jueves, 27 de octubre de 2022

¿Venganza del Sergas o inoportuna casualidad?

Será casualidad, pero es mucha casualidad...

Héctor Castiñeira, el lucense que se hizo popular gracias a su alter ego Enfermera Saturada, denunció ayer que pocos días después de participar en un programa de La Sexta denunciando la precariedad del sector de la enfermería le llegó una carta del Sergas en que le penalizaban en la bolsa de empleo y caía… 780 puestos. Puede que haya sido casualidad, pero francamente no suena bien y es mucha coincidencia de fechas.

Aparentemente no hay un motivo para esta penalización, ya que el propio Sergas reconoce dificultades para cubrir permisos y si se trata de un “error administrativo” no ha podido ser más inoportuno. Pedir diligencia para que se resuelva ese error en este caso supondría una discriminación para todos los demás “errores” cometidos.

El fondo del asunto es terrible. Mientras el personal de enfermería español es contratado en otros países con condiciones mucho más ventajosas, querer quedarse en España está poco menos que penalizado. Contratos basura, de pocos días, despidos en fin de semana para no pagar los días libres, concatenación de contrataciones por días que si hiciera una empresa su responsable estaría en la cárcel… es el pan nuestro de cada día para un sector al que la gente aplaudía en los balcones pero por el que nadie mueve un dedo una vez parece que no se les necesita. Y sí, les necesitamos.

El caso denunciado por Héctor no es el de alguien al que haya escuchado en los pasillos. Es el suyo. En 14 años ha firmado más de 500 contratos. Su vida laboral ocupa 31 folios, todos ellos de contratos basura de la administración pública, y no, esto no es patrimonio de ningún partido político, lo hacen todos. Da igual qué comunidad autónoma sea, la queja es unánime y la situación idéntica en todas y cada una de las regiones españolas. Igual de vergonzosa.

Que esta sanción llegue a los pocos días de su denuncia en La Sexta no hace otra cosa que ayudar a divulgar esa denuncia, y encima por quien sabe hacerlo con soltura, transparencia y con un lenguaje que cualquiera puede entender.

Les invito a ver el vídeo de su denuncia, creo que no es necesario añadir nada más.

Pulse en la foto para ver el vídeo

1 comentario:

  1. Tampoco este caso es representativo. Yo soy enfermero desde hace 25 años, y cuando acabas la carrera tienes 3 opciones:
    - preparar unas oposiciones para tener plaza fija. Cobrarás mucho y tendrás estabilidad.
    - entrar a una bolsa de trabajo pública y esperar que te llamen, con el riesgo de que te llamen para cubrir solo una noche, y te hagan un contrato para una noche. Cobrarás mucho pero sin estabilidad.
    - irte a trabajar a la privada y tener un contrato fijo pronto a poco que sepas hacer la o con un canuto. Tendrás un sueldo digno y estabilidad.

    Este enfermero eligió la segunda opción, lo cual, si no tienes ataduras para necesitar estabilidad ni quieres estudiar, no es mala opción. Pero es libre para cambiar a las otras dos opciones, así que no se queje. No todos los enfermeros podemos tener plaza fija en SERGAS, también tiene que haber enfermeros en las mútuas, multinacionales de productos médicos, enfermerías de empresas grandes, laboratorios, clínicas ambulatorias de diálisis, etc...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.