martes, 9 de noviembre de 2010

El Plan Estratégico de Lugo

Satellite

En el Pleno del Ayuntamiento de Lugo celebrado ayer, el señor Orozco, alcalde de la ciudad, sacó pecho hablando del Plan Estratégico de Lugo. Dijo que es el guión del Ayuntamiento, el plan de navegación, su Códice Calixtino en la consecución de un Lugo mejor y más bonito para todos (y todas, que somos políticamente correctos). Sin embargo, ese documento fundamental, esa gran carta astral para todos los lucenses, se revela una sarta de simplezas que nos ha costado unos buenos millones de pesetas de nuestros impuestos.

Después de soltarnos una obviedad tras otra, de las que somos muy conscientes (como que Lugo está en el noroeste de España, vamos, en la esquina) se plantean por fin una serie de medidas a tomar, la mayor parte de ellas vagas (“impulsar”, “potenciar”, “mejorar”…) y otras, las menos, concretando actuaciones puntuales. De todas esas medidas, la mayor parte no son competencia municipal, por lo que es bastante superfluo que figure en el documento, si bien se puede justificar con el argumento de que “se lucha por ello”. Por si esto fuera poco, muchos de los proyectos o ideas que se reflejan en el bodrio pagado por Orozco con nuestro dinero estaban ya “en marcha” cuando se redactó el plan, por lo que su inclusión simplemente se explica para poder decir luego que todo se debe al puñetero documento.

Las líneas marcadas en el Plan Estratégico las podemos diferenciar, por tanto, en los siguientes grupos:

  1. Actuaciones ya programadas o hechas: Actuaciones que cuando se redactó el Plan ya estaban en proyecto de los respetivos ministerios, Xunta o del propio Ayuntamiento:
    1. Construcción del nuevo Auditorio
    2. Desarrollo de nuevas vías tipo Plan Paradai o los nuevos accesos a crear con la construcción del nuevo Hospital
    3. Recuperar para equipamientos públicos (sociales, culturales,…) antiguas instalaciones de uso militar: Cuartel de As Gándaras, antiguo cuartel Garabolos, cuartel San Fernando.
    4. Autovía a Ourense
    5. Autovía a Santiago
    6. Autovía del Cantábrico
    7. Alta Velocidad
    8. Promocionar un centro municipal de servicios a PYMES que pongan a su disposición oficinas y naves a precio asequible para el apoyo a nuevas empresas. – Ya existía el de la CEL y funcionaba embrionariamente el municipal.

    9. Construir nuevos puentes…
      Es evidente que estas actuaciones, que además suelen no ser competencia municipal, se harán en Lugo tarde o temprano. Por ahora más tarde que temprano, pero al figurar en el Plan Orozco intenta colgarse la medalla como propia.
  2. Actuaciones cuya competencia no es municipal: Las más llamativas son cosas tan propias de un ayuntamiento como:
    1. Conectar Lugo a la red ferroviaria de alta velocidad española – Ministerio de Fomento
    2. Impulsar la conexión ferroviaria con las líneas transeuropeas de transporte – Ministerio de Fomento
    3. Potenciar el transporte ferroviario regional de pasajeros, con servicio competitivo respecto del transporte por carretera – Ministerio de Fomento
    4. Potenciar el transporte ferroviario de mercancías, con dotación de una infraestructura intermodal adecuada en el municipio – Ministerio de Fomento
    5. Mejorar el acceso telefónico a fijo y móvil en el medio rural del municipio – empresas de Telefonía y comunicaciones
    6. Acelerar la puesta en servicio de un nuevo hospital en la ciudad – Xunta de Galicia
    7. Desarrollar, planificada urbanísticamente, una nueva oferta de suelo industrial cualificada, que promueva la inversión productiva. – Xunta de Galicia

    8. Liderar desde Lugo la potenciación y consolidación de un importante puerto comercial en A Mariña. – Xunta de Galicia y Fomento

    9. Crear el Museo arqueológico – Xunta de Galicia
    10. Fomentar el camino Primitivo de Santiago, recuperando los tramos culturales-religiosos – Xunta de Galicia
    11. Favorecer la creación de industrias de tecnología punta – sector privado
    12. Impulsar un museo moderno de la Romanización en Lugo. (Concurso Internacional de ideas), liderando con ello actividades asociadas a la temática romana en relación a la ciudad. – Xunta de Galicia (obsérvese que lo diferencia del Museo arqueológico.

