miércoles, 23 de junio de 2010

Pagar peajes en las autovías

Cuando alguien pregunta la diferencia entre una autopista y una autovía el común de los mortales sabemos que una es de pago y la otra no. No sé qué más diferencias hay, pero en lo que a práctica se refiere, ninguna.

El lucense José Blanco, Ministro de Fomento, acaba de abrir el melón del cobro en autovías, con lo que evidentemente se va a armar la del pulpo. La antes negada y ahora minorada crisis, de la que "hemos pasado lo peor" cada dos o tres meses, afecta a todo y todos. La congelación de las pensiones no es tal, ya que la subida de impuestos, empezando por la del IVA afecta también a los jubilados, con lo que con el mismo dinero podrán comprar menos cosas.

Lugo está comunicado por autovía con los entornos de Madrid y La Coruña. Digo entornos porque para llegar a la capital de España hay que pagar unos 8 euros de peaje del túnel de Guadarrama, y para llegar a La Coruña también se abonan unos euros (menos) por los últimos 16 kilómetros.

Ahora dicen que están en obras, desde tiempos de Marco Aurelio, los tramos de la autovía a Santiago y a Orense. También se supone que está "en marcha" el proyecto de autovía a Sarria y Monforte.

¿Los ciudadanos seguiremos pidiendo ahora autovías? Si hay que pagar peaje, ¿estamos dispuestos o preferimos vías rápidas? En la tesitura de optar por un carril gratuito o dos de pago no tengo muy clara cuál será la reacción popular.

En mi caso lo tengo claro: prefiero la autovía de peaje (es decir, autopista), pero preferiría que Fomento no gastara los cuartos en anuncios a página completa en la prensa y no nos los cobraran al circular por las carreteras que han pagado con nuestro dinero.

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