miércoles, 26 de octubre de 2022

El BNG pide tren para Lugo, pero sólo lo pide en Lugo

Mesa del BNG animando a manifestarse por el tren. De usar su voto en Madrid, no hablamos.
Foto: El Correo Gallego

Paseando ayer por la ciudad yo sentí que un canto me llamaba. Me acerqué y pude comprobar a unos chicos que… repartían folletos del BNG en que animaban a la ciudadanía para que unieran sus voces cansadas a una reivindicación tan vieja que a veces parece que la damos por perdida: Lugo quiere tren.

No estoy muy seguro de que realmente nuestros convecinos quieran trenes. No porque estén en contra de ellos, sino porque no sabemos lo que es tener un servicio decente de ferrocarril que nos conecte, ya no con Madrid, que eso me parece accesorio, sino con el resto de las ciudades de nuestro entorno. Si lo hubiéramos tenido y perdido quizá lo reclamaríamos con más fuerza, pero como jamás hemos disfrutado de él no entendemos bien las grandísimas ventajas que supone.

La situación actual es demencial, por mucho que la Secretaria de Estado de transportes sea de Lugo. Si nos fijamos, como ejemplo, en las conexiones de mañana jueves 27 de octubre entre Lugo y las ciudades de Galicia vemos que son ridículas. Tres trenes con Coruña, uno de ellos tardando más de tres horas, cuatro con Orense, con un recorrido de una hora y tres cuartos como mínimo, uno a Santiago que tarda casi tres horas y ninguno a Vigo, Pontevedra o Ferrol.

Horarios desde Lugo a las ciudades gallegas para mañana jueves, 27 de octubre de 2022

El BNG tiene razón con esta reivindicación. Donde a lo mejor falla es en la estrategia para conseguir esos trenes, porque en lugar de manifestaciones e invocar rasgadura de vestiduras, llantos y crujir de dientes, sería mejor que usaran ese voto que tienen en el Congreso de los Diputados ahora que viene el debate y tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Mi crítica no es sólo al BNG, claro está. En esto no son peores ni mejores que los demás, son iguales, que bastante delito es. Los diputados por Lugo actúan como rehenes de sus partidos respectivos, y cuando gobiernan los suyos tampoco es que logren gran cosa. Me consta que alguno lo intenta, sí, pero con discretos resultados porque en la balanza electoral nuestra provincia pesa muy poquito, y así no hay manera.

Pero en el caso del BNG el delito es mayor porque presumen justo de lo contrario. Tanto vendernos la moto de lo utilísimo que es tener diputados nacionalistas gallegos en Madrid y no vemos ningún resultado. Por ahora no hemos apreciado ninguna mejora ni ninguna diferencia entre el BNG y el resto de partidos políticos. Votan lo que les mandan, como los demás, y a Lugo hasta el momento no le ha supuesto la menor diferencia tener alguien en el Congreso que, según ellos, defiende nuestra tierra. Pues se ve que Lugo no es su tierra.

El acuerdo que firmó en el año 2020 el PSOE con el BNG para la investidura de Pedro Sánchez es una pantomima de la que no se ha cumplido ni una coma. Entre otras cosas recogían la transferencia de la AP9 a lo largo del 2020, la “modernización de la red interior ferroviaria gallega” con la electrificación del tramo Orense-Lugo y la modernización del FEVE de Ferrol a Gijón. Lugo no cuenta. El acuerdo incluso dejaba marginado a Lugo en el eje del corredor ferroviario de mercancías que incluye La Coruña-Vigo-Orense-León (vamos, que toca todas la provincias menos la nuestra).

¿Y si el BNG, en lugar de tanta comedia de cara al público, vinculase su voto a tener en Lugo unos trenes decentes? ¿Acaso nosotros no somos importantes para el Bloque porque no deja de ser una agrupación centralista en menor escala?

Tienen una herramienta. Úsenla… salvo que Lugo les importe sólo cuando tocan elecciones. Como a todos los demás.

1 comentario:

  1. Este artículo es el emoticono del "no me lo explico" hecho texto.

    El BNG no apoyó ninguno de los Presupuestos Generales hasta ahora (bajo gravísimos ataques de estar "con Vox") porque el PSOE no está cumpliendo. El voto ya está vinculado, está más que vinculado. 🤷

    El acuerdo de investidura si que incluía la red ferroviaria en Lugo. A que se va a referir la “modernización de la red interior ferroviaria gallega” más que a la línea A Coruña-Lugo-Monforte-Ourense? Y lo pones al lado de un "Lugo no cuenta" 🤷

    El acuerdo de investidura es una pantomima que no se cumple, cierto, sí, pero porque después de las elecciones gallegas el PSOE decidió que había que cortarle las alas al Bloque y que uno de los votos que le sobran de esa precaria mayoría de 177/178 que tienen en el Congreso era el nuestro (nuestro por gallego), precisamente para intentar demostrar que el voto al BNG es inútil. Pero no lo es. Lo que es, es prescindible dada la actual conformación de la mayoría parlamentaria, y eso no es culpa del BNG. (Y la solución, igual, era que el BNG tuviese los diputados suficientes como para ser imprescindible en el Congreso...) 🤷

    Y finalmente lo que se dice de que el BNG solo lo pide en Lugo... esto es una búsqueda en la cuenta oficial de Twitter del BNG. https://twitter.com/search?q=from%3Aobloque%20tren%20lugo&src=typed_query&f=live Esto la misma búsqueda en la de Néstor Rego. https://twitter.com/search?q=from%3Anestorrego%20tren%20lugo&src=typed_query&f=live Creo que está todo dicho. 🤷

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.