      Todas estas actuaciones quedan fuera de las competencias del Ayuntamiento, por lo que poco sentido tiene su inclusión en un Plan Estratégico de ámbito de sus actuaciones. En mi opinión, lo normal sería que el Plan se ciña a las actuaciones que tiene que llevar a cabo el ente municipal. Si a mayores se quiere meter un anexo de “actuaciones de otras administraciones a apoyar y hacer un seguimiento desde el Ayuntamiento”, me parecería fantástico, pero aquí se mezcla todo interesadamente.
  3. Actuaciones poco concretas o genéricas: Son muy discutibles, porque no se pueden evaluar objetivamente. Ejemplos
    1. Mejorar la señalización vial y ordenación del tráfico en la ciudad: señalización horizontal y vertical, pasos de peatones, sentido de tráfico, semaforización, semáforos sonoros, potenciación de rotondas en accesos a ciudad.
    2. Potenciar y ampliar el transporte urbano público
    3. Mejorar la Muralla y su entorno próximo, habilitando su uso para paseo
    4. Superar el bajo nivel estético y las deficiencias funcionales que presenta el diseño urbano en Lugo
    5. Desarrollar en la ciudad un sistema moderno de información (geográfico, monumental, arqueológico, áreas de interés especial: Campus universitario,…) para el mejor conocimiento de los ciudadanos y visitantes, consolidando con ello una imagen acorde con sus principales valores de: Ciudad Universitaria, Ciudad monumental…
    6. Mejorar y potenciar servicios sociales de base en el municipio, con especial atención a la singularidad del medio rural en el mismo
    7. Potenciar la oferta de plazas residenciales para la tercera edad, mejorando la calidad del servicio de las existentes actualmente
    8. Potenciar el fomento del deporte de base en la ciudad
    9. Impulsar la apertura de centros docentes en horario extraescolar, para potenciar el deporte de base en la ciudad y otras actividades
    10. Potenciar la diversificación y dotación de espacios públicos de ocio infantil
    11. Potenciar y promocionar el conservatorio de música
    12. Incentivar por todos los medios el tejido agrario, ganadero y forestal
    13. Fomentar la industria agroalimentaria que transforme y comercialice productos de gran producción provincial: lácteos, cárnicos,…
    14. Potenciar y modernizar la oferta hotelera de calidad en la ciudad, con especial atención a la oferta en el casco histórico.

Hay para seguir hasta aburrir, si no he aburrido ya, pero son ejemplos creo que bastante claro. Debemos recordar que estas actuaciones no son “fines” u “objetivos”, que entonces me parecerían bien, sino actuaciones concretas, específicas, que ha de llevar a cabo el Ayuntamiento. ¿Cuándo se considera que se ha “potenciado y modernizado la oferta hotelera”? porque con que un hotel arregle un baño y ponga WIFI ya se ha modernizado la oferta hotelera, poco, pero se ha modernizado. ¿Cuántas líneas de autobús hay que poner para “potenciar” el transporte urbano? ¿Qué es “potenciar y promocionar el conservatorio de música”?… Todo aquello que sea discutible, es decir, que se pueda opinar si se ha mejorado o no, entraría en este campo. Si no hay indicadores objetivos tanto da ponerlo como no ponerlo porque es una simple declaración de intenciones.

