cuenta de que las matemáticas no son lo suyo. Y el sentido común parece que tampoco.

2 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    Xa que está na páxina do INE debería botarlle unha ollada a http://www.ige.eu/igebdt/esqv.jsp?ruta=verTabla.jsp?OP=1&B=1&M=&COD=6327&R=1[0];3[2019];0[7]&C=2[0]&F=&S=&SCF= onde se pode ver o número de turistas do ano 2019 en Lugo e a Terra Chá... 644.288 persoas; en todo o ano 2019!.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.