martes, 25 de octubre de 2022

Reunión Xunta-Ayuntamiento para hablar de lo de siempre

Foto de la reunión de ayer Foto: Cadena Ser

La reunión mantenida ayer entre el Presidente de la Xunta, el señor Rueda, y la Alcaldesa de Lugo, la señora Méndez, acabó con fumata blanca y se dio el visto bueno a casi todos los temas planteados para la ciudad. Desde la culminación del Plan Paradai, una actuación que lleva casi cuatro décadas dando vueltas por el imaginario colectivo y que avanza a ritmo de caracol reumático, al saneamiento de núcleos rurales, pasando por actuaciones como la recuperación de edificios como el de Doña Urraca o la Torre medieval de la Tinería, o la construcción del Museo de la Romanización en el Cuartel de San Fernando.

La Xunta de Galicia recupera por fin ese proyecto, que curiosamente nació en la sede de la propia administración autonómica, aunque después no quisiera reconocer a su hijo y se inventaran aquella cosa del Parador, que por mucho que sonase bien no resistía el menor análisis crítico.

Lugo necesita eso: entendimiento, trabajo conjunto, miras un poquito más altas que las de las urnas del año que viene… lo malo es que seguimos dando vueltas a los mismos temas durante décadas.

Llevamos mareando la perdiz con San Fernando, la ronda Este, el plan Paradai, el nuevo Auditorio y demás cuestiones años y más años, y eso no es ni medio normal. Nos hemos habituado a ese pim pam pum entre administraciones que nos mantienen como rehenes a los ciudadanos, que vemos desde un culpable silencio cómo se nos torea y nos hacen esperar mientras se culpan unos a otros de las “desfeitas” a las que nos tienen acostumbrados. Intolerable.

Verán que no se pone sobre la palestra ningún proyecto nuevo, sino que se vuelve a hacer un pisto que bien podría haber estado en los temas a tratar hace un lustro, porque es lo de siempre. Y no es que haya que inventarse nuevas cuestiones, es que las viejas siguen sin resolverse en esa especie de día de la marmota en que se ha convertido la actualidad política lucense. Les ha faltado meter el AVE para que la lista de lugares comunes fuera completa.

Confiemos, a pesar de todo, en que esto sea una nueva forma de hacer las cosas y que se empiece a ver la luz al final del túnel, aunque sinceramente algo me dice que sólo es una pose de cara a las municipales del año próximo. Hoy mismo, en las mismas páginas de los mismos periódicos en que salen el Presidente de la Xunta y la Alcaldesa de Lugo sonriendo por los acuerdos alcanzados, se recoge una dura rueda de prensa del PSOE en que pone verde a la administración autonómica y dice que no apoyan a Lugo. O no han hablado con la Alcaldesa antes de soltar sapos y culebras, o juegan a poli bueno y poli malo, lo que no parece lo más recomendable del mundo para Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.