De las pocas cosas concretas que se han atrevido a meter en el Plan, y que son de competencia municipal, están sin hacer la mayoría. Lo gracioso es que encima son cosas contra las que luego han votado en plenos o que son simples acciones que no costaba tanto trabajo hacer pero que van dejando. Van algunas llamativas:

  1. Realizar un inventario de la arquitectura rural en el municipio, que permita realzar su valor y complementar el atractivo de Lugo.
  2. Potenciar el diseño y desarrollo de un Plan de revitalización del Casco Histórico de la ciudad de Lugo.
  3. Impulsar el inicio de un plan director de excavaciones arqueológicas en los recintos vacíos urbanos susceptibles de descubrimientos arqueológicos.
  4. Desarrollar en Lugo un Plan Integral para la infancia
  5. Controlar y eliminar los vertederos incontrolados en el municipio.
  6. Impulsar la adhesión de Lugo a los programas de certificación forestal.
  7. Construir el circuito gallego de velocidad en el municipio.
  8. Impulsar la dotación de una infraestructura de espacios de ocio, para la ciudadanía, en la ciudad, que tenga en cuenta los déficits existentes y la climatología, y que incluya el desarrollo de un Centro Cultural Polivalente.
  9. Potenciar el Río Miño con actividades de ocio acuático y su entorno con espacios y equipamientos para ocio familiar.
  10. Dotar a la ciudad con un Teatro Municipal de calidad.
  11. Dinamizar y potenciar los museos existentes en la ciudad: crear un circuito de museos, etc.
  12. Impulsar un proyecto de museo de ciencia, tecnología e industria del siglo XX, con especial atención a la industria agroalimentaria.
  13. Impulsar la creación de un telecentro de mercancías
  14. Impulsar un programa de beneficios fiscales para las empresas que se instalen en Lugo y creen empleo
  15. Organizar periódicamente una “Semana de la Universidad y la provincia” que tenga por objeto establecer conexiones entre el Campus y la actividad productiva local.
  16. Diseñar y promocionar un programa de productos y marcas autóctonas identificativos de la ciudad
  17. Crear un centro de I + D para el desarrollo agrario de la provincia (es diferente del CETAL o el Aula de productos lácteos, que son otros puntos)
  18. Impulsar un proyecto integral para desarrollar en Lugo actividad económica en torno al mundo del caballo y de su actividad hípica: cría de caballos, comercialización, escuela de equitación,…
  19. Crear la Agencia de Seguridad Alimentaria de Galicia en la ciudad
  20. Crear Patronato Municipal de Turismo de Lugo – Orozco lo hizo desaparecer al llegar al Ayuntamiento.
  21. Impulsar la creación en Lugo de un parador de turismo – El Alcalde votó en contra de una propuesta del PP en este sentido.
  22. Promover y consolidar la convocatoria anual de los premios “Ciudad de Lugo” para el reconocimiento a los lucenses destacados por su labor.
  23. Potenciar y consolidar la relación de la ciudad con los Duques de Lugo, favoreciendo con ello la promoción y la capacidad de influencia de la misma.
  24. Crear en Lugo un Instituto de Estudios de Patrimonio Histórico – Artístico
  25. Fomentar la creación de un foro de escolares de la ciudad.
  26. Crear la figura del “Valedor do cidadán”.
  27. Impulsar la elección de las Juntas Parroquiales, con representación de las distintas zonas y de las asociaciones existentes.
  28. Crear el Consejo de Entidades vecinales de la ciudad para coordinar entidades municipales y asociaciones teniendo sede en el Concello.
  29. Crear una oficina municipal de apoyo a las asociaciones: Subvención, asistencia técnica, formación, atención a entidades,…

Es decir, que tenemos un plan lleno de vaguedades, que mete todo en el mismo saco sea de competencia municipal o no, que de lo poco que concreta la mayoría está sin hacer… y el Alcalde tiene el valor (por no decir otra cosa) de decir que está todo “feito ou en marcha”. Hay que tener cara dